LA NATURALEZA Y YO


Formar en NATURALEZA Y YO, significa contribuir a la formación de personas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo. 

Como maestra me implica la responsabilidad de promover una educación crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente.  Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:
  • Explorar hechos y fenómenos.
  • Analizar problemas.
  • Observar, recoger y organizar información relevante.
  • Utilizar diferentes métodos de análisis.
  • Evaluar los métodos.
  • Indagar y plantear preguntas.
  • Explicar, construir y comprender argumentos para dar explicaciones a fenómenos.
  • Comunicar, escuchar y plantear puntos de vista y comunicar conocimientos.
  • Compartir resultados.
  • Trabajar colaborativamente e interactuar productivamente para alcanzar un interés común y asumir compromisos.
Formar en TECNOLOGÍA es motivar a los estudiantes hacia la comprensión y apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas, resolver y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformar el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, critica y creativa de recursos y conocimientos.  Así mismo, cuestionar el desarrollo tecnológico desde los beneficios y prejuicios que generan a la sociedad y al ambiente.

Como maestra debo generar las condiciones para que los y las estudiantes estén en la capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos que redunden en su desempeño escolar, social y productivo.

Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:
  • Desde el componente Naturaleza y evolución de la tecnología. El estudiante comprenderá y apropiará las características y objetivos de la tecnología, sus conceptos fundamentales, sus relaciones con otras disciplinas y reconocerá su evolución a través de la historia y la cultura.
  • Desde el componente Apropiación y uso de la tecnología.  El (la) estudiante utilizará adecuada, pertinente y críticamente la tecnología con el fin de optimizar, aumentar su productividad, facilitarle la realización de diferentes tareas y potenciar sus procesos de aprendizaje, entre otros.
  • Desde el componente Solución de problemas con tecnología.  El estudiante manejará estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprenderá estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utilizará niveles crecientes de complejidad.
  • Desde el componente Tecnología y sociedad. El estudiante adoptará actitudes, valorará y comprenderá la participación social de la tecnología, y comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para tal fin, se hace una planeación por periodos que responda a una coherencia horizontal y vertical, acordes a los estándares de competencias, derechos básicos de aprendizajes y PLANES DE ÁREA institucional.

De la planeación del periodo, nace la organización de SECUENCIAS DIDÁCTICAS, articuladas con el área de Tecnología y los Proyectos transversales del PRAE y Prevención y atención del riesgo.

Cada unidad temática se organiza en el PLAN DE AULA que se aborda atendiendo las orientaciones pedagógicas y los diferentes momentos de la clase, que responden a:
  • Actividades de exploración, que le permitirán resolver situaciones y problemas con sus propias ideas, con sus saberes previos y las de sus compañeros; podrá investigar y crear soluciones y, aunque no siempre serán las mejores, esto te ayudará a comprender lo que sabe y cómo lo sabe.
  • Actividades de estructuración, que le permitirán ampliar y profundizar sus conocimientos a través de juegos, cuentos, concursos e historias. Junto con sus compañeros, busca y encuentra diferentes soluciones, compara todas ellas y decide con la ayuda de todos, las que crean que son las más apropiadas según el momento y el medio.
  • Actividades de transferencia, que le permitirán precisar y ampliar lo que ha aprendido en las clases anteriores.
  • Actividades de evaluación, que permiten Aprender a compartir con la gente con la que vive en su casa y en su comunidad; ellos son una fuente inagotable de conocimiento y experiencia; así podrá poner en práctica todo lo que aprende en su vida diaria.  De la retroalimentación que se da en este momento nacen las actividades de refuerzo o de profundización, según la necesidad de cada estudiante.
REFERENTES DE CALIDAD

PROYECTOS TRANSVERSALES ASOCIADOS A LA SECUENCIA DIDÁCTICA
-  Proyecto transversal PRAE.
-  Proyecto transversal Gestión de Riesgo.

PLANES DE ÁREA/ASIGNATURA

PRIMER PERIODO. Enero 15- abril 19 de 2024.

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