sábado, 12 de octubre de 2024

SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: PALABRAS QUE VUELAN, ES TU TIEMPO DE VOLAR" NÚCLEO VIVO Y CONVIVO PERIODO III. DESEMPEÑO 1.


¿Cuáles son las formas de poner a volar mis ideas y aprendizajes como mi proyecto de vida desde el reconocimiento de mi comunidad y el legado de mis antepasados?  

TAREA INTEGRADORA

Elaborar un portafolio de evidencias como herramienta de evaluación a través de la cual los estudiantes cuentan lo que han aprendido y construido día tras día, dándole un valor personal, un sentido de trascendencia y una oportunidad de regresar sobre sus pasos para identificar sus aciertos o aprender de sus errores, de esta manera lograr su meta de aprendizaje. Este portafolio se nutrirá con las actividades articuladoras desde los diferentes núcleos de pensamiento, haciendo uso de tipologías textuales, técnicas artísticas… 

TIEMPO DE DESARROLLO

14 semanas.

Apertura: agosto 12 de 2024.

Finalización: noviembre 24 de 2024.

AREAS QUE INTEGRA

-       Ciencias sociales (Historia y Geografía)

-        Competencias ciudadanas

-        Ética y valores

-        Religión

-        Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas.

          -    Vallecaucanidad. (septiembre)

-        Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)

APRENDIZAJES ASOCIADOS

“Cuáles son los cambios de mi comunidad a través del tiempo”

-        Características del paisaje natural y cultural. Dir. de grupo: Manejo residuos solidos

-        Las viviendas cambian con el tiempo.

-        El vestuario cambia con el tiempo.

Educación religiosa

-        El amor a Dios y al prójimo.

Convivencia ciudadana

-        La colaboración.

DESEMPEÑOS ESPERADOS

DESEMPEÑO 1. (CULTURALIDAD: pertenencia a grupos – tradiciones y practicas)

Diferencia la organización territorial del municipio, describiendo las características de sus unidades administrativas, expresiones culturales y riquezas naturales y las compara con las organizaciones culturales más cercanas: familia, escuela, territorios de resguardo y afrocolombianos y los comunica por medio de diferentes formas de comunicación: cantos, coplas, canciones, narraciones.

NIVELES DE DESEMPEÑO 1

BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR

Se le dificulta identificar la organización territorial del municipio, describiendo las características de sus unidades administrativas, expresiones culturales y riquezas naturales y compararlas con las organizaciones culturales más cercanas: familia, escuela, territorios de resguardo y afrocolombianos y los comunica por medio de algunas formas de comunicación: cantos, coplas, canciones, narraciones.

Identifica la organización territorial del municipio, describiendo las características de sus unidades administrativas, expresiones culturales y riquezas naturales y las compara con las organizaciones culturales más cercanas: familia, escuela, territorios de resguardo y afrocolombianos y los comunica por medio de diferentes formas de comunicación: cantos, coplas, canciones, narraciones.

Comprende la organización territorial del municipio, describiendo las características de sus unidades administrativas, expresiones culturales y riquezas naturales y las compara con las organizaciones culturales más cercanas: familia, escuela, territorios de resguardo y afrocolombianos y los comunica por medio de diferentes formas de comunicación: cantos, coplas, canciones, narraciones.

Diferencia la organización territorial del municipio, describiendo las características de sus unidades administrativas, expresiones culturales y riquezas naturales y las compara con las organizaciones culturales más cercanas: familia, escuela, territorios de resguardo y afrocolombianos y los comunica por medio de diferentes formas de comunicación: cantos, coplas, canciones, narraciones.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

-        Trabajo en equipo.

-        Consultas y exposiciones.

-        Talleres.

-        Dinámicas.

-        Lecturas.

-        Videos.

-        Material lúdico.

-        Composiciones.

-        Producción oral y escrita.

-        Participación activa de estudiantes y padres de familia.

-        Evaluación oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación formativa

-        Rúbrica

-        Portafolio

-        Autoevaluación

-        Coevaluación

Se tendrá en cuenta, además

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

Retroalimentación permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:

-      Nivelación

-      Refuerzo

-      Profundización.  

PERIODO

III

FECHA DE INICIO

Agosto 12 de 2024

FECHA DE FINALIZACIÓN

Noviembre 24 de 2024

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

 

Estándar Básico de Competencia (EBC)

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

Relaciones ético-políticas

-      Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).

-      Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio…) con las de los grupos más grandes (resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).

-      Identifico factores que generan cooperación y conflicto en las organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

-      Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo.

-      Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc.

-      Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (¿Qué tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?)

