GENERALIDADES
La recolección de datos para la
elaboración de esta Monografía del Corregimiento
de Piedras de Moler, ha estado a cargo de los estudiantes, quienes con sus
familias, amigos y vecinos han recogido todo tipo de historias. Se pretende describir y ubicar temporal y espacialmente
la comunidad a través de estas historias, respetando el sentir y decir de cada
uno de los consultores.
Cartago es una ciudad colombiana ubicada al
norte del departamento del Valle del Cauca a
orillas del Río La Vieja. La ciudad es conocida como La
Villa de Robledo y
considerada la ciudad del “Sol más
alegre de Colombia” y la capital del bordado, haciendo honor al talento de sus
habitantes dedicados al trabajo manual de bordar, tejer, calar. Fue
fundada en 1540 en el lugar
donde hoy se encuentra Pereira,
por pequeños asentamientos españoles impulsados por Jorge Robledo. La ciudad cuenta con una población total promedio
de 117.000 habitantes.
El área rural del
Municipio de Cartago, está dividida en los corregimientos de Santa Ana,
Zaragoza, Cauca, Modín y Piedras de Moler; este último con sus respectivas veredas
de Canaletes, Morrogacho, Buenavista, Coloradas bajo y Piedra de Moler.
Puente construido en 1935.
Puente reconstruido en 2013. Se le hace la zona peatonal.
EL Corregimiento de piedras de Moler, se encuentra repartido entre los municipios de Alcalá y Cartago. El primer sector perteneciente al municipio de Alcalá Valle del Cauca, ubicado a orillas del Río La Vieja, limita con el Municipio de Cartago por el margen izquierdo del río y con el Municipio de Ulloa por la Vereda Calamonte, bañado por la Quebrada Los Ángeles y por el Río Barbas; carretera secundaria pavimentada que conecta el Valle del Cauca con el eje cafetero. Topografía montañosa, cuenta con excelentes recursos de flora y fauna, vías terciarias a los Corregimientos de Coloradas, Modin y Villarrodas, y sobe el recorrido del Río La Vieja a sesenta minutos a pie se encuentran las Cascadas del Dinde, igual que la reconocida área gastronómica cuyo producto principal son los derivados del cerdo: chorizos, sancocho, costilla...
El otro sector perteneciente al Municipio de Cartago, se encuentra ubicado a veinte minutos de la cabecera municipal, en la vía que conduce de Cartago al Municipio de Alcalá Valle. Bañado por el Río la Vieja, de gran importancia económica y turística para la región, además de ser frontera natural entre los Municipios de Ulloa y Alcalá Valle y Quimbaya Quindío.
Posee un clima cálido con una temperatura media de 25º centígrados, lo que lo hace atractivo a los turistas que desean disfrutar de sus Quebradas Los Ángeles y Barbas, y el mismo Río La vieja. Con una altitud de 917 msnm.
El Corregimiento de Piedras de Moler, recibe el flujo turístico los fines de semana de miles de persona provenientes de diferentes partes del país. Debido a su ubicación es paso obligado para los turistas y viajeros del sur del continente que tengan como destino el eje cafetero. Debido a su cercanía con los parque temáticos de PANACA y el PARQUE DEL CAFÉ y sus bondades y cualidades de flora y fauna y topografía es apto para desarrollar cualquier proyecto turístico.
El flujo turístico incrementa cada día, además de la construcción de vivienda campestre, todo ese potencial se encuentra ahí, desarrollándose sin organización ni planificación alguna; la población raizal de este corregimiento, esta siendo invadida y desplazada por nuevo propietarios atraídos por el boom del turismo; además del fenómeno de la contaminación por desechos producidos por turistas y vendedores ambulantes, contaminación en todos los aspectos debido a la falta de un proyecto organizado y capacitación social y comunitaria.
Existe en el Corregimiento una población aproximada de mil personas, ciento veinte casas, una escuela, un puesto de salud y caseta comunal. Diferentes negocios como tienda, restaurantes, piscinas, vulcanizadora, ebanistería y un flujo de vendedores ambulantes los fines de semana y festivos.
Existe un grupo de habitantes raizales que derivan su sustento de la extracción de materiales del rìo, conocidos como areneros, población infantil, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores. Todo ese potencial humano y recursos naturales hasta el momento no cuenta con programas ni proyectos que propendan por la conservación del ambiente, ni el desarrollo integral de la comunidad para el desarrollo de su entorno.
El Corregimiento de Piedras de Moler existe como territorio dentro de los planes gubernamentales del municipio, departamento y nación, lo mismo que las empresas turísticas del eje cafetero y la región del triangulo del café. Es parte del territorio declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. este pedazo de territorio colombiano es un diamante en bruto, un espacio donde se puede iniciar el desarrollo turístico del Norte del Valle a nivel regional, nacional o internacional.
ORÍGENES DE LA COMUNIDAD DE PIEDRAS DE MOLER
Relatos recolectados por Juan Diego y Yeison Stiven Cuartas Rodas y Durleis Rojas Bedoya.
"La hacienda de Piedras de Moler comenzaba en la bocana del Río Barbas y La Vieja y se extendía hasta las Veredas Buenos Aires y el Dinde del Municipio de Alcalà; por todo el Río La vieja arriba hasta la Hacienda Lucitania, dentro de la misma jurisdicción pasa un camino que se llamaba El Silencio por donde pasaban las carga de mulas hacia Alcalá.
Para esa época, Piedras de Moler estaba conformado por cuatro chozas, dos fondas y dos casas habitables, lo demás eran montañas. No había carreteras, solo caminos reales, tampoco había puente y los areneros sacaban la arena y el balastro en parihuela.
Después comenzaron a abrir las carreteras a Coloradas, Alcalá y Cartago a pico y pala. Después hicieron la cancha, la tienda de doña Rosalba, los negocios de don Juan Carlos, Rubi y don Ramiro. La comunidad llego a tener alumbrado publico y estación de policía.
En Piedras de Moler, en la entrada para Colorada había una fonda grande y mas adelante otra mas pequeña, donde se descargaban las cargas de café, maíz, yuca, plátano y frijol. Así mismo la gente se transportaba a lomo de mula y a los enfermos o los muertos los bajaban en barbacoa"
Otra versión de los orígenes de la comunidad es contada por uno de los hijos de los pobladores, el señor Rubiel López.
"El Corregimiento de Piedras de Moler, fue fundado en el año 1930 por unos colonos llamados "Los Esquiveles", uno de ellos llamado Arturo Esquivel que vivía en una hacienda llamada Piedras de Moler, la cual tenia quinientas hectáreas sembradas en caña, café y plátano. Esta hacienda lindaba con el Municipio de Ulloa y el Departamento de Risaralda por el lado de la Palmilla y con los Municipios de Alcalá y Cartago.
En la misma hacienda, funcionaba un trapiche de caña de azúcar, la cal era molida en pilotes de piedra; la miel era cocinada en ollas de barro y la panela la hacia en cocas de totumo.
Tenía maquinas de moler café y camillas donde lo secaban. Los productos de la finca eran transportados en mulas a los pueblos mas cercanos por caminos de herraduras, pues no habían carreteras y sus gentes mantenían incomunicadas.
No había acueducto, energía, ni transporte. Sobre el Río La Vieja había un puente colgante por donde pasaban las mulas que venían cargadas del Quindío hacia Cartago y viceversa.
Cuentas los habitantes de Piedras de Moler, que en ese entonces pasaba un cura con unas mulas cargadas de oro, y en el paso de las mulas el puente se cayo. Fue después de eso que construyeron el puente metálico que reza en la placa que se encuentra pegada en el mismo que dice "UNITED STATES STEEL PRODUCTS COMPANY USA 1935".
Con la construcción del puente empezaron a hacer carreteras y así poco a poco se fue formando la comunidad.
Los dueños de la Hacienda Piedras de Moler se murieron y sus herederos le dieron la tierra en arrendamiento a colonos, los cuales no las devolvieron y la vereda empezó a progresar; pues ya les colocaron la energía eléctrica gracias a los esfuerzos de la Junta de Acción comunal, con los mandatarios de la época.
Mas o menos en el año 1990, se construyo el Puesto de salud, el Puesto de Policía, que en la actualidad es la residencia de la señora Olga Acevedo y sus hijos, quien tomo posesión de ella asesorada por un inspector de policía que hubo en aquella época. También fue construida la escuela, aproximadamente en el año 1962 por el Comité de Cafeteros.
Había dos almacenes, carnicerías, tiendas, un tejar artesanal, que funcionaba en lo que hoy es la Hacienda la Fabiola, el cual se acabo cuando esta propiedad cambio de dueño y la dedicaron a la porcicultura y la ganadería. El señor Juan Ortiz que era el dueño inicial, se la vendió a Jesús Sánchez. Había también un galpón de gallinas ponedoras de donde se surtía a otras veredas. todo ese comercio que había se termino cuando los pequeños propietarios vendieron a los grandes terratenientes.
En la actualidad el Corregimiento de Piedras de Moler, corresponde al Municipio de Cartago con sus veredas Buenavista, Morrogacho, Canaletes y bajo coloradas.
Hay mucho flujo de turistas y se han adecuado sitios con piscinas, restaurantes y zonas de alojamiento para la gente que viene de todas partes a disfrutar del paisaje, las quebradas y el río.
Las personas mas antiguas que viven en la comunidad son: la familia Londoño Pineda, la familia Moreno, la familia López Castaño, la familia Toconáz Hernández, la familia Mejía, la familia Fajardo Caviedes, la familia Acevedo, don Álvaro Salazar y sus hijos.
Las familias de la comunidad viven básicamente de la extracción de materiales del Río La Vieja, otros viven de trabajar en el campo y otros pocos tienen negocios de comidas, pues la venta de comidas a base de la carne de cerdo se han convertido en la mayor fuente de trabajo, lo que ha dado popularidad a la región entre los municipios circunvecinos con los diferentes restaurantes que hay sobe la vía que conduce de Cartago a Alcalá.
