¿Cuáles son las formas de poner a volar mis ideas y aprendizajes como mi proyecto de vida desde el reconocimiento de mi comunidad y el legado de mis antepasados?
TAREA INTEGRADORA
Elaborar un portafolio de evidencias como herramienta de evaluación a través de la cual los estudiantes cuentan lo que han aprendido y construido día tras día, dándole un valor personal, un sentido de trascendencia y una oportunidad de regresar sobre sus pasos para identificar sus aciertos o aprender de sus errores, de esta manera lograr su meta de aprendizaje. Este portafolio se nutrirá con las actividades articuladoras desde los diferentes núcleos de pensamiento, haciendo uso de tipologías textuales, técnicas artísticas…
TIEMPO DE DESARROLLO
14 semanas.
Apertura: agosto 12 de 2024.
Finalización: noviembre 24 de 2024.
AREAS QUE INTEGRA
- Ciencias sociales (Historia y Geografía)
- Competencias ciudadanas
- Ética y valores
- Religión
- Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas.
- Vallecaucanidad. (septiembre)
- Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)
APRENDIZAJES ASOCIADOS
“Cuáles son los cambios de mi comunidad a través del tiempo”
- Características del paisaje natural y cultural. Dir. de grupo: Manejo residuos solidos
- Las viviendas cambian con el tiempo.
- El vestuario cambia con el tiempo.
Educación religiosa
- El amor a Dios y al prójimo.
Convivencia ciudadana
- La colaboración.
DESEMPEÑOS ESPERADOS
DESEMPEÑO
3. (CULTURALIDAD: pertenencia a grupos – tradiciones
y practicas) - (INSTITUCIONALIDAD Y DDHH: Construcción de acuerdos – Respeto de
sí mismo)
Explica y compara a través de
diferentes fuentes de información y comunicación, el legado de los grupos
humanos en la gastronomía, la música, el paisaje… permitiéndole identificarse y
reconocerse como un ser social histórico, miembro de un país con diversas
etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
NIVELES
DE DESEMPEÑO 3 |
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BAJO |
BASICO |
ALTO |
SUPERIOR |
Se le dificulta comprender a través de diferentes fuentes de información y comunicación, el legado de los grupos humanos en la gastronomía, la música, el paisaje… permitiéndole identificarse y reconocerse como un ser social histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. |
Comprende a través de diferentes
fuentes de información y comunicación, el legado de los grupos humanos en la
gastronomía, la música, el paisaje… permitiéndole identificarse y reconocerse
como un ser social histórico, miembro de un país con diversas etnias y
culturas, con un legado que genera identidad nacional. |
Describe y compara a través de diferentes fuentes de información y comunicación, el legado de los grupos humanos en la gastronomía, la música, el paisaje… permitiéndole identificarse y reconocerse como un ser social histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. |
Explica y compara a través de
diferentes fuentes de información y comunicación, el legado de los grupos
humanos en la gastronomía, la música, el paisaje… permitiéndole identificarse
y reconocerse como un ser social histórico, miembro de un país con diversas
etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. |
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Trabajo en equipo.
- Consultas y exposiciones.
- Talleres.
- Dinámicas.
- Lecturas.
- Videos.
- Material lúdico.
- Composiciones.
- Producción oral y escrita.
- Participación activa de estudiantes y padres de familia.
- Evaluación oral y escrita.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa
- Rúbrica
- Portafolio
- Autoevaluación
- Coevaluación
Se tendrá en cuenta, además
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
Retroalimentación permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:
- Nivelación
- Refuerzo
- Profundización.