-      Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyéndolo, burlándonos o poniéndole apodos ofensivos.


Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados

7. RECONOCE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN SU MUNICIPIO, DESDE: COMUNAS, CORREGIMIENTOS, VEREDAS, LOCALIDADES Y TERRITORIOS INDÍGENAS.

-      Identifica el croquis de su municipio y lo diferencia entre los demás municipios del departamento.

-      Ubica las comunas, corregimientos, localidades y/o territorios indígenas en los que está organizado el territorio de su municipio, teniendo en cuenta los puntos cardinales.

-      Nombra topónimos (nombres propios que adoptan los lugares geográficos) en su municipio y diferencia su ubicación en el medio urbano o rural.

8. RECONOCE Y RECHAZA SITUACIONES DE EXCLUSIÓN O DISCRIMINACIÓN EN SU FAMILIA, ENTRE SUS AMIGOS Y EN LOS COMPAÑEROS DEL SALÓN DE CLASE.

-      Describe diversas características de los grupos humanos (etnia, edad, religión, género) y explica aquello que más le gusta de sus compañeros y lo que pudiera cambiarse para mejorar la convivencia en el grupo.

-      Establece semejanzas y diferencias entre los alimentos preferidos (en los integrantes de su familia) y en las preferencias en los juegos entre los compañeros del grupo en la escuela.

 

 

“CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE NUESTRO MUNICIPIO”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Socializamos los aprendizajes y desempeños esperados para el periodo y los fijamos en el cuaderno.

Exploramos saberes y motivamos el aprendizaje a partir de la oportunidad de reconocer nuestro entorno en sus diferentes expresiones, reconociendo nuestra historia, tradiciones, costumbres y cultura; te invitamos a conservar y a valorar nuestro legado y sentirnos orgullosos de nuestro municipio Cartago y nuestro país Colombia.

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Reconoce costumbres y tradiciones familiares y de tu municipio.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Conceptualizamos. (Habilidad de escuchar: Identifica el tema central).

En ocasiones celebramos en familia y en comunidad diferentes eventos como las fiestas patrias, nacimientos familiares, la navidad, cumpleaños entre otros; así mismo nuestro querido municipio Cartago estuvo de cumpleaños el 9 de agosto del presente año.

 Recordemos cómo celebró Cartago sus 484 años. Conversatorio con los estudiantes.

Trabajo en grupo. Respondemos en clase las preguntas. (Habilidades de producción: Hablar.  Participa en conversaciones sobre un tema específico de manera clara y ordenada y respeta los puntos de vista de los demás).

a.     ¿Qué emblemas o símbolos de la imagen nos representan? Argumenta.

b.     ¿En qué actividades participaron durante las fiestas?

c.      ¿Izaron la bandera? ¿por qué?

d.     ¿Cuáles fueron las actividades que más le gustaron de esta celebración?

e.     ¿Cómo les gusta celebrar los cumpleaños?

Escuchamos la canción oficial de las ferias de Cartago “Cartago feria y son” del artista Ubeny Loaiza con la orquesta La Sabrosura.

TRANSFERENCIA

Completa el crucigrama teniendo en cuenta la información anterior. (Habilidades de producción: Escribir.  Extrae información de un texto y la comunica en esquemas gráficos).

1.     Actividad económica que destaca a Cartago a nivel internacional.

2.     Valor de los cartagüeños que nos hace tener una buena convivencia con los demás.

3.     Departamento al que pertenece nuestro Municipio de Cartago. 

4.     Valor que nos hace sacar adelante cualquier acción que emprendemos.

5.     Mes de celebración del cumpleaños de Cartago.

6.     Uno de los valores que destaca a los cartagüeños.

7.     Gentilicio o forma como se llama a los nacidos en Cartago.

8.     Clima que posee Cartago.

9.     Día del cumpleaños de Cartago.

10.  Belleza que destaca las edificaciones del municipio.

11.  Persona encargada de gobernar el municipio.

12.  Nombre de nuestro municipio.

13.  Río que nace en el Quindío y pasa cerca a nuestra sede María Inmaculada.

14.  Río que sirve de limite natural con el municipio de Anserma.

¿Qué tanto conozco mi municipio?

Observa la imagen y completa la información con el nombre que representa cada una. Colorea. (Habilidades de comprensión: Leer.  Interpreta aspectos del lenguaje no verbal y los relaciona con sus conocimientos previos).

Trabajo con la familia.

Con la ayuda de tu familia, vas a consultar diferentes eslóganes o frases con que se conoce o se dice de Cartago.

Dirección de grupo.