Para las épocas de invierno, las familias pasan grandes penurias, ya que no hay material y el poco que se puede sacar lo arrastra la corriente cuando se crece el río. Cuando eso sucede las familias han contado con la solidaridad de la alcaldía municipal y de los organismos de socorro que existen.
LA CONSTRUCCIÓN DE
LA ESCUELA MARISCAL ROBLEDO
Según testimonio Noralba Londoño
Pineda, promotora de salud de la comunidad:
"Hace mas o menos 62
años que empezó a funcionar la escuela, funcionaba en la vía los ángeles en una
choza hecha de paja y guadua. Los pupitres eran bancas hechas en tabla y las
mesas construidas con tablas y guadua estudiaban más o menos unos 20-25 niños
cuando la choza se cayó la trasladaron para una casa que existía donde
actualmente funciona el Puerto del balsaje
y de allí fue trasladada a la casa de la señora María Cardona.
Años después el Municipio
de Cartago compro el predio donde hoy funciona la escuela al Señor Nacianceno
Naranjo por un valor de $100 pesos y fue construida por la Federación Nacional
de Cafeteros…”
No había agua, era
traída del rio. Con el pasar el tiempo, construyeron
un tanque para recolectar el agua de un nacimiento la cual era traído por
canales hechos en guadua hasta un tanque de reserva. La falta de energía era una necesidad sentida
por toda la comunidad utilizaban caperuzas y velas.
La enseñanza era solamente de primero a quinto. En el año 1995 Bienestar Familiar creo los
restaurantes escolares beneficiando los niños de nuestra comunidad.
Gracias a la gestión
realizada por los rectores Carlos Humberto Hernández Hidalgo (qepd) y Alberto Ospina la sede ha sido reconstruida. Se le cambiaron los pisos por cerámica, se colocó
el cielo raso y se construyó el aula máxima.
CONFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
La siguiente narración, corresponde al
paso de la profesora Luz Marina Quintero Moncada, durante los últimos trece
años en la sede Mariscal Robledo del Corregimiento Piedras de Moler.
“En el año 2001 la ley reglamenta la fusión de las escuelas en
Instituciones Educativas, pero solo en el año 2005 se formó la Institución
Educativa Nueva Granada, con sede principal inicialmente en el corregimiento de
Coloradas. Antes funcionaban como
centros educativos y cada sede tenía un director de escuela.
Fue para este año que tomo el nombre de Institución Educativa Nueva
Granada, y empezó a fusionar con 10 sedes anexas (José María Córdoba en la
Vereda El Guayabo, Nueva Granada en el Corregimiento de Coloradas, Mariscal
Robledo en el Corregimiento de Piedras de Moler, Atanasio Girardot en la Vereda
Buenavista, Simón Bolívar en el corregimiento de Modin, Antonio Guendica en la
Vereda Chara, Santa Teresita en la Vereda Oriente, Hernando Soto Mazuera en la
Vereda Perejil, Antonio José Restrepo en la Vereda La Florida y Benjamín Herrera en el Corregimiento La
Grecia)
La primera rectora fue la Licenciada Nubia Machado Montaño, quien lucho
mucho por la zona rural. Durante su
administración se pintaron todas las sedes y se trabajó en la construcción del
Proyecto Educativo Institucional –PEI-, del Plan de estudios y de área; pues nada de
eso existía en la institución. El trabajo
se hizo con el aporte de todos los docentes de aquella época.
Para el año 2005 llegaron los primeros maestros nombrados por concurso,
bajo el decreto 1278 que fueron: Carlos Enrique Castrillón, Jairo Alonso Álvarez,
Elkin Darío Flórez Valderrama y Luz Marina Quintero Moncada, quienes tuvieron
que hacer respetar su espacio y derecho ganado, frente a los demás compañeros
que nos miraban como los usurpadores.
Afortunadamente esa mirada cambio y se han entablado verdaderos lazos de
amistad entre docentes y directivos.
La primera secretaria que tuvo la institución fue Mónica Patricia Noreña Ceballos,
incluso para esa época, se contó con la colaboración del profesor Wilmer Garzón
Sanz quien fue nombrado en comisión como coordinador.
En el año 2006 llego a la Institución como rector el señor Carlos Humberto Hernández
Hidalgo (QEPD), persona que se puede decir saco del anonimato a la Nueva
Granada y con quien se emprendió un trabajo arduo de reestructurar el PEI,
acorde a las necesidades e intereses de la zona rural. Su mayor gestión la realizo en el plano
pedagógico buscando rescatar le metodología Escuela Nueva, que aunque es el deber
ser de la zona rural, para nada se empleaba.
Se diseñaron grandes grupos de trabajo y se dedicaba mucho tiempo a la
capacitación y retroalimentación pedagógica.
Empezamos el trabajo de elaborar las unidades de aprendizaje acorde a
los contenidos y competencias de la educación rural. Don Carlos Humberto, era un rector de mucha
exigencia y disciplina, motivo por el cual algunos compañeros no eran muy
afectos a él.
Entre la gestión realizada por Carlos Humberto en la Institución es de
destacar la construcción de la sala múltiple en la sede Mariscal Robledo, obra
que se logró con el aporte de ANESTECOOP y varias cooperativas de Cartago, la
dotación, por vez primera, de uniformes a todos los estudiantes de la
Institución y kits escolares; la inclusión del TELECENTRO en la zona de Modin y
Piedras de Moler, la implementación de computadores para educar a casi todas
las sedes de la Institución; la integración de las dos sedes rurales de Cauca y
Guanábano que hasta la fecha eran anexas a la Institución Educativa Indalecio
Penilla. Lamentablemente también se
perdieron las sedes de La Florida y de La Grecia, las cuales cerraron por falta
de estudiantes.
Para este época, por orden del alcalde Germán Osorio, hizo cambio de todo
el personal administrativo de las instituciones educativas y de esta manera
cambiaron de institución a Mónica Patricia Noreña, quien fue para la Institución
Educativa Ciudad Cartago y vino para la Nueva Granada Luz Stella Cardona Barco.
Después de la salida de Carlos Humberto, quien se pensiono, llega como
rector encargado Alberto Ospina Piñeros, quien destaco su gestión en la
adecuación, remodelación y embellecimiento de las distintas sedes, así mismo,
la dotación de las sedes de implementos tecnológicos, nunca antes vistos en las
sedes como minicomponentes, televisores, Dvd, dispensadores de agua,
grabadoras, video beam, etc. Así mismo, gestiono para la consecución de
computadores para las sedes que faltaban.
Con el aporte de los docentes se trabajó en el plan de estudios y buscando
mejorar el nivel académico de los estudiantes se trabajó por asignaturas y en
dos semestres. Actividad que no dio
grandes resultados, aunque tampoco se le dio el tiempo requerido, ya que la
Secretaria de Educación Municipal, quiso implementar el funcionamiento de la
metodología Escuela Nueva, cosa que tampoco ha dado gran resultado debido a la
falta de guías.
Para el año 2011, llega a la rectoría después de concursar la magister
Silvia Martínez Vargas, quien ha encaminado su trabajo en el diseño de una
unidad integrada que permita el trabajo de diferentes áreas, proyectos
transversales y productivos desde la integración de contenidos. Este trabajo está en proceso.
Dentro de las cosas que se han logrado en esta nueva administración está la
apertura del Grado diez en Coloradas y Modin, labor a la que le han puesto el
pecho docentes como Álvaro Posse Guzmán, quien venía luchando junto a Alberto
Ospina Piñeros desde años atrás, pero que afortunadamente para la gente de la
zona se dio ahora. También se destaca el
papel de Angélica Guevara, Luis Alberto Dinatale y Sandra Diez.
Son muchas las situaciones que se han dado en la construcción de la Nueva
Granada, así como son muchas las personas que han dejado su huella y aportes
allí, cada uno en su género, pero que serán siempre partes de la historia de la
NUEVA GRANADA.
La Ley 715/01
que reglamenta la fusión de los Centros Educativos en
Instituciones Educativas, para ofrecer el servicio desde preescolar y nueve
grados de básica y Media; se hizo efectiva en la zona rural de Cartago a partir
del año 2005, albergando las 10 sedes que antes funcionaban de manera aislada
en una sola, conformado la INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA, bajo la
rectoría de la Licenciada NUBIA MACHADO MONTAÑO, persona que con un alto
sentido de honestidad y transparencia inicio su administración con
el decidido deseo de impulsar la educación de los adultos
en la zona rural.
Este deseo se empezó a cristalizar
en el sector de la Vereda La Florida, en la Sede Antonio José Restrepo, hoy
cerrada por falta de personal, y con el apoyo incondicional de la docente LUZ
STELLA GARCIA GIRALDO, oriunda del lugar y quien llevada prestando sus
servicios en dicha sede, desde hacía muchos años.
Allí se empezó el trabajo con adultos con la Metodología
CAFAM, lo cual permitió sacar del analfabetismo a muchos campesinos.
De la misma forma ocurrió en los
Corregimientos de Coloradas Sede Nueva Ganada, donde se inició el proceso con
los CLEI, con el apoyo de las docentes DIANA JOBANA TOVAR RODRIGUEZ Y BERENICE
ECHEVERRY; y, en Piedras de Moler sede Mariscal Robledo, y el trabajo de las
docentes DORA INES HOYOS PELAEZ Y LUZ MARINA QUINTERO MONCADA.
En el año lectivo 2005-2006, el trabajo de
los CLEI se inició haciendo las nivelaciones correspondientes a los estudiantes
y las valoraciones para arrancar a partir del CLEI III con aquellos que
no habían tenido la oportunidad de iniciar y/o continuar sus estudios
de bachillerato, y se inició el CLEI IV con otros estudiantes que
se habían quedado iniciando o a mitad del camino.