PERIODO |
III |
FECHA
DE INICIO |
Agosto 12 de 2024 |
FECHA
DE FINALIZACIÓN |
Noviembre 22 de 2024 |
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REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS |
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||||||
Estándar
Básico de Competencia (EBC) |
Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Relaciones con la historia y las culturas - Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…). - Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia. - Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy. COMPETENCIAS CIUDADANAS CULTURALIDAD pertenencia a grupos – tradiciones y practicas - Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.). INSTITUCIONALIDAD Y DDHH Construcción de acuerdos – Respeto de sí mismo) - Conozco las señales y las normas básicas de tránsito para desplazarme con seguridad. - Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades. Desarrollo compromisos personales y sociales - Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi comunidad, mi ciudad… |
Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados |
7. RECONOCE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN SU MUNICIPIO, DESDE: COMUNAS, CORREGIMIENTOS, VEREDAS, LOCALIDADES Y TERRITORIOS INDÍGENAS. - Nombra topónimos (nombres propios que adoptan los lugares geográficos) en su municipio y diferencia su ubicación en el medio urbano o rural. 8. RECONOCE Y RECHAZA SITUACIONES DE EXCLUSIÓN O DISCRIMINACIÓN EN SU FAMILIA, ENTRE SUS AMIGOS Y EN LOS COMPAÑEROS DEL SALÓN DE CLASE. - Describe diversas características de los grupos humanos (etnia, edad, religión, género) y explica aquello que más le gusta de sus compañeros y lo que pudiera cambiarse para mejorar la convivencia en el grupo. -
Establece
semejanzas y diferencias entre los alimentos preferidos (en los integrantes
de su familia) y en las preferencias en los juegos entre los compañeros del
grupo en la escuela.
|
“COLOMBIA, UN PAÍS MEGADIVERSO”
EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)
Observamos las siguientes imágenes, luego respondemos las preguntas. (Habilidad para hablar: Participa en conversaciones en las que mantiene el tema y respeta el turno para hablar).
a.
¿Qué observas en las imágenes?
b.
¿Qué cosas conoces de las que hay
allí?
c.
¿Qué animales encuentras en ellas?
d.
¿Cuáles son los colores que más
ves allí?
e. ¿Sabes en
dónde puedes encontrar todo lo que has visto?
f. ¿Y sabes cómo se llama tu país?
Observamos el siguiente video:
Indicamos a los estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Reconoce, valora y distingue aspectos positivos de nuestro país Colombia.
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Conceptualizar.
(Habilidad de escuchar: Identifica el tema central)
Leemos,
analizamos y respondemos preguntas relacionadas con el esquema conceptual. (Habilidades
científicas: comunicación. Responde por
escrito haciendo uso de organizadores y tablas).
Hacemos lectura y comentamos en clase, diferentes aspectos que identifican nuestro país: Colombia.
Ubicamos y mencionados los diferentes continentes, relacionando
su población y características que los identifican.
Ubicamos
y reconocemos en al mapa, cual es la parte marítima y cual la parte
continental. Establecemos diferencias entre ambas.
Mencionamos los diferentes ecosistemas propios de cada forma del relieve.
Recordamos las formas del relieve vistas en el segundo periodo y establecemos diferencias entre ellas.
Mencionamos
las diferentes flores endémicas de Colombia, por lo que se consideran emblemas
nacionales.
Mencionamos
la importancia del café como producto de exportación. Relacionamos con la
costumbre de los cartagüeños de ir a tomar café al Parque El Lineal o
Guadalupe.
Mencionamos
diferentes especies propias de nuestro país y las causas que los hacen estar en
peligro de extinción.
Identificamos
billetes y denominaciones según el personaje de cada billete.
Dialogamos sobre lo que representa cada parte de nuestros emblemas patrios.
Mencionamos los diferentes
elementos culturales que identifican a los colombianos en cualquier lugar del
mundo.
Mencionamos las diferentes razas productos del proceso de
conquista española y el mestizaje que se dio.
Recordamos
características de las comunidades indígenas, sobre todo las que visualizamos
en las calles de nuestro municipio.
Mencionamos diferentes formas de saludar en español, podemos
utilizar diferentes dialectos conocidos por los estudiantes. Ambientamos con
diferentes ritmos musicales.
Identificamos los personajes de las caricaturas y mencionamos en que se han destacado.
TRANSFERENCIA
Decoremos con los colores correspondientes los emblemas que nos representan. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las palabras de un texto).
Busca en la sopa de letras los siguientes términos que definen las características, emblemas naturales y culturales que nos representan. (Habilidades científicas: comunicación. Responde por escrito haciendo uso de organizadores y tablas).