Articulamos con ÉTICA Y VALORES, desde el VALOR DEL RESPETO, reconociendo la importancia del respeto en la vida del hombre para vivir en comunidad.

Motivamos el aprendizaje preguntando a los estudiantes: ¿Qué es el respeto?; allí señalarás situaciones relacionadas con el respeto o la falta de él. (Habilidades de comprensión: Leer.  Interpreta aspectos del lenguaje no verbal y los relaciona con sus conocimientos previos).

Observemos el siguiente video para reforzar el aprendizaje. Luego hacemos un conversatorio sobre las acciones de respeto o faltas vistas en el video “El dragón azul”.

Busca en la sopa de letras los valores que están relacionado con el respeto. Busca en toda la sopa un mensaje oculto. Para ubicarte mejor sigue las siguientes pistas. (Habilidades científicas: comunicación.  Responde por escrito haciendo uso de organizadores y tablas).

El mensaje tiene 10 palabras.

ü  En la fila 2 encuentras UNA palabra de 4 sílabas.

ü  En la fila 3 encuentras UNA palabra de 1 sílaba.

ü  En la fila 5 encuentras UNA palabra de 2 sílabas.

ü  En la fila 7 encuentras UNA palabra de 3 sílabas.

ü  En la fila 8 encuentras UNA palabra de 1 sílaba.

ü  En la fila 10 encuentras UNA palabra de 1 sílaba.

ü  En la fila 11 encuentras UNA palabra de 2 sílabas.

ü  En la fila 12 encuentras UNA palabra de 1 letra.

ü  En la fila 13 encuentras UNA palabra de 1 sílaba.

ü  En la fila 16 encuentras UNA palabra de 2 sílabas

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“CONOZCAMOS LA HISTORIA DE NUESTRO MUNICIPIO”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Vamos a motivar el aprendizaje y los saberes previos a partir de la lectura de los siguientes versos, atendiendo elementos de entonación, modulación y fluidez verbal. Luego buscamos las imágenes que se relacionan con cada verso, las recortamos y pegamos al frente del texto.

Articulamos con ALEGRIA DE COMUNICARNOS desde de los textos liricos, identificando: (Rimas, Versos, Estrofas, Rimas consonantes, Rimas asonantes). (Habilidades de comprensión: Leer.  Interpreta aspectos del lenguaje no verbal y los relaciona con sus conocimientos previos).

Indicamos a los estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Describe las características del municipio, se ubica y reconoce límites de su municipio.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Conceptualizamos. (Habilidades de comprensión: Escuchar.  Identifica el tema central de un texto oral).

Vamos a leer sobre las características de Cartago. Mientras hacemos la lectura, comentamos situaciones, imágenes e historias de las estudiantes relacionadas con el aprendizaje. (adjunto presentación en PowerPoint).

Vamos a reforzar el aprendizaje observando el siguiente video:


Articulamos con INGLES desde la pronunciación y gramáticas de los diferentes sitios de la ciudad (ver plan deaula Sites of the city)

TRANSFERENCIA

Ubica en el croquis del Municipio de Cartago los límites y sus respectivas comunas. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las palabras de un texto).

Colorea los emblemas del municipio con sus colores representativos.

Completa la información. (Habilidad investigativa. Relacionar a partir de criterios.)

El escudo de Cartago está formado por un _______________ y tres _______________.  El _______________ representa nuestro clima cálido y las _______________ representan la dignidad y nobleza de sus gentes.

 

La bandera está formada por _______________ franjas de color _______________ _______________ y _______________

 

El himno de Cartago está formado por un _______________ y cuatro _______________ Fue escrito por ______________________________ y la música por ______________________________.

En la clase, escuchamos el Himno a Cartago y lo cantamos hasta aprenderlo. Buscamos el significado de las palabras que desconocemos.

 

En tu cuaderno responde las preguntas. (Habilidades de producción: Escribir.  Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).

a.     ¿Quién fundó a Cartago?

b.     ¿En qué año se fundó a Cartago?

c.      ¿Qué ríos riegan la tierra de Cartago?

d.     ¿En qué comuna queda ubicado tu barrio?

e.     ¿Cómo se llama tu barrio?

f.       ¿Qué sitios turísticos conoces de Cartago?

g.     ¿Qué iglesias conoces de tu municipio?

h.     ¿Cuáles parques conoces de Cartago?