En el año lectivo 2006-2007, se lleva a cabo
la graduación de la primera promoción de los CLEI, donde se
graduaron varias personas de las distintas zonas rurales y que a la fecha han
podido incursionar al mundo laboral, donde
antes no podían por falta de un diploma.
Tal es el caso de algunos de los Inspectores de Policía de la zona
rural, señoras que trabajan en casas chanceras, en haciendas ganaderas, en la
EPSA, suboficiales del ejército, en empresas de ropa en Medellín, en vigilancia
privada, etc. Todos los anteriores, son
cargos, a los cuales solo podían acceder personas con título de bachiller. Los casos más representativos es el de
jóvenes: una niña que esta culminado una licenciatura en Preescolar y ahora
trabaja en un importante Jardín Infantil privado y otra que estudia Agropecuaria
con COTECNOVA; oficiales de policía, etc.
Desde entonces y hasta la fecha, el programa
de los CLEI nunca ha dejado de funcionar en la zona rural, pese al cambio de
rectores; cuatro en los últimos ocho años, el programa sigue
creciendo y ampliando los horizontes y expectativas de vida de la
comunidad rural.
Los Ciclos Lectivos
Especiales Integrados -CLEI- se trabaja de manera semipresencial, en jornada
sabatina en un horario de las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en 3 bloques
de dos horas cada bloque, durante los cuales las docentes se rotan por los tres
CLEI dando las siguientes áreas de castellano, matemáticas, sociales y
naturales. Las áreas de Ética y
Valores, Religión, Educación Física, Tecnología y Emprendimiento
se trabajan por proyectos.”
En el año 2016, se puede decir que la población
estudiantil que se atiende en la jornada sabatina es residente en Alcalá o
Cartago; es muy poca la población rural que aprovecha este servicio. Para este año contamos con tres estudiantes
en el CLEI III, once en el CLEI IV y quince que se gradúan del CLEI VI. Parece
un tanto incierto el futuro de la formación para adultos, no solo por la falta
de personal, sino porque piensa entregarse esta modalidad de educación a
operadores privados.
En el mes de octubre de
2013, se cierra la sede Hernando Soto Mazuera de la Vereda Perejil, por falta
de estudiantes. Se traslada a la docente
que allí estaba a la sede Nueva Granada del
Corregimiento de Coloradas.
Desde el 17 de agosto de 2005 y hasta hoy noviembre de 2018, han pasado por
la Nueva Granada los siguientes maestros que han sido personas gratas en la
Institución pues dieron su aporte para hacer de la Nueva Granada el sitio que
hoy es.
- Adíela Torres
- Aida Luz
- Alba de Jesús Gómez Ramírez
- Alba Lucia Aristizabal
Mejía
- Alberto Ospina Piñeros (Cuarto rector)
- Alejandra María Duque
- José Alejandro Arenas Peña
- Alejandro Rodríguez
- Álvaro Posse Guzmán
- Amanda Rojas Rodríguez
- Amparo Murillo
- Angélica Guevara Bernal
- Arladis Sànchez
- Arlesio Román
- Beatriz (melliza)
- Beatriz López
- Berenice Echeverry
- Blanca Cecilia Flórez
- Blanca Rosa Serna (primera rectora)
- Carlos Andrés Gil
- Carlos Enrique Castrillón
- Carlos Humberto Hernandez Hidalgo (tercer rector)
- Carmen Rosa Patiño
- Claudia Patricia Uribe
- Cleotilde de Salazar
- Cristian Escobar
- Cristina Gamboa
- Diana de Jesús Galarza
- Diana María Rivas
- Diego Piedrahita Salazar
- Dora Inés Hoyos Peláez
- Elkin Darío Flórez Valderrama
- Esneda Carmona
- Fanny Lozano
- Fermín Isaza Morales
- Francisca Libia Pérez
- Francy Rodríguez
- Gabriel Monal
- Gilma Martínez
- Gina Alejandra Arias
- Gladis Castaño
- Gladis Giraldo
- Gloria Inés Bejarano
- Gloria Leticia
- Gloria Nancy
- Gloria Stella
- Guillermo Rivas
- Harold
- Héctor Fabio
- Hugo Fernando Agudelo
- Idalba Giraldo
- Jairo Alonso Álvarez
- Javier Arias
- Jorge Heribero
- Juan Alberto Valencia
- Julián
- Ligia Stella Gómez
- Liliana Usma
- Lina María Triana
- Lucely
- Luis Alberto Dinatale Rave
- Luz Adriana Bonilla
- Luz Mary Uribe
- Luz Stella Cardona Barco (segunda secretaria)
- Luz Stella Castro
- Lyda Piedrahita Salazar
- María Elisa Aponte
- María Eugenia Henao
- María Isabel Morales
- María Lucero Terán
- María Manuela Asprilla
- María Ofelia Bustamante
- Marielly de Garzón
- Marly Grajales Amorocho
- Martha Cecilia Ortiz Sepúlveda
- Martha Lucia Burbano
- Martha Lucia Osorio Molina
- Martha Lucia Villegas Múnera
- Mercedes Piedrahita Salazar
- Miriam Ramírez
- Monica Patricia Noreña Ceballos (primera secretaria)
- Nubia Herrera
- Nubia Machado Montaño (segunda rectora)
- Oliva Cortez
- Otoniel
- Pablo Montoya
- Paola Andrea Agudelo
- Patricia Rodríguez
- Paula Andrea Bonilla
- Rosalba Diaz
- Samuel Londoño
- Sandra Diez
- Sandra Milena Agudelo
- Sonia Giraldo
- Sonia Patricia Valencia
- Teresa Hurtado
- Wilmer Garzón Sáenz, (Único coordinador)
- Luz Marina Quintero Moncada (autora de esta reseña)
DOCENTES QUE HAN COLABORADO EN LOS CLEI:
- Albeiro
- Antonio Villada
- Eucaris Varela
- Gerardo Etallo
- German Ospina Uribe
- Gloria Inés Castañeda García
- Idalba Montaño
- Jaime Núñez
- José Alejandro Arenas Peña
- Luz Mary Gómez Erazo
- María Luisa Parra
- Rafael Torres
- Ricardo Sánchez
- German Ospina Uribe
- Luz Marina Quintero Moncada (autora de esta reseña. 2005 - 2019)
DOCENTES QUE LABORARON EN LA INSTITUCIÓN HASTA EL MOMENTO DEL CIERRE:
- Silvia Martínez Vargas
(Rectora)
- Lina María Martínez Prader
(Secretaria)
- Alexander Cortes Idarraga
(Tutor del PTA)
- Bibiana Ramírez (Luis
Carlos Peña) - 1278
- Carlos Andrés Garzón (José
María Córdoba) - 1278
- Diana Jobana Tovar
Rodríguez (Nueva Ganada)- provisional
- Diana María Romero Tabares
(Santa Teresita) - 1278
- Diana Patricia Castañeda
Hortua (Fabio Salazar Gómez) - 1278
- Edward Alexander Arguelles
(Simón Bolívar) - 1278
- German Ospina Uribe
(Antonio Guendica) - 1278
- Gloria Inés Quintero
(Simon Bolivar) - 2277
- Jhan Carles Montaño Ponce
(Nueva Granada) - 1278
- Jhon Edison Mafla
Escobar(Simón Bolívar) - 1278
- Leidy Johana Trujillo
(Atanasio Girardot) - 1278
- Luciana Gaviria (Nueva
Granada)- provisional
- Luz Marina Quintero
Moncada (Mariscal Robledo) - 1278
- Luz Stella García Giraldo
(Mariscal Robledo) - 2277
- María Liliana Gómez
Aristizabal (Luis Carlos Peña) - 1278
- Ofelia Muñoz (Rota entre
Simón Bolívar y Nueva Granada) - provisional
- Paula Andrea López Parra
(Nueva Ganada) - 1278
- Silvia Juliana Zafra Martínez (Simón Bolívar) - 1278
Se puede decir que la Nueva Granada era la única Institución Educativa en
Cartago que el 99% de su personal nombrado en propiedad y bajo el decreto 1278.
Para el año 2016, llega a administrar el Municipio de Cartago del señor
Carlos Andrés Londoño Zabala y a la secretaria de educación el señor Juan David
Piedrahita López, surgen nuevos planes para la Nueva Granada. Está por definir
el futuro de la Nueva Granada como institución, pues ante la imposibilidad de
aprobación de los grados diez y once, se presume que la Nueva Granada no es
viable para ser una Institución Educativa, sino que pasaría a ser centros
educativos, dirigidos por un director rural. Se espera que para el nuevo año
(2017) haya claridad sobre el futuro de la educación rural.
Son muchas las situaciones que atraviesa la Institución, pues por tener tan
poca población cuenta con un presupuesto mínimo que no alcanza para el sostenimiento
de las nueve sedes y sus plantas físicas y todo lo que requiere para su buen
funcionamiento.
Existe el recursos humano dispuesto y calificado para luchar por la Institución, se espera la voluntad política, para que miren la zona rural y la educación campesina desde sus particularidades y necesidades y no desde las normas técnicas que miden a todas las Instituciones por igual, pues no estamos dentro de los mismos estándares de la comunidad urbana.
La gente muchas veces de manera mal intencionada o por ignorancia, hablan a la ligera de la educación rural, como que no es de calidad, que sus maestros no hacen y que se la ganan muy suave con tan pocos estudiantes. Ante tales afirmaciones o supuestos me atrevería de responder, sin el animo de ofender o demeritar los demás colegas de otras instituciones, pero con el único argumento de dar cierta claridad.