Árbol
nacional. ____________________
Ave
nacional. ____________________
Bebida
de mejor calidad en el mundo. ____________________
Bolso
representativo de los Wayuu. ____________________
Continente
en que se encuentra Colombia. ____________________
Emblema
compuesto de un coro y once estrofas. ____________________
Emblema
cultural música. ____________________
Emblema
cultural musical de percusión. ____________________
Emblema
cultural que es también medio de transporte. ____________________
Emblema
que lleva el Cóndor de los Andes. ____________________
Flor
nacional. ____________________
Las 32
partes que conforman mi país. ____________________
Mezcla
racial de indígenas, africanos y españoles. ____________________
Mi
país, el más hermoso del mundo. ____________________
Océano
que bordea mi departamento. ____________________
Parte
líquida que conforma el país. ____________________
Parte
sólida que conforma el país. ____________________
Pulmón
del mundo: ____________________
Símbolo
colombiano tricolor. ____________________
Sombrero
representativo cultural. ____________________
Uno de
los principales ríos de Colombia que atraviesa mi departamento. ____________
Moneda colombiana. ________________________
VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Articulo con el núcleo Me divierto cuando me expreso, aplicando diferentes técnicas artistas para decorar las imágenes: carboncillo, puntillismos, plastilina, pintura dactilar… Recortamos formando en llavero de nuestro hábitat del menor al mayor espacio.
Trabajo con la familia.
Escoge
cualquier país que te llame la atención conocer y realiza la siguiente consulta
sobre él. Completa la información en el esquema que te da la maestra y
socializa tu trabajo con tus compañeros en la clase siguiente. Doblamos en
pliegues para que nos quede en forma de maleta.
Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción
del estudiante.
- Aportes
y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
“NUESTRA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL”
EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)
Motivar el aprendizaje a partir de
la lectura de la narración sobre Cristóbal Colon. (Habilidad para hablar:
Participa en conversaciones en las que mantiene el tema y respeta el turno para
hablar).
Indicamos a los estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Conoce la narrativa sobre las condiciones del descubrimiento de América y realiza actividades de comprensión lectora.
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Conceptualizar. (Habilidad de escuchar: Identifica el tema central)
Reforcemos el aprendizaje observando el siguiente video:
TRANSFERENCIA
Completa el crucigrama de conceptos. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las
palabras de un texto).
1. Continente con el que se encontró Colón. ____________________
2. Raza traída en condición de esclavitud. ____________________
3. Uno de los Imperios devastados en el descubrimiento. ____________________
4. Mestizaje mezcla de la raza indígena y la negra. ____________________
5. Embarcación donde navegaba Colón. ____________________
6. Otra de las embarcaciones de la expedición. ____________________
7. Puerto de donde salió Cristóbal Colón a su expedición.
____________________
8. Nombre de la reina de España. ____________________
9. De donde eran los reyes que negaron apoyo a Cristóbal Colón. ______________
10. Nombre del rey de España. ____________________
11. Marinero que gritó Tierra a la vista. ____________________
12. Raza con que se encontraron los europeos. ____________________
13. Navegante genovés que llegó a América. ____________________
14. Continente de donde proviene la raza negra. ____________________
15. Raza de los europeos. ____________________
16. De donde eran los reyes que financiaron el proyecto de Colón. __________________
17. Mestizaje mezcla de la raza negra y la raza blanca. ____________________
18. Mestizaje mezcla de la raza blanca y la raza indígena.
____________________
19. Continente de procedencia de la raza blanca. ____________________
20. Idioma impuesto a los indígenas. ____________________
21. Tercera embarcación de Colon. ___________________
Realiza un dibujo que represente lo que entendiste de lo ocurrido el 12 de octubre. (Habilidades científica: Comunicación. Comunica observaciones de forma oral y escrita).
Dirección de grupo.
Articulamos desde las necesidades del grupo el valor del RESPETO POR LAS DIFERENCIAS, como un llamado para tratar a los demás como a uno le gustaría que lo traten dando a entender que la tolerancia, el entendimiento y las relaciones saludables son la mejor opción.
Observamos el video y hacemos un conversatorio sobre él.
Coloreamos la imagen y dialogamos sobre diferentes costumbres que tenemos en familia.
VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
-
Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista
de los demás.
“SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LAS
PERSONAS”
EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)
Durante esta actividad reflexionarás sobre cómo todas las personas tenemos diferencias y merecemos un buen trato. Observa la imagen y analiza lo que los niños dicen.
Indica cómo crees que se sentirá Felipe al ser discriminado, es decir, al darse cuenta de que no quieren que participe en el juego.
Dialoga y explica por qué crees que Felipe se siente así. Dibújale el rostro con las emociones que debe sentir Felipe.
Indicamos a los estudiantes el desempeño esperado para la clase: Identifica las diferencias y semejanzas que se dan entre las demás personas y yo.
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Conceptualiza.
TRANSFERENCIA
Reconozco situaciones de discriminación. Lee las siguientes situaciones y colorea cuál de las opciones, A o B, estás de acuerdo. Comenta a tus compañeros por qué.
Dialoga con tu profesora y tus compañeros:
a.
¿Qué pueden hacer cuando ven que alguien
en su colegio está siendo discriminado o discriminada?
b.
¿Qué pueden hacer si en algún
momento se sienten discriminados?
c.
¿A quién pueden recurrir?
d. Mencionamos situaciones de discriminación.
a.
¿Qué cosas que ustedes tienen les
gustaría poder compartir más fácilmente con otros?
b.
¿Cómo podemos pedir prestado algo
de una manera amable?
c.
¿Qué piensan de compartir y no
recibir nada a cambio? ¿Creen que vale la pena?
d. Imagínense un salón en el que nadie comparta y otro en el que todos compartan. ¿Cómo serían los niños de ambos salones? ¿En qué salón les gustaría estar?
Compartir siempre nos hace sentir mejor; a veces puede costar trabajo, pero podemos acordarnos de Mariposa y eso nos ayudará. También podemos hacer que otros compartan con nosotros pidiendo de una manera amable.
Completa el crucigrama de conceptos. (Habilidades de producción: Escribir. Extrae información de un texto y la comunica en esquemas gráficos).
1. Cuando nacemos en un lugar o país diferente y nos trasladamos
a otro, nos diferenciamos por nuestro ____________________
2. Cuando puedo ser alto, bajo, gordo, flaco, crespo, lacio,
cachetón… pero nos diferenciamos por nuestro ____________________.
3. Cuando a ti te gusta Leonel Messi y a mi Cristiano Ronaldo
nos diferenciamos por nuestra ____________________ ______ ____________________.
4. Cuanto a ti te gusta comer comida chatarra, pero yo soy
vegano nos diferenciamos por nuestras ____________________.
5. Cuando creemos en un solos dios o en varios o en la
naturaleza o no creemos nos diferenciamos por nuestras ____________________
____________________
6. Cuando soy hombre y tú eres mujer nos diferenciamos por
nuestro ____________________.
7. Cuando tengo pocos años y voy a la escuela, pero tú ya eres
grande y terminaste de estudiar nos diferenciamos por nuestra ____________________.
8. Cuando en tu casa viven muchas personas, pero en la mía solo
somos mi mama y yo nos diferenciamos por nuestra ____________________.
9. Cuando soy muy bueno para dibujar y tú eres muy bueno para
jugar futbol nos diferenciamos por las cosas en que nos ____________________
10. Cuando alguien aprende más fácil y rápido que yo nos
diferenciamos por el ____________________ ______ ____________________.
11. Cuando alguien habla rápido y fuerte y otro se comunica por
señas nos diferenciamos por nuestra forma de ____________________.
12. Cuando alguien usa solo trajes y otro solo usa ropa deportiva nos diferenciamos por nuestra forma de ____________________
VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
-
Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista
de los demás.
“DISCRIMINACIÓN E INCLUSIÓN”
EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)
Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la observación y análisis del siguiente video.
Observa el siguiente video y responde las preguntas:
a.
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con
lo que pensaba el hermano de Luis? Justifica tu respuesta.
b.
¿Te has sentido discriminado alguna
vez? Explica en qué situación.
c.
¿Qué será entonces la discriminación?
d. ¿Qué formas de discriminación se observan en el video?
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Conceptualizar. (Habilidades de comprensión: Escuchar. Identifica el tema central de un texto oral).
Hacemos lectura del esquema gráfico.
Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características anteriores o por su forma de vida. Debemos recordar siempre que:
a.
¿En qué forma todos somos iguales?
b.
¿En qué forma todos somos diferentes?
c.
¿Has escuchado hablar sobre el bullying?
d.
¿Crees que si las personas aprendiesen a respetar las diferencias
de los demás existiría el bullying?
Observemos el siguiente video:
TRANSFERENCIA
Observa y analiza las siguientes situaciones. Indica que tipo de discriminación sucede en cada caso. Guíate por las palabras del recuadro. (Habilidades de producción: Escribir. Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).
VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Autoevaluación. Colorea la carita con la emoción que mejor representa tu respuesta.
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
“RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
EXPLORACIÓN
(SABERES PREVIOS)
Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a
partir de la observación y análisis de las siguientes situaciones:
Mostrar las siguientes tarjeras poniendo énfasis en que los estudiantes vean que existen distintas opciones frente a una situación.
Con la primera tarjeta, puede ser que ellos digan: “Le pego,
porque me saco mi dinero”. Aquí se puede mediar con preguntas tales como: “De
acuerdo, pero ¿Qué otra cosa pudiste hacer, en vez de pegarle?”, resaltando la
perspectiva de que siempre existen opciones de respuesta entre las cuales
podemos elegir.
Presentar las múltiples perspectivas en las situaciones planteadas:
a. ¿Qué
crees que siente el otro si tú…?
b. ¿Qué
crees tú que piensa… frente a esta situación?
De ese modo, los estudiantes podrán empatizar y tomar la perspectiva de otro, descentrándose de su emoción y su propia perspectiva.
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Consignar en el cuaderno.
TRANSFERENCIA
Lee y analiza la historieta y realiza las actividades sugeridas. (Habilidades de producción: Escribir. Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).
a.
¿Qué le ha pasado al protagonista o los protagonistas?
b.
¿Cómo ha solucionado el problema?
c.
¿Qué otras cosas podrían haber hecho para salir del río?
d.
¿Qué piensas del comportamiento de los demás animales?
e. ¿Qué haríamos nosotros o qué hacemos en una situación parecida?
Une las frases correspondientes para formar oraciones. (Habilidades de producción: Escribir. Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).
Completa el crucigrama con los conceptos abordados en la clase. (Habilidades de producción: Escribir. Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).
1. Cuando se logra que las partes
encuentren una solución a una situación de conflicto lograron un _______________
2. La discriminación y la burla son
formas de _______________.
3. Se pone en riesgo la _______________ cuando no se respetan nuestras
diferencias.
4. Las situaciones donde hay intereses
contrapuestos pueden generar ______________.
5. Muchas veces los conflictos se
presentan por falta de una buena _______________
6. Los conflictos pueden darse en la _______________, los _______________ y la _______________.
7. La dimensión cognitiva es la manera
como _______________ el conflicto.
8. La dimensión emocional es la manera
como _______________ el conflicto.
9. La dimensión comportamental es la
manera como _______________ frente a los conflictos.
10. Para evitar los conflictos debemos saber gestionar nuestras _______________.
VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Leemos y aprendemos el poema identificando elementos de los textos líricos. Representa el poema en un dibujo.
Escribe dos normas de comportamiento que debes tener en cuenta en
tu colegio para que haya una buena convivencia.
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
-
Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista
de los demás.
“EMOCIONALIDAD Y EMPATÍA”
EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)
Motivar el aprendizaje a partir de la observación de la siguiente imagen. Conversatorio sobre lo observado. Guía por medio de preguntas lo que los estudiantes piensan de las situaciones observadas en la imagen.
a. ¿Por
qué creen que Sandra y Luis están peleando?
b. ¿Qué
creen que piensa Sandra?
c. ¿Qué
creen que piensa Luis?
d. ¿Qué
piensa Myriam?
e. ¿Por qué Sandra y Luis trataron mal a Myriam?
Después del conversatorio, la profesora hace la siguiente lectura para saber lo que en realidad sucede en la imagen.
LA FILA
Hoy la profesora va a repartir manzanas. Sandra llegó primero al salón y quiere ser la primera en la fila; a ella siempre le gusta llegar temprano para ser la primera en recibir su manzana. De pronto, llega Luis y quiere quitarle el lugar porque él no desayunó hoy y tiene mucha hambre; si no come algo rápidamente le va a empezar a doler el estómago.