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“CONOZCAMOS LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Observamos con atención la imagen y comentamos. (Habilidades de comprensión: Leer.  Interpreta aspectos del lenguaje no verbal y los relaciona con sus conocimientos previos).

a.     ¿Quiénes son las personas que aparecen en la imagen?

b.     ¿Qué hacen estas personas?

c.      ¿Has visto alguna vez esta situación en tu municipio? Explica.

d.     ¿Sabes a que funcionarios públicos se eligen por votación?

e.     ¿Cuáles deben las cualidades que debe tener una persona para elegirla alcalde?

Indicamos a los estudiantes el desempeño esperado para la clase: Identifica las personas que participan en la organización de nuestro municipio.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Conceptualizamos. Después de leer completamos el esquema conceptual extrayendo las respuestas del texto leído. Conceptualizamos. (Habilidades de comprensión: Escuchar.  Identifica el tema central de un texto oral).

Completa el mapa conceptual con la información de la parte superior según corresponda para darle coherencia a la información. (Habilidades de producción: Escribir.  Extrae información de un texto y la comunica en esquemas gráficos).

Relaciona por medio de líneas de diferente color cada entidad con el servicio que presta. (Habilidades de producción: Escribir.  Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).

TRANSFERENCIA

Respondemos en el cuaderno las preguntas. (Habilidades de producción: Escribir.  Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).

a.     ¿Quién es la primera autoridad del municipio?

b.     ¿Qué funciones cumple el alcalde de un municipio?

c.      ¿Qué funciones cumple el Concejo Municipal?

d.     ¿Quién elige a los alcaldes, concejales y JAC?

e.     ¿Cuál es el periodo de gobierno de un alcalde?

f.       ¿El alcalde de nuestro municipio cumple bien sus funciones? ¿Por qué?

g.     ¿Alguna vez el alcalde a visitado nuestra escuela o colegio?

h.     ¿Qué problemas de nuestra escuela nos gustaría comentarle al alcalde para que nos ayude?

i.       ¿Qué le pedirías al alcalde de Cartago?

Relaciona la imagen con la institución encargada de él. (Habilidades de producción: Escribir.  Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).

Articulamos con EDUCACIÓN RELIGIOSA desde la leyenda de “El rey Salomón”, que nos permite conocer la sabiduría para obrar con justicia. 

Lee con atención la siguiente historia. (Habilidades de comprensión: Leer.  Interpreta aspectos del lenguaje no verbal y los relaciona con sus conocimientos previos).

Responde las preguntas. (Habilidades de producción: Escribir.  Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).

a.     ¿Por qué hubo problemas entre las dos mujeres?

b.     ¿Cuál de las mujeres mentía? ¿Por qué?

c.      ¿Quién participó en la solución?

d.     ¿Cómo el Rey Salomón logró descubrir a la verdadera madre?

e.     ¿Qué ley se cumplió?

Colorea con igual color a cada personaje con los valores o antivalores que lo definen según la historia del Rey Salomón.

Une los puntos y completa la imagen.

Dirección de grupo.

Articulamos desde las normas de CONVIVENCIA CIUDADANA, como el conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

Observamos y cantamos con el video “Despertando neuronas: El buen ciudadano”

Encuentra 5 diferencias en las dos imágenes.

 Busca en la imagen situaciones que no sean formas adecuadas de comportamiento en la calle. Explica a tu profesora y compañeros en que consiste cada situación. (Habilidades de comprensión: Leer.  Interpreta aspectos del lenguaje no verbal y los relaciona con sus conocimientos previos).

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA) 

Me autoevalúo

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA “ALAS DE PAPEL: PALABRAS QUE VUELAN, ES TU TIEMPO DE VOLAR”.

Para el desempeño 1, en el Núcleo de pensamiento Vivo y convivo, el eje articulador desde el que se aborda la secuencia didáctica Alas de papel para el tercer periodo es “PALABRAS QUE VUELAN: ES TU TIEMPO DE VOLAR”, con los referentes nacionales (Estándares de competencias, Derechos básicos de aprendizaje -DBA- Mallas de aprendizaje) e institucionales (Planes de área, asignatura, Proyectos transversales y Planes de aula) está relacionado al reconocimiento de su entorno inmediato que lo hace miembro de una comunidad y las características del mismo, así como el aporte y legado de los antepasados que ha dejado huella en el constructo de municipio y país.

Se extrapola este conocimiento del medio con la capacidad para expresar su pertenencia, identidad y forma de proyectar su vida haciendo uso de diversas tipologías textuales y/o técnicas artísticas…

El tiempo estimado para el desarrollo de esta secuencia didáctica, está pensado para cinco semanas de clase, donde se abordan actividades para la consecución del desempeño 1.  Este puede variar dependiendo intereses y necesidades de cada grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...