El maestro rural atiende varios grados en un solo salón, los que son unitarios atienden seis grados. Para ello debe planear clases diferentes para cada grado, debe dar asignaturas para las que no esta preparado, pero que asume con la mejor intención; responde por todos los proyectos transversales, pedagógicos y productivos, mas los propuestos por el MEN; atiende población con NEE sin el apoyo de ningún grupo porque no ha sido posible que la zona rural se incluya en este programa, realiza funciones de orientador escolar y convivencia porque el comité de convivencia por ubicación de las sedes no es operativo; las actividades de aseo de la sede en general son asumidas por los maestros, en algunas partes hay buena colaboración de los padres de familia en otras eso no sucede, ayuda con el restaurante escolar en la sedes que se ofrecen listos, en la recepción y distribución de los mismos... Pese a lo anterior, da cumplimiento con todas las actividades reglamentarias y las demás y luchando con las vías en condiciones deplorables, las necesidades de los estudiantes que muchas veces son suplidas por los mismos maestros. ¡no hacemos nada¡.
A partir del año 2018, se legaliza el cierre de la Institución Educativa
Nueva Granada, y dos de sus sedes: Luisa Carlos Peña en el Corregimiento de
Cauca y Fabio Salazar Gómez en la vereda El Guanábano, pasan a ser parte de la
Institución Educativa Antonio Holguín Garcés. Se supone dejar a estas dos sedes
como parte de esta institución obedece a un criterio de cercanía, más que a una
semejanza en su currículo pues este es totalmente urbano.
Las otras siete de sus sedes pasan a ser parte de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ZARAGOZA, que es una entidad educativa
de carácter oficial, mixto, ofrece formación integral con especialidad
agropecuaria y agroindustrial. La sede principal queda ubicada en el
Corregimiento Zaragoza donde ofrece desde los grados quintos de básica
primaria, básica secundaria y media. Cuenta con 10 sedes más, tres en la
cabecera del corregimiento de Zaragoza donde atienden estudiantes de los grados
transición hasta cuarto de primaria y las otras siete en las diferentes veredas
y corregimientos del municipio de Cartago, dos de ellas con educación hasta el
grado once y las demás desde transición hasta quinto de primaria en escuelas
unitarias.
SEDES QUE CONFORMAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ZARAGOZA
Sede Principal. Ubicada en el Corregimiento de Zaragoza.
1. Sede Antonio Ricaurte, Cgto. Zaragoza. Sede donde se ofrece desde el nivel de transición hasta el grado segundo.
2. Sede Antonia Santos, Cgto. Zaragoza. Ofrece formación desde los grados tercero a cuarto.
3. Fundación Despertando Corazones. Ofrece atención a adolescentes con problemas de spa y abuso sexual. Son dos sedes femenino y masculino.
4. Mariscal Robledo, Cgto Piedras de Moler. Sede principal,
donde se ofrece educación desde el Nivel de Transición hasta Quinto Primaria, atendida por las docentes Luz Stella García Giraldo y Luz Marina Quintero Moncada.
5. Nueva Granada, Cgto. Coloradas. Ofrece servicios
desde el nivel de Transición hasta Noveno.
En la actualidad se busca la aprobación de los grados Décimo y Undécimo. En esta sede laboran los profesores Paula Andrea López Parra y Jhan Charles Montaño Ponce en la básica primaria .
6. José María Córdoba, Vereda El Guayabo. Ofrece servicio
educativo desde el nivel de Transición hasta Quinto, orientados por un maestro
multigrado. En esta sede labora el profesor Carlos Andrès Garzòn.
7. Atanasio Girardot, Vereda Buenavista Ofrece servicio educativo desde el nivel de Transición hasta Quinto,
orientados por un maestro multigrado. En esta sede labora el docente John Edison Mafla Escobar.
8. Simón Bolívar, Cgto, Modin Ofrece servicios desde el nivel de Transición hasta
Noveno. En la actualidad se busca la
aprobación de los grados Décimo y Undécimo. En esta sede labora la docente Gloria Ines Quintero en la básica primaria y Silvia Juliana Mafla Martìnez, Edward Alexander Arguelles y Marìa Ofelia Muñoz en la secundaria y media.
9. Antonio Guendica, Vereda Chara Ofrece servicio educativo desde el nivel de Transición hasta Quinto. Labora en esta sede el profesor German Ospina Uribe.
10. Santa Teresita, Vereda Oriente Ofrece servicio educativo desde el nivel de Transición hasta Quinto,
orientados por un maestro multigrado. Atiende esta sede la profesora Diana Marìa Romero Tabares.
11. Hernando Soto Mazuera, Vereda Perejil – cerrada en
octubre de 2013.
12. Benjamín Herrera, Cgto La Grecia – Cerrada en agosto de 2006.
13. Antonio José Restrepo, Vereda La Florida – Cerrada en agosto de 2006.
El 30 de enero de 1919, soy contactada telefónicamente por funcionarias de la SEM Cartago, notificándome que a partir del día siguiente, sería trasladada a la Institución Educativa Gabo de Cartago. De esta manera, se da fin a mi historia de 14 años al servicio de la comunidad del Corregimiento de Piedras de Moler. Creo que mi historia en esta reseña termina en este momento. Otros serán los encargados de dar continuidad y, ojalá, quienes lleguen a leerla, se deleiten de la misma forma que yo al reconstruirla.
En esos 14 años de ser parte del constructo de Nueva Granada, fueron muchos los momentos que destacaron y posicionaron la Nueva Granada en un sitio de calidad educativa y de los cuales fui protagonista:
AÑO 2010.
PROYECTO DE GRADO. “El mapa conceptual, una opción didáctica para desarrollar procesos de
interpretación y comprensión lectora en la metodología Escuela Nueva”.
AÑO 2011 – 2012 - 2013.
FERIA EMPRESARIAL Y TECNOLOGICA COOTECNOVA. Participación consecutiva los años 2011, 2012, 2013
con el semillero de investigación “Investigón y Preguntina”
CUARTO LUGAR EN LAS TERCERAS OLIMPIADAS DEL SABER
2011, realizadas en el Municipio de Cartago Valle. En este evento participaron
las 12 instituciones educativas de Cartago, del sector oficial, en donde los
estudiantes se enfrentaron durante tres días hasta pasar a la final donde se
disputaron el tercer lugar con la Institución Educativa María Auxiliadora;
perdiendo más por la rapidez en las respuestas que por desconocimientos de las
mismas.
Con esta participación, se deja claro que el nivel
de los estudiantes de la zona rural está a la altura de la zona urbana, pues
quedar en las finales con las Instituciones Educativas Gabo, Manuel Quintero
Penilla y María Auxiliadora así lo demuestra.
AÑO 2012.
PRIMER LUGAR: FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012. “Formas de ser maestros”.
AÑO 2013.
GESTION
Y VINCULACION CON LA EMPRESA PRIVADA. El
BANCO POPULAR, SEDE CARTAGO Valle, hizo aportes a los niños y niñas de la Sede
Mariscal Robledo, a través de la donación de juegos:
parques, ajedrez, rompecabezas.
SUPER GIROS Y APUESTAS AZAR, aporta los
implementos deportivos: balones de fútbol, de micro fútbol, baloncesto, lazos,
conos, petos, colchonetas.
FECOOP- CAFENORTE, hace aporte de uniformes completos a todos los estudiantes de la sede.
CAFENORTE, hace aporte de kits escolares e implementos deportivos.
EMPRESA PRIVADA PORCICOLA LA FABIOLA, aporta a los estudiantes kits escolares.
También lo hace desde el aporte de complemento alimenticio como leche.
AÑO 2014.
GESTION Y
VINVULACION CON EL PROGRAMA DE INFORMATICA EMPRESARIAL DE COTECNOVA. La mejor forma de acercamiento entre las
instituciones educativas, es el trabajo colaborativo, donde una pone al
servicio de la otra sus saberes. Esta situación se hizo evidente en el
trabajo desarrollado por los estudiantes de la Tecnología de Informática
Empresarial de COTECNOVA, cuando en una de sus prácticas escogieron la Sede
Mariscal Robledo, para hacer revisión de redes, mantenimiento, formatear y
habilitar programas educativos en los equipos de la sala de recursos
informáticos.
GESTION Y VINVULACION CON EL EJERCITO NACIONAL BALTALLON DE
CARTAGO. Trabajo de pintura y embellecimiento de la sede Mariscal Robledo con
el apoyo del Cabo Segundo Lombana y sus soldados de la Carbono 333.
Desde el año 2005 que se dio inicio a
los Ciclos Lectivos Especiales Integrados -CLEI- en la IE Nueva Granada, los
estudiantes de los ciclos superiores en el desarrollo de su servicio social,
han estado atentos a las necesidades más sentidas de la Institución. Es
así, como año tras año desde el 2007 y hasta la fecha, son grandes los aportes
que han brindado.
Actividades de reciclaje,
desparasitación y esterilización de animales. Lidera Profe Dora Inés Hoyos Peláez.
Construcción de la portada y la
carretera o camino hasta la escuela de la sede Mariscal Robledo, pues esta no
existía y solo había un estrecho camino. La promoción de ese año, abrió el
terreno para dar cabida a vehículos, y construyó la portada. Lidera Profe Luz
Marina Quintero Moncada.
Pisos de cerámica a la sala de
sistemas y oficinas, cielos rasos en icopor de los salones, mesones en las
salas de sistemas de las sedes Mariscal Robledo del Cgto. Piedras de Moler y de
Simón Bolívar en el Cgto. de Modin. Lidera profe Jaime Núñez.
Acueducto por gravedad en la sede
Mariscal Robledo. Lidera profe Luz Marina Quintero Moncada.
Kiosko escolar que brindara mejores
ambientes de aprendizaje a los estudiantes de la sede. Lidera profe Luz Marina
Quintero Moncada.
Construcción de las cintas de cemento de la entrada a la sede Mariscal Robledo. Lidera profe Luz Marina Quintero Moncada.
Jardines y materas. Lidera profe Luz Mary Gómez Erazo.
