VIVO Y CONVIVO

Formar en VIVO Y CONVIVO, significa reconocer que en las colectividades humanas circulan saberes culturales que están dotados de sentido y significado vital para la comprensión de la realidad. 

Como maestra me implica la responsabilidad de promover la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que limitan la dignidad humana, forjando en los estudiantes posturas críticas y éticas frente a situaciones de injusticia social como la pobreza, el irrespeto a los derechos humanos, la contaminación, la exclusión social y el abuso de poder.  Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:
 
  • Formula preguntas y deduce información sobre las organizaciones sociales a las que pertenece (familia, colegio, barrio…)
  • Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita (entrevistas, fotografías, textos…).
  • Utiliza distintas formas de expresión para comunicar la información y respuestas obtenidas (cuadros, graficas).
  • Establece relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propone respuestas para sus preguntas.
Este NIP se integra con Ética y Valores y Religión, y como maestra debo generar las condiciones para que los y las estudiantes estén en la capacidad de: 
  • El pleno desarrollo de la personalidad de cada estudiante mediante el enriquecimiento y maduración de sus dimensiones corporal, psicológica, sociocultural y trascendente.
  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  • El desarrollo de actitudes que favorezcan la participación responsable, activa, crítica y creativa en la vida social y cultural.
  • La formación en el respeto a la pluralidad cultural, étnica y religiosa de Colombia.
  • La disposición para comprometerse personal y solidariamente en la construcción de una sociedad en que sea posible la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  • La síntesis entre fe, cultura y vida.
Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:

Para tal fin, se hace una planeación por periodos que responda a una coherencia horizontal y vertical, acordes a los estándares de competencias, derechos básicos de aprendizajes y PLANES DE ÁREA institucional.

De la planeación del periodo, nace la organización de SECUENCIAS DIDÁCTICAS, articuladas con el área de Ética y Valores y Educación Religiosa y los Proyectos transversales del PESC, Democracia, Afrocolombianidad y Vallecaucanidad.

Cada unidad temática se organiza en el PLAN DE AULA que se aborda atendiendo las orientaciones pedagógicas y los diferentes momentos de la clase, que responden a:
  • Actividades de exploración, que le permitirán resolver situaciones y problemas con sus propias ideas, con sus saberes previos y las de sus compañeros; podrá investigar y crear soluciones y, aunque no siempre serán las mejores, esto te ayudará a comprender lo que sabe y cómo lo sabe.
  • Actividades de estructuración, que le permitirán ampliar y profundizar sus conocimientos a través de juegos, cuentos, concursos e historias. Junto con sus compañeros, busca y encuentra diferentes soluciones, compara todas ellas y decide con la ayuda de todos, las que crean que son las más apropiadas según el momento y el medio.
  • Actividades de transferencia, que le permitirán precisar y ampliar lo que ha aprendido en las clases anteriores.
  • Actividades de evaluación, que permiten Aprender a compartir con la gente con la que vive en su casa y en su comunidad; ellos son una fuente inagotable de conocimiento y experiencia; así podrá poner en práctica todo lo que aprende en su vida diaria.  De la retroalimentación que se da en este momento nacen las actividades de refuerzo o de profundización, según la necesidad de cada estudiante.
REFERENTES DE CALIDAD

PROYECTOS TRANSVERSALES ASOCIADOS A LA SECUENCIA DIDÁCTICA
-  Proyecto transversal PESC.
-  Proyecto transversal Democracia.
- Proyecto transversal de Democracia, Competencias Ciudadanas, Afrocolombianidad y Vallecaucanidad.

PLANES DE ