COMPRENDIENDO VOY LEYENDO Y ESCRIBIENDO


Esta actividad es el resultado de repensar mi practica pedagógica desde el contexto y las necesidades de los estudiantes en los primeros grados de educación básica en la zona rural, quienes tienen su primer contacto con el sistema educativo al momento de ingresar a la escuela, ya que en el campo de Cartago, no existen programas de atención a la primera infancia en el sector oficial ni privado.

Las mismas condiciones de lejanía entre las viviendas rurales, hace muchas veces que los niños tengan que esperar más tiempo del establecido para entrar a cualquier grado, por tanto, es frecuente encontrar niños extraedad iniciando su vida escolar. Esa iniciación se da de manera conjunta con los demás grados, dadas las condiciones de la Metodología Escuela Nueva o escuelas unitarias.

La falta de estimulación y contacto con otros medios de información escritos y visuales, hace que estos niños estén en desventaja frente al proceso escritor; pues, aunque son diestros en el manejo de herramientas y relacionarse con el campo y sus componentes, poseen grandes falencias en el aprestamiento y motricidad fina. Tienen gran capacidad de expresión oral a través de los cuentos e historias propias del campesino, son conocedores de historias y de prácticas ancestrales que los hacen únicos. Todas esas historias deben ser utilizadas y llevadas al aula como el insumo para orientar el proceso lector y escritor.

Surge así esta experiencia que permitió acercar a los estudiantes de la zona rural del Corregimiento Piedras de  Moler de Cartago al mundo de la lectura y la escritura a partir de la comprensión de textos producidos a partir de los elementos cercanos a sus contextos. 

Esta experiencia obtiene un reconocimiento a través del Programa Todos a Aprender -PTA-  en el año 2018.
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: Comprendiendo voy leyendo y escribiendo.

GRADO: Primero.

LÍDER DE LA EXPERIENCIA: Luz Marina Quintero Moncada.

OBJETIVO GENERAL:  

Desarrollar competencias lectoras y escritoras a partir de la comprensión de textos, en los estudiantes del grado primero de la sede Mariscal Robledo de la Institución Educativa Zaragoza de Cartago Valle.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Elaborar unidades de aprendizaje que respondan a los diferentes procesos de comprensión y producción.
Desde su nacimiento, los niños ya han iniciado un proceso de acercamiento a la lectura, la escritura y la oralidad, a través de las canciones de cuna, las historia leídas o contadas... Estas interacciones basadas en la oralidad, construyen su voz y comprenden que por medio del lenguaje pueden expresar ideas y sentimientos sobre personas y situaciones, además de desarrollar habilidades cognitivas, aprender nuevas palabras y usar diferentes elementos sintácticos. 
Ya en el grado primero, se busca integrar las habilidades para la adquisición del código escrito y las habilidades lingüísticas (ligadas a la comprensión y a la producción) puesto que el desarrollo en paralelo de los dos tipos de habilidades posibilita que los estudiantes aprendan a leer y escribir de manera sistemática, donde  leer y escribir es la base para que comuniquen ideas y emociones, desarrollen su pensamiento, adquieran nuevos aprendizajes y accedan a los diferentes campos del conocimiento.
Desde esta concepción surge la necesidad de elaborar UNIDADES DE APRENDIZAJE que permitan la exploración y la creación desde diferentes tipologías textuales (fabulas, cartas, crucigramas, recetas…) y que tengan relación con el contexto del estudiante utilizando un lenguaje sencillo y cotidiano.  Cada unidad de aprendizaje se centra en desarrollar los siguientes procesos:

El proceso de COMPRENSIÓN, desde habilidades como leer y escuchar, se entreteje con el desarrollo para la adquisición del código escrito, pues este proceso conjunto permite a los estudiantes dominar habilidades básicas de lectura de palabras y textos y, por ende, comprender lo que leen. Supone la interpretación de los elementos verbales (título, párrafos, oraciones, palabras, correspondencia fonema-grafema) y no verbales del texto (ilustraciones, símbolos, signos, colores), el reconocimiento de significados de palabras en contexto, de la estructura visual  y de información explícita como eventos, causas y consecuencias, etapas y secuencias.

El proceso de PRODUCCIÓN desde habilidades como escribir y hablar se estructura el texto de manera organizada, relacionada y secuencial alrededor de un tema y de un propósito. La escritura se evidencia en la realización de trazos, letras, palabras y textos, que se espera que respondan a diferentes intenciones comunicativas como expresar emociones, ideas y opiniones, describir, narrar o dar instrucciones.

Se presentan ejercicios que atiendan la direccionalidad y legibilidad de las letras: teniendo en cuenta que si bien son aspectos motrices, requieren de un énfasis especial por parte del docente para que la escritura de los estudiantes sea entendible para otros, pues siempre se escribe con un propósito comunicativo específico.
La ADQUISICIÓN DEL CÓDIGO ESCRITO se aborda desde la conciencia fonológica, que posibilita a los estudiantes identificar, demarcar y obrar con los sonidos (fonemas) que componen las palabras; el conocimiento del alfabeto, permite que identifiquen las letras que lo componen y las asocien con su correspondiente sonido, la ampliación del vocabulario, les permite ampliar su conocimiento sobre diversos temas y su dominio de un mayor número de palabras para comprender y el reconocimiento de textos desde, la comprensión de los propósitos y funcionalidades del lenguaje escrito en contextos culturales, al igual que aspectos formales del material impreso (páginas, imágenes, organizadores gráficos).
En las unidades de aprendizaje, predominan las imágenes para que comprendan que estas también pueden narrar una historia. Permitiendo que los estudiantes relacionen dibujos con categorías más amplias, reconozcan el tema, los personajes y el lugar en una historia y organicen las acciones que ocurren en la misma.
Cada unidad de aprendizaje, parte de una lectura que conlleva diferentes momentos:
Antes de cada lectura, en la actividad de exploración, se realizan preguntas sobre las imágenes del texto con el fin de hacer predicciones a partir del uso del lenguaje no verbal. En este sentido se formulan preguntas como: ¿De qué tratará el texto? ¿Qué les pasará a los personajes? ¿Por qué predominarán algunos colores en el texto? Se muestra a los estudiantes algunas partes internas del texto como el lugar donde se presenta el título, viñetas si las hay y las imágenes, por los personajes, sus gestos, sus posibles estados de ánimo, la relación de dichas emociones con momentos en que los estudiantes se hayan sentido de manera semejante y lo que puede ocurrir adelante en la historia. 

Durante la lectura se va guiando la comprensión formulando preguntas como: ¿qué situaciones ocurren a los personajes? ¿Cómo reaccionan frente a las dificultades presentadas? ¿Cómo finalizará la historia?
Después de la lectura, es importante determinar el propósito comunicativo del texto leído, los momentos en que se organiza la historia y los temas tratados en la misma. Además, se pueden formular preguntas como: ¿qué se puede concluir de la historia? ¿Qué relaciones encuentran entre la historia narrada y sus propias experiencias? ¿Cómo se relaciona este texto con otras historias conocidas?
De los 8 estudiantes del grado primero, 5 leen, escriben y comprenden texto desde el nivel literal, inferencial y argumentativo.  2 de los estudiantes presentas diferentes tipos de NEE, y aunque no han desarrollado la habilidad en la producción escrita, si hacen lecturas de imágenes y comprenden texto desde el nivel literal, inferencial y argumentativo. Así mismo, saben buscar, clasificar y ordenar la información requerida dentro de los elementos consignados en sus cuadernos o en el salón de clases. Y uno de los estudiantes ingreso a la institución a partir del cuarto periodo, proveniente de una institución urbana con un proceso lector y escritor prácticamente nulo, pero que en el tiempo de permanencia en la sede ha mostrado progreso en el desarrollo de los procesos de comprensión, producción y adquisición del código escrito.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Cada unidad de aprendizaje esta estructurada atendiendo los diferentes momentos pedagógicos y culmina con una prueba tipo saber y se articula con los aprendizajes de la asignatura de ingles.


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