Adecuación de rutas del sendero ecológico. Lidera profe Alejandro Arenas Peña.
Ornamentación con llantas. Lidera profe Luz Marina Quintero Moncada.
Pintura y embellecimiento de la sede Mariscal Robledo. Lidera profe German Ospina Uribe.
AÑO 2015.
Integración de las familias en torno al embellecimiento y pintura de la sede Mariscal Robledo.
PORRITA COOPSER. Participación del estudiante EDILSON DE JESUS MOSQUERA BARRAGAN del grado quinto, quedando entre los primeros lugares del municipio.Atención y capacitación a la comunidad del corregimiento en el manejo de las técnicas de la información y comunicación.AÑO 2016.
PRIMER LUGAR: FORO EDUCATIVO NACIONAL 2016. “Sendero ecológico escolar: una propuesta que promueve
el ambiente escolar y el aprendizaje a través de la interacción con el entorno
social natural”.
PROGRAMA TODOS A APRENDER – PTA: “Comunidad de aprendizaje en torno a los proyectos
de aula como una estrategia didáctica en el grado Transición”.
AÑO 2018
PRIMER LUGAR: FORO EDUCATIVO NACIONAL 2018. “Monografía: el concepto del campo en la actualidad”.
PROGRAMA TODOS A APRENDER 2.0 – PTA: Proyecto de aula “Comprendiendo voy leyendo y
escribiendo: Competencias lectoras y escritoras desde las tipologías textuales
en el nivel de 1° a 3° de primaria”.
¡Saltan a la vista los resultados!
Aun así, nada le impidió cerrar de un plumazo al Secretario de Educación Juan David Piedrahita López la Institución Educativa Nueva Granada, única del sector rural de Cartago Valle.
PIEDRAS DE MOLER EN
LA ACTUALIDAD
La historia de Piedras de Piedras ha
sido lenta, y pese a la cercanía de la cabecera municipal, pareciera que
estuviera a años luz de la misma y del progreso y satisfacción total de los
servicios básicos.
Agua potable. Aunque se cuenta con una población de 131 habitantes de la parte de Piedras
de Moler Cartago, la comunidad no cuenta con servicio de agua potable, pues el
agua es transportada por tuberías con una motobomba que la impulsa desde la
quebrada de los Ángeles hasta todo el caserío, sin ningún tratamiento que la
haga apta para el consumo humano.
La Junta de Acción Comunal, es el
organismo encargado de manejar este acueducto, el cual funciona bajo el cuidado
de un miembro de la comunidad, el señor Orlando González, quien con los cobros
($ 10.000 por casa) cubre lo de su salario y las reparaciones que haya por
hacer. Este servicio de agua llega a la
comunidad día de por medio; si la quebrada está limpia, pues como la motobomba
es tan pequeña, no se puede forzar demasiado.
En invierno es peor, ya que la suciedad y crecidas de la quebrada de
origen, impide el funcionamiento de la motobomba.
La sede Mariscal Robledo, ha suplido
en gran parte esta deficiencia de agua, gracias al trabajo realizado por los
estudiantes de la promoción del año 2013 de la jornada sabatina, quienes
pagaron su labor social en un proyecto ambiental, consistente en la toma de
agua por gravedad desde la micro cuenca Altobonito hasta la escuela, la cual
fue conducida por tuberías hasta un tanque de almacenamiento y su posterior
traslado hasta las conexiones de la escuela.
Desde entonces, se cuenta con el servicio de agua todos los días. Se pretende dar continuidad al
proyecto en procesos de reforestación, sostenimiento de las redes y
construcción de filtros artesanales.
Alumbrado público. El servicio de alumbrado público, el cual se consiguió por uno días durante
la administración del alcalde Germán González Osorio, pero al poco tiempo fue
suspendido por la EPSA, empresa encargada de su prestación por incumplimiento
en los pagos de las tarifas. Para la administración del alcalde
Carlos Andrés Londoño Zabala, año 2016, se ofrece nuevamente este servicio a la
comunidad.
Aseo. El servicio de recolección de basuras, después de muchos
años de carecer de éste, es prestado por la alcaldía del Municipio de Alcalá,
quien hace la recolección dos días a la semana a cambio de una tarifa de $
3.000. Antes de que se contara con el
servicio de recolección, las basuras eran arrojadas al Rio La Vieja y otra
parte era quemada, causando un grave daño ecológico.
Educación. La
Institución Educativa Zaragoza brinda educación a los jóvenes de la zona rural,
en el nivel de básica secundaria y media en los corregimiento de Modin y
Coloradas.
Salud. El servicio de salud es prestado a través de la IPS a los
usuarios de cafesalud y Barrios Unidos cada quince días en el puesto de salud
veredal.
Para el año 2014, se hizo una
remodelación a la planta física y se doto con laboratorio odontológico el cual
ofrece sus servicios a la comunidad. Pase a tan bonita infraestructura que
posee, es un desperdicio que esté cerrado la mayor parte del tiempo, pues solo
se abre un día cada quince días, cuando viene el medico a consulta.
Organizaciones comunales. Se cuenta con una Junta de
Acción Comunal, que está pendiente de pedir y tocar puertas a la alcaldía en
los casos de ayuda en los momentos de invierno, sobre todo, para los areneros y
personas de la comunidad. Generalmente
esta ayuda viene en especies como mercados e implementos de aseo. También existe una asociación de areneros.
Algunas familias de la comunidad
cuentan con auxilios como familias en acción y red juntos, pero esta no cubre
el total de la población que en términos generales es de una condición
socioeconómica baja. Aunque hay una junta elegida, falta
pertenencia y apropiación de la comunidad por el sostenimiento y aseo de la
misma.
Economía. La gran mayoría de la población se
dedica a la extracción de materiales del rio, otros a la agricultura o
porcicultura en Haciendas de la comunidad.
Un bajo porcentaje trabaja fuera de la comunidad y otros pocos en
negocios de comidas en la comunidad.
En la comunidad existen varias
haciendas muy grandes dedicadas a la ganadería y la porcicultura, como en el
caso de la Hacienda La Fabiola, otras dedicada a la producción de naranjas como
la Hacienda la Cornelia o Remolinos, la Hacienda Rio Grande, dedicada a la
ganadería y parte dada en alquiler al cultivo de caña de azúcar. Pese a que en la comunidad existe una
empresa de tejas “Arcillas Brasil”, ningún miembro de la comunidad trabaja
allí.
La afluencia turística de la comunidad
ha incentivado la venta de comidas, siendo los productos derivados del cerdo
los más destacados. Así mismo, la
construcción de casas campestres. Esta misma oportunidad turística ha
permitido que muchas personas de la comunidad o foráneas, vengan a montar todo
tipo de establecimientos públicos, sobre todo venta de licor. Existen algunos montallantas y venta
de artesanías al pie del Puente, como materos en llantas y muebles en madera.
Gran parte de la comunidad, sobre todo
los jóvenes, se están dedicando a laborar como cobradores de gota a gota. Como
para este oficio requieren tener una moto, estas personas se están volviendo el
modelo para los niños de la escuela y comunidad, quienes ven en su proyecto de
vida trabajar como gota-gota.
Hay una persona dedicada al oficio de
prestidigitación, siendo muy visitada por personas de la comunidad y fuera de
la misma.
Las mujeres y hasta niñas de la
comunidad trabajan como cocineras, meseras, alquilando baños o atendiendo
ventas de mango, obleas, entre otros en los diferentes restaurantes que existen
en la comunidad. os hombres, jóvenes y muchos niños,
trabajan en lo relacionado a extracción de material del río, paleros,
cargadores.
Transporte. La comunidad cuenta
con un servicio interveredal prestado por jeep, también lo hacen a caballo o
motoratones; este servicio es insuficiente y demasiado costoso además, sobre
todo para la parte de las veredas Coloradas y el guayabo. La parte de Modin y
demás veredas, si cuenta con servicio público cada dos horas.
En la parte
intermunicipal, prestan el servicio solamente dos empresas trasportadoras:
Expreso Alcalá y Transporte Villarrodas. Aunque cada quince minutos están
pasando los buses, estos están en bastante estado de deterioro.
Población. La comunidad de
Piedras de Moler, se divide en dos: las que perteneces al Municipio de Cartago
y los que pertenecen al Municipio de Alcalá, pero que se benefician y
participan de casi todos los programas de Cartago.