Mientras Sandra y Luis pelean,
Myriam, otra compañera del salón, está
riéndose. Sandra y Luis piensan que Myriam se está burlando de ellos y le dicen: “Myriam, no seas tonta, no te rías de nosotros”. Pero, en realidad, Myriam está riéndose porque detrás de la profesora está el perro del colegio y se paró de cabeza.
Luego de leer la historia
respondemos en el cuaderno las siguientes preguntas. (Habilidades de producción: Escribir.
Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).
a. ¿Qué quería Luis? ¿Por qué?
b. ¿Qué
quería Sandra? ¿Por qué?
c. ¿Qué
podríamos decirle a Sandra para que entienda a Luis?
d. ¿Por
qué Luis y Sandra creían que Myriam se estaba burlando de ellos?
e. ¿De
qué se reía Myriam?
f. ¿Qué podríamos decirles a Luis y a Sandra para que entiendan a Myriam?
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Consignamos en el cuaderno como dictado. (Habilidades de comprensión: Escuchar. Identifica el tema central de un texto oral).
Articulamos con EDUCACIÓN RELIGIOSA desde el reconocimiento de las festividades religiosas, especialmente desde la Navidad que ya se acerca.
Vamos a motivar el aprendizaje a partir de la observación y análisis del siguiente esquema gráfico. Respondemos preguntas de interpretación.
a. ¿Qué
festividades hacen parte del primer ciclo?
b. ¿En
qué fecha inicia el primer ciclo?
c. ¿Qué
festividades hacen parte del segundo ciclo?
d. ¿Qué
fechas dura el segundo ciclo?
e. ¿Qué nos muestra el tiempo ordinario de la vida de Jesús?
Conceptualizamos. (Habilidades de comprensión: Escuchar. Identifica el tema central de un texto oral).
TRANSFERENCIA
Recorta las imágenes y pégalas crónicamente según las celebraciones del año litúrgico. (Habilidades de producción: Escribir. Extrae información de un texto y la comunica en esquemas gráficos).
Conversatorio:
a.
¿Quiénes celebran
la Navidad?
b.
¿Cómo nos
preparamos en nuestros hogares para la Navidad?
c.
¿Qué cosas
hacemos en Navidad?
d.
¿Qué es lo que
más les gusta de la Navidad?
Marca el camino del laberinto desde la época de adviento o preparación para la Navidad.
Podemos articular con el núcleo Me divierto cuando me expreso desde la elaboración de pesebres en diferentes técnicas artísticas.
VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Me autoevalúo
Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu
honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que
evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros
aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la
siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia: Reconoce sus propios sentimientos,
pensamientos y comportamientos).
CULTURALIDAD: Tradiciones y prácticas.
Se tendrá en cuenta la participación
y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de
las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser
necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se
tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
CONSIDERACIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA “ALAS DE PAPEL: PALABRAS QUE VUELAN, ES TU TIEMPO DE VOLAR”.
Para el desempeño 3, en el Núcleo de pensamiento Vivo y convivo, el eje articulador desde el que se aborda la secuencia didáctica Alas de papel para el tercer periodo es “PALABRAS QUE VUELAN: ES TU TIEMPO DE VOLAR”, con los referentes nacionales (Estándares de competencias, Derechos básicos de aprendizaje -DBA- Mallas de aprendizaje) e institucionales (Planes de área, asignatura, Proyectos transversales y Planes de aula) está relacionado el reconocimiento de su entorno inmediato que lo hace miembro de una comunidad y las características del mismo, así como el aporte y legado de los antepasados que ha dejado huella en el constructo de municipio y país.
Se extrapola este conocimiento del medio con la capacidad para expresar su pertenencia, identidad y forma de proyectar su vida haciendo uso de diversas tipologías textuales y/o técnicas artísticas…
El tiempo estimado para el desarrollo de esta secuencia didáctica, está pensado para cuatro semanas de clase, donde se abordan actividades para la consecución del desempeño 3. Este puede variar dependiendo intereses y necesidades de cada grupo.
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