Entre la población
que se encuentra viviendo en la comunidad en estos momentos, se destacan las
siguientes familias:
Habitantes Piedras de
Moler - Cartago
- Efrain Llanten Barragan esposa e hijo
- Brayan Carvajal, esposa y dos entenados
- Reinel González esposa e hija
- Olga Morales esposo e hijo
- Orlando González esposa e hija
- Henry López esposa e hija
- José Julián López Cardona, esposa e hijo
- Yolanda Acevedo e hijo
- Héctor Acevedo esposa e hijos
- Martha Salazar e hijos
- Álvaro Salazar
- Olga Acevedo e hijos
- Natalia Acevedo e hijos
- Francisco Luis Acosta, esposa e hijo
- Alirio Cuartas e hijos
- Albeiro González, esposa, hija y nietas
- Alicia Caviedes
- Luis Eduardo Valencia
- Noralba Pineda Londoño, nuera y nieto
- Manuel salvador Londoño Pineda
- Antonio Valencia
- Álvaro Hoyos
- Benjamín Hernández, esposa e hijo
- Carmen Castaño
- José García, esposa e hijos
- Humberto Fajardo, esposa e hijos
- María Cenaida Carvajal, hija y nietos
- Diego Alexander Carvajal y señora
- José Duván Martínez esposa e hijos
- Blanca Alicia Loaiza y nietos
- Vidalio Suarez y esposa
- Aleida Zapata y esposo
- Gilberto Barragán y esposa
- Baltasar Arce, esposa y nieto
- Diego y Leticia
- Norbairo Castañeda, esposa, hijos y nietos
- Teresa Montes, hijos y nietos
- Edilson Mosquera, esposa e hijos
Habitantes Piedras de
Moler – Alcalá
- Hernán Rivera y esposa
- Humberto Díaz, esposa e hijos
- Nicolás Barco e hijos
- Hermes López e hijos
- Rosalba Rodríguez e hijo
- Héctor Fabio Loaiza, esposa e hijos
- Rubiela Zapata
- Olga Rivera
- Lina Clemencia Loaiza e hijas
- Danna Loaiza esposo e hijos
- Dagoberto Rivera y esposa
- Carlos Arturo Rivera, esposa e hijos
- José Germán Rodríguez e hijo
- Agustín Fajardo, esposa e hijos
- Francy Barco, hijos y nietos
- Andrés
- Antonio Zapata e hijos
- Abelardo Triana, esposa e hijos
- Esteban Becerra, esposa e hijos
- Miguel Mejía, esposa e hijos
- William Mejía, esposa e hijastras
- Jorge Enrique Forero, esposa e hijo
- Marcos Hernández, esposa
- Henry Hernández, esposa e hijo
- Jorge Cardona, esposa e hijos
- Gustavo Pulido, esposa e hijos
EL LENGUAJE Y LOS APODOS EN LAS COMUNIDADES LINGÜÍSTICAS
Dentro
de la comunidad, es común que las personas sean reconocidas por sus apodos, más
que por el nombre; estos apodos, son tomados por ciertos defectos corporales o
de alguna otra circunstancia, o bien un nombre similar en origen o pronunciación
al del nombre original. En la
mayoría de los casos, estos apodos son considerados como deseables y son
aceptados por quienes los portan.
Archivaldo. Orlando González
Bombonero. Edison Mosquera
Carepalo. William Mejía
Chamon. Julián López
Chiguiro. Nicolás Barco
Choco.
Cincomujeres. Harby Adrián
Colacho. Nicolás Barco
Colis. Francisco Luis Acosta
Conejo. Wilmar Mejía
Cuco.
Doña Ruca. Rosalba Rodríguez
Ñato. Hernán Rivera
Elefante. Luis Eduardo Valencia
Guayabal. Álvaro Salazar
Gucho. Agustín Fajardo
Gusano. Carlos Alberto Barco
Jeringa. Héctor Acevedo
La mona. María Cenaida Carvajal
La muerte. Javier Becerra Hernández
Miguelchanda. Miguel Mejía
Mono. José Duvan Martínez
Morado. Jonathan Becerra
Morroco. Reinel González
Orejon o mamadeos. Humberto Fajardo
Parapeto. Carlos Alberto Loaiza Rodríguez
Pateleche. Manuel Sepúlveda
Patepalo. José Duvan Osorio
Paterrata. José Albeiro González Cortez
Triana. Abelardo Triana
Payaso. Alex Herrera
Picuda. Alexander Rivera
Pocho. Brayan Carvajal
Tontin. Marcelo
Existen
una serie de palabras o de lenguaje utilizado y mutuamente aceptado por grupos
dentro de la comunidad, que permite que la comunidad desarrolle un argot o
jerga social para comunicarse. Normalmente estas palabras son temporales, perdiéndose
el uso poco tiempo después de ser adoptadas. Estas son algunas de las
expresiones más usadas por los jóvenes de la comunidad:
Argolla.
Homosexual.
Arroz en bajo. Una conquista ocasional o en reserva.
Aviona.
Con varios amores.
Bandida.
Promiscua.
Bluyenear.
Manoseo.
Cajonero.
Doble. Traicionero.
Chiris: Loco, desgarbado. Desarreglado.
Descachalandrado. Descuidado en el vestir.
Desconectado. Peinado extraño.
Descoyunte. Malestar corporal, desaliento.
Encinta.
Que se enoja con facilidad.
Entucar.
Actitud de conquista. Seducción.
Flapigoso.
Excesiva alegría. Explosión de gozo.
Fruspiro. Suspiro ahogado. Estar enamorado.
Gatuque.
Tener una relación con una persona sin el interés debido, por diversión.
Gonorrea . Expresión de saludo o de asco.
Guayacan.
Que tiene ‘guayabo’. Resaca.
Guerrillero.
Mal vestido. Guiso.
Guiso. Cierta tendencia del vestir (pantalón entubado)
y del peinado, (cabello con crestas) y piercing.
Hacer la vuelta. Cobrarle algo pendiente
Hormonado. Muchacho que come mucho.
Hambriento.
Japisteza. Combinación entre felicidad y
tristeza.
Jartera. Estado de aburrimiento.
Juernes.
Fin de semana anticipado desde el jueves
Lampara.
Que quiere ser el centro de
atención.
LumperezaPereza que da los lunes.
May.
Parcero, amigo
Murmulencio.
Murmullo que se escucha en el silencio.
Milqui. Pedir la cantidad de mil quinientos
pesos. (Ej. Regáleme milqui para comprarme una gaseosa.)
Nea.
Abreviación de gonorrea.
Nospi.
Abreviación de ‘nos pillamos’. Nos vemos luego.
Ñero.
Amigo.
Paila. Una situación difícil o precariedad económica.
Paniquiarse. Asustarse, entrar en pánico.
Parce - parcero. Amigo, compañero.
Perro.
Amigo, compañero.
Shawey.
Mujer bonita, ‘mamacita’.
Showsero.
Que llama la atención. Exagerado.
Sifilitico. Desagradable. Excesivamente
asqueroso.
Troilo. Falto de espíritu. Bobo.
Video.
Dificultad o problema. Situación complicada.
Videoso.
Persona que se monta conflicto por todo
Visaje. Quedar en evidencia.
Llamar la atención.
Visajoso. Persona que le gusta llamar la atención de manera escandalosa.
Zunga. persona promiscua. Que se entrega fácil a los
hombres.
Creencias y saberes de la comunidad. Para
dar vida al proyecto de lectoescritura, se orientaron actividades de diverso
propósito, que van desde poder construir la Monografía de la comunidad
recreando el sentir de sus gentes a partir de las tradiciones orales, saberes y
costumbres. Entre ellas se encuentra:
Remedios. La medicina natural es una pseudociencia que
abarca una serie de práctica o terapias preventivas o curativas utilizando
elementos obtenidos en la naturaleza, con un bajo o nulo nivel de
procesamiento. En la comunidad e Piedras
de Moler, esta se emplea en remedios tradicionales con las plantas
tradicionales.
Entre los remedios utilizados por la
comunidad tenemos:
Agua caliente. Para la digestión, tomar agua caliente.
Ajo. Para
los parásitos
Apio. Para
los dolores e irritación del hígado
Árbol del pan. Para la diabetes, se toma diariamente la
bebida.
Cimarrón. Para la tos se toma la bebida.
Eucalipto. Para la tos y la bronquitis.
Flor de veranera. Para la tos, se toma la bebida de las flores.
Hojas de coca. Para el dolor de muela, se mastica las hojas.
Leche materna. Para el dolor de oído, se echan unas dos
goticas en el oído afectado.
Limón. Para las picaduras de los insectos, se frota
con limón y jabón rey.
Manzanilla. Sirve para curar los
cólicos de mes. También para ayudar en el momento del parto y para desinflamar.
Matarratón. Para
la fiebre. Bien puede ser en bebidas y
si la fiebre es muy alta, puede hacerse una cama con las hojas y acostar al
enfermo sobre ella.
Naranja.
Tomar con miel y menta para la tos.
También puede poner a soasar la naranja
Orégano. Para el dolor de oído, se echan gotitas de la
hoja en el oído. También sirve para la
tos en bebidas.
Orines. Para el dolor de oído, se echa orines en un
algodón y se echa en el oído.
Paico. Para los parásitos, se machaca y se toma el
sumo.
Papaya. Para el estreñimiento, comer papaya en ayunas
todos los días.
Pepino. Para
los dolores de cabeza, se colocan rodajas sobre la frente
Prontoalivio. Para el dolor de estómago o la indigestión,
se toma la bebida.
Rábano. Para purificar la sangre y para adelgazar.
Rosamarilla. Para la irritación de los ojos.
Sábila. Sirve para curar el cáncer, la gastritis, las
quemaduras y para la caída del cabello.
También es buena para la vena várice y el acné.
Sal y Coca-Cola. Para el dolor de estómago, tomarse una
Coca-Cola con sal.
Vinagre. Para el dolor de cabeza, se empapa un trapo
en vinagre y se coloca sobre la frente.
Yanten. Para los dolores de cabeza, se toma la
bebida.
Yerbabuena. Para
dolores de estómago.
Consejos caseros. La experiencia natural,
hace que se aprendan una serie de trucos o consejos que son aplicados ante
accidentes o situaciones caseras. Entre
ellos están:
- Para quitar las
manchas del desodorante en la ropa, se le echa jabón rey y sal y se deja al
sereno, al día siguiente se estrega y se enjuaga.
- Para quitar manchas
de la ropa, se coge un limón y se asa, se le agrega sal y se estrega la mancha.
- Para que las matas
crezcan bonitas, se les echa las cascaras de las papas y los residuos de
café. Se les riega todos los días a la
misma hora y se les habla diciéndoles frases bonitas.
- Para los malos olores
de las axilas y de los pies, untarse limón.
Para los pijos:
- Lavar la cabeza con
agua de salvia y dejarse secar así, el sabor amargo de la salvia no permite que
los piojos se peguen.
- Echarse limón puro y
raspar la cabeza con una peineta de diente pequeños.
- Untarse sábila
dejarla un rato.
Otros consejos:
- Para quitar manchas
de la ropa, se utilizan las cascaras de huevo.
- Para quitar un viento de los oídos, se hace
un cono con una hoja de papel periódico y se le prende fuego en la punta, el
humo que entra por el oído hará salir el viento.
- Para quitar el mal olor de la boca, se
mastica una hoja de laurel.
- Para las cucarachas, se rocía ácido bórico
por los rincones.
- Para evitar que las moscas ingresen a las habitaciones, colgar un ramillete de flores de saúco en las ventanas.
GASTRONOMÍA
La diversidad étnica,
también se manifiesta en la gastronomía de sus comunidades. En ella se mezclan platos de diferente
origen, pero que han llegado a constituirse en el plato principal de las
familias de la comunidad, bien sea por la abundancia de sus ingredientes, por
su economía y simplemente por sus gustos.
Entre los ingredientes principales de la gastronomía de Piedras de
Moler, encontramos: cerdo, plátano, papas, frijoles, maíz, arroz y sopas. Estos presentados de diferentes formas:
Arroz sudado. Se
lava el arroz, se pone a cocinar en el doble de agua y se le agrega sal y aceite. Tapar cuando se haya secado el agua. Este plato se sirve con todo tipo de comidas
o simplemente con carnes frita, huevos, revueltos o fritos. Es la base de la alimentación.
Arroz con leche. Se
lava el arroz, se pone a hervir y se revuelve todo el tiempo. Cuando ya esté blando el arroz se le echa el
coco rallado, la canela y las pasas. Por
último le agrega la leche y se deja hervir un poco a fuego lento. Se baja y se deja que se enfrié.
Chorizo. Se
pica la carne y se le agrega mucha cebolla de rama y condimentos; se revuelve
por bastante rato, se embuten en las tripas del cerdo ya secas y se les agrada
cimarrón mientras cogen el sabor. Luego
se ponen a curar al humo y después se fritan.
Frijoles. Se
remojan un día antes los frijoles, se ponen en la olla a presión con la pezuña
de cerdo, luego que ya estén blanditos,
se le incorpora el plátano picado, la sal, y se ponen a acabar de cocinar. Cuando ya se han cocinado bien los
frijoles, se hace un guiso con cebolla
de rama y tomate, se le echa a los frijoles y
se pone a calar a fuego lento.
Sancocho. Se
cocina la carne de pollo, cerdo o res o las tres carnes a la vez. Luego se incorpora el plátano y se deja
cocinar por unos minutos para que se cocinen un poco. Luego se incorpora la papa, la yuca y
mazorca. Después que se ha cocinado todo
el revuelto, se deja espesar un poco y poco antes de servir se le echa el
cilantro y la cebolla picada.
Torta de banano. Se
pelan los bananos y se amasan en una olla, luego se le agrega la harina, el
huevo, un poco de azúcar y se mezcla todo hasta que quede una masa
compacta. Se unta el molde de
mantequilla y se pone al carbón. Cuando
haya crecido por un lado se voltea para que se dore por el otro lado.
Samba. Se cocina el
zapallo, luego se escurre con el cedazo.
Se aplasta y se echa al sartén con cebolla tomate y huevo y lo revuelve
hasta que el huevo esté cocido.
Mazamorra. Comida criolla hecha con maíz blanco partido y hervido, que se come fría o caliente, con o sin leche y a veces con azúcar o miel.
Sancocho trifásico. Nombre que se da a un cocido popular, muy suculento, elaborado a base de caldo de diferentes carnes (res, gallina y cerdo).
Calentao. Son las sobras de frijoles revueltos con arroz, que se calientan con hogao al día siguiente y se sirven bien sea con huevos, chorizo, costilla o con carne, tajada de maduro y arepa para el desayuno.
Agua de panela con limón. La principal bebida para acompañar el almuerzo es el agua de panela con limón.
Poco consumen los jugos, aunque las frutas como la guayaba, el limón, el
mango se pierdan en la comunidad.
Café. No hay mejor forma de terminar una buena comida o cena, que con un delicioso café colado y preparado con agua panela y cocido en leña.
BRUJERÍAS
En la comunidad se
consideran brujerías caseras a aquellos hechizos o pócimas que se pueden hacer
con materiales caseros o de fácil consecución.
Existen brujerías de todo tipo: para la suerte, el amor, la prosperidad,
hacerle mal a una persona o hacer ir o venir a alguien. Este tipo de creencias hacen parte de la
comunidad y existen personas dentro de la misma con gran fama por la asertividad
en sus predicciones y pócimas. Entre
ellas se destacan.
Para el juego de dados.
Coger un gato negro a las doce en punto de la noche, levárselo para el
monte, hacer una fogata y montar una olla y echar el gato hasta que se
deshaga. Después sacarle hueso por hueso
mientras se va preguntado ¿esta es?, hasta que le responsa ¡ese es¡ Entonces arrancar a correr para que no lo
alcance el demonio. Si el demonio lo alcanza, muere; Si no lo alcanza se hace unos dados y al
jugar con esos dados nunca perderá.
Para hace ir una persona indeseada. Coger un pez y coserle la boca con hilo, tirarlo
nuevamente al rio y esa persona que se desea hacer ir, se va.
Para que no entren las malas energías. Colocarse los calzoncillos al revés. También para este fin se una colocar la
piensa de sábila detrás de la puerta amarrada con un cordón verde. Se cree que cuando la mata se pudre es que se
ha librado de una mala energía o un daño que le quieran hacer a algún miembro
de esa casa.
Para alejar los malos espíritus.
- Tomarse tres sorbos
de agua al revés.
- Partir un limón en
cruz y meterlo bajo la cama.
- Meter un ajo macho en
una talega verde y cargarlo siempre al lado izquierdo.
- Dormir con las
tijeras cruzadas debajo de la almohada
- Echar tres carbones
en un vaso de agua y mantenerlo debajo de la cama.
- Colgar una penca de
sábila detrás de la puerta, con tres clavos, dos cintas y una herradura.
Para hacer secar a una persona. Se corta un limón a la mitad, dejando la otra
mitad pegada en el árbol por una semana.
En ese tiempo la mitad que quedo pegada al árbol se diseca y la persona
a la que se le quiere hacer el mal también se va secando poco a poco.
Para sacar la mala energía a los vehículos. Se cree que si
estos son lavados directamente en las corrientes de agua, se llevara la mala
energía o mala suerte y mejorara la productividad de los vehículos que son
destinados al transporte público.
MITOS Y LEYENDAS
Los mitos y leyendas forman parte del sistema de
creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias
verdaderas hasta constituirse en la cosmovisión de una población o
comunidad. En Piedras de Moler, existen
muchos mitos y leyendas, que pese a que la población en general es muy joven,
si creen y aseguran haber tenido algún contacto visual o auditivo con alguno de
ellos.
“El mito cuenta que
a orillas del río vivía una joven pareja de esposos, que se querían mucho. La mujer era una joven con un hermoso cabello
largo. Para épocas de la violencia, el
esposo tuvo que abandonar a su joven mujer para irse a refugiar en el monte,
para evitar ser asesinado por la chulavita; no antes sin recibir la promesa de
su esposa de que lo esperaría por siempre.
Cuenta la leyenda, que
la hermosa mujer se sentaba todas las tardes sobre una gran piedra en el río a
peinar su largo y hermoso cabello, mientras esperaba la llegada de su
amado. Pero Pasaron y pasaron los años,
y él nunca llegó; y la mujer murió de vieja esperando y peinado su ya larga y
blanca cabellera.
La gente que frecuentemente
pasaba por el lugar, camino obligado al Quindío, se acercaban a preguntar qué
había pasado con la vieja que se peinaba en el río. De ahí, surgió el nombre de Río La Vieja.”
Leanis Marlith López Galeano
Grado Cuarto
“Un habitante de Piedras
de Moler, dice que en las noches escucha un caballo relinchando en el patio de
su casa y lo escucha correr a galope, pero cuando se levanta para mirar no hay
nada allí.”
“También cuentan que
sale un perro negro con los ojos rojos y que se atraviesa en la mitad de la
carretera, cuando eso pasa, comienzan a aullar todos los perros de la
comunidad, que son demasiados. Dicen que
es el diablo.”
“En el mes de noviembre
hace dos años, don Ramiro el de la choricera, dijo que había visto un ánima que
atravesaba desde el zanjón de la micro cuenca del sendero ecológico escolar,
hasta las orillas del Rio La vieja y luego regresaba hasta la puerta de la
escuela donde desaparecía.”
Valentina Román
González
Grado Cuarto
PROBLEMÁTICAS DE LA COMUNIDAD
Son muchas las situaciones que se presentan
en la comunidad que afectan la convivencia y que son factores de riesgo para
los niños de la comunidad. Algunos en mayor medida que otros son:
Consumo de sustancias
psicoactivas. Gran parte de la población joven es
consumidora de algún tipo de spa. Esta se hace a la vista de toda la comunidad,
quien es indiferente a esta situación. Los mismos niños de la escuela cuentan
donde y quienes lo hacen y las situaciones que se dan al respecto
(comportamientos de quien consume, peleas…)
Agua potable o apta para
el consumo humano, la que llega a cada casa proviene de la
quebrada los Ángeles sin recibir ningún tipo de tratamiento, tampoco se ofrece
un servicio diariamente sino día de por medio y dependiendo de las condiciones
climáticas. Tampoco se ha creado una conciencia de hervir el agua para el
consumo y traer a la escuela el agüita para hidratarse, pues sin ningún reparo
toman el agua directamente del tanque o la llave.
Desempleo. Las pocas que hay no emplean a
las personas de la comunidad, tal es el caso de la ladrillera Tejas Brasil,
donde el total de empleados pertenecen a Cartago, La Porcicola la Fabiola, que
solamente ofrece empleo a una o dos familias de la comunidad, la hacienda
Piedras de Moler, con grandes cultivos de caña de azúcar, pero no se contrata
allí a personas de la comunidad.
Espacios deportivos o
presencia de programas de bienestar u ocupación del tiempo libre. Aunque a los jóvenes de la comunidad les gusta el futbol, no hay un
monitor deportivo o personas que los puedan orientar. Solamente hay un espacio
que hace las veces de cancha de futbol, aunque sin las condiciones mínimas de
exigencia para la práctica de este deporte.
Mal estado de los bienes
públicos o de interés comunal. como el caso
de la escuela, caseta comunal, espacios deportivos… no hay valores de cuidado
por los intereses comunes.
Falta de asociaciones que
tengan funcionalidad dentro de la comunidad.
Aunque existe una Junta de acción comunal, esta es poco funcional dentro de la
comunidad. Así mismo, existe una asociación de areneros. Falta de apoyo por
parte de la administración para capacitar y empoderar a las comunidades en
torno al trabajo comunal.
Desaprovechamiento de la
parte turística. que beneficie a la comunidad raizal,
quienes están recibiendo algún provecho de la afluencia turística, no son
personas oriundas del lugar. Algunos de las madres de familia ayudan al
servicio de restaurantes y choriceras, pero son mal remuneradas y explotadas con
largas jornadas de trabajo.
Zonas peatonales o andenes. que brinden seguridad a los peatones que transitan por las calles de
la comunidad, siendo además esta una zona de bastante tráfico de todo tipo.
Planes de atención a
desastres naturales, aunque la zona es potencialmente propicia
para inundaciones, deslizamientos, asaltos, o existe ninguna organización como
tal que oriente a la comunidad en acciones de prevención.
Pobreza extrema. Un gran número de la población
viven en condiciones de pobreza pisos en tierra, ausencia de baterías sanitarias
y alcantarillas o pozos sépticos…)
Desnutrición, la precariedad económica lleva a que la gente coma para llenarse, pero
sin nutrirse, pues sus recursos no alcanzan para tener acceso a una buena
alimentación sobre todo balanceada y rica en carnes, frutas y vegetales;
tampoco hay una cultura del consumo de productos vegetales o frutas, pues en
muchos casos frutas con alto contenido vitamínico son desaprovechadas y se
pierden en lugar de consumirlas.
Proyectos de vida. Desde muy corta edad, los habitantes de la comunidad inician la vida
laboral en actividades como extracción de materiales del rio, paleando o
cargando volquetas con material. Al enseñarse desde niños a ganar dinero,
pierden el deseo de culminar sus estudios y mejorar sus condiciones de vida. La
actividad económica es cíclica y los padres son areneros porque eso hicieron
sus padres y ahora los hijos se dedican a lo mismo porque es lo que hacen sus
padres, de tal forma que la población se enseñó a subsistir del rio sin más
aspiraciones a las que este le ofrece.
Titulación o escrituras de
las propiedades, pues la gran mayoría han sido colonizadores
que se acomodaron en terrenos ajenos a la orilla del rio y construyeron ahí sus
viviendas y sobre las que tienen una posesión desde hace muchos años; al no
tener escrituras, son predios que o pagan impuestos y por lo mismo no gozan de
los beneficios que otorga en ocasiones el estado como planes de vivienda, entre
otros.
La contaminación por
desechos no degradables (plástico, icopor,
pañales desechables, botellas de gaseosa…) es muy alta, incrementada por la
afluencia de turistas los fines de semana.
La contaminación del aire producida por los fogones de leña, que emplean los turistas para la
preparación de alimentos al aire libre. La leña al combustionarla genera compuestos volátiles de mayor peso molecular, los que liberados a la atmósfera son evidenciados en forma de humo contaminante. La comunidad en general no
utiliza este combustible para cocinar sus alimentos, pues lo hacen con gas
propano o energía en algunos casos.
La contaminación del agua se produce porque los turistas utilizan los ríos o las quebradas para
lavar sus carros y vehículos.
Monopolización de las
quebradas por parte de los propietarios de los predios
aledaños, cobrando por el acceso para el uso de las quebradas, por la
posibilidad de hacer un fogón de leña o de recoger el agua para un sancocho.
Monopolización de las ventas por parte de
los dueños de casetas y estaderos, pues no permiten la entrada a personas con
ventas ambulantes.
POTENCIALIDADES DE LA
COMUNIDAD
Pese a las problemáticas que se evidencia en
la comunidad, también son muchas las cosas que pueden servir para sacar
adelante la misma tales como:
Valores humanos. Aunque no hay un interés por el cuidado de lo común, si hay grandes
valores de solidaridad frente a las necesidades de los demás, por eso ante
cualquier desgracia, todos aportan para ayudar al necesitado.
Posición geográfica. La comunidad está muy bien posicionada geográficamente; el estar al
lado del río la Vieja y quebradas aledañas la hacen un punto estratégico para
el turismo ecológico.
Transporte publica
intermunicipal. Estar al margen de la vía intermunicipal
Cartago – Alcalá y tener buena prestación de servicio de transporte público.
Acuerdos
interinstitucionales. Contar con acuerdos para el servicio
recolección de basuras, cosa que antes no había.
Diversidad biológica. La diversidad biológica de la región la hacen atractivo turístico para
el descanso y la recreación.
Población joven. El 53% de la población está conformada por personas menores de 50
años, es decir, en edad productiva y el resto son menores de edad.
Gastronomía. Haber posicionado la región con un plato típico a base del cerdo
(sancocho, chorizos, chicharrón).
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA
Existen
varias características que se aprecian dentro de la información recolectada:
Los
grupos familiares son numerosos (entre 3 y 5 personas por familia), en general
es una población muy joven (entre los 25 y 50 años), pero con poca población en
edad escolar, por lo que la proyección de estudiantes es poca.
La
mayoría de la población tiene la primaria incompleta. Esto hace ver la necesidad de orientar
programas de educación informal como la apertura de los CLEI I y II en la
comunidad y continuidad de los CLEI II, IV, V y VI. Así mismo, orientar
acciones que permitan la posibilidad de estudios superiores técnicos,
tecnológicos y/o superiores.
La
mayoría de la comunidad está conformada por familias nucleares y mono-parental,
en menores proporciones por familia extensas.
El
sustento de la familia está a cargo de una sola persona, lo que refleja
insatisfacción de las necesidades básicas, especialmente se afecta la
recreación.
La
mayoría de la población trabaja en las actividades propias del campo, bien sea
la extracción de materiales del río o la agricultura y un porcentaje pequeño
viajan a trabajar a la ciudad.
Cerca
de la mitad de la población posee vivienda propia, aunque carentes de
escrituras, ya que estas han sido colonizadas en sectores como orillas de
carretera o del río y son áreas de la nación, por tal razón no ha sido posible
que se les otorgue títulos de propiedad. Las viviendas corresponden solamente
al área construida. Otros son arrendatarios y los demás agregados de fincas
vecinas a la comunidad. La mayoría de la población posee viviendas construidas
en bahareque, el resto de las viviendas son construidas en material gran parte
de ello debido a sus propios esfuerzos.
No
toda la comunidad cuenta con el servicio de electricidad, hay algunas familias
que no tienen este servicio. La población de la comunidad del puente hacia Alcalá,
disponen de agua no potable que accede a ella a través del acueducto rural del
Municipio de Alcalá, el resto de la población no tiene acceso al agua potable y
la toman por moto-bomba directamente de la quebrada Los Ángeles sin ningún tipo
de tratamiento, no hay sistema de alcantarillado, solamente pozos sépticos. Una
parte de la comunidad tiene acceso a cable con Direc tv, pero en toda casa tiene
uno o varios celulares.
La
mayoría de la población consume granos, muy pocos consumen la carne y las
verduras y menos aún la leche y sus derivados. Pese a que la comunidad posee
haciendas de producción lechera intensiva, estas son vendidas a empresas como
Colanta.
La
mayoría de la población adquiere los alimentos en el Municipio de Cartago, los
demás en Alcalá y muy pocos (en la
comunidad y no todo tipo de alimentos.
En la comunidad no existe en lugar donde se adquiera todo lo de la
canasta familiar. Es común que las personas compren diariamente productos para
la alimentación de cada día.
La
mayoría de la población no tiene huerta casera, ni siquiera para alimentos
básicos como la cebolla. El resto de la
comunidad tiene una huerta casera.
Pese
a que las fuentes de trabajo y las condiciones de vida son ahora más difíciles
ahora en relación al pasado, la población considera que es mejor la vida en la
actualidad porque hay celulares, internet y televisión por cable. Es decir que el concepto de bienestar de la
gente está definido por la tecnología y comodidades que por la facilidad para
satisfacer sus necesidades básicas.
En
la comunidad hay población consumidora de spa, esto no es motivo de incomodidad
para sus habitantes y los niños comparten todo tipo de actividades con
ellos. No existe planes de apoyo a este
tipo de población desde ningún estamento público.
No
existe en la comunidad planes de desarrollo turístico, pese a que la comunidad
ofrece todas las garantías y proyección de actividades enfocadas al turismo.
Poca
participación de la comunidad en los mecanismos de acción como Juntas de acción
comunal, pero si acompaña y colabora todos los procesos gestados por las mismas
JAC.
Reconocen
que los habitantes de la comunidad son los responsables de las acciones
contaminantes del ambiente, pero no participan en organizaciones que promuevan
buenas prácticas de conservación (lombricultura, compostajes).
Aunque
los ingresos son bajos y a cargo de una sola persona en la familia, no generan
acciones que les permita subsanar esas necesidades básicas como la
implementación de huertas casera.
Se
evidencia el abandono del estado en la vida comunitaria rural.
AGRADECIMIENTOS
A todos padres de
familia, estudiantes, profesores y comunidad en general por hacer sus aportes y
colaborar a los estudiantes en este proceso de investigación.
hermoso trabajo, la felicito.
ResponderEliminarUna compilación exelente.
ResponderEliminarExcelente recopilación de información. Gracias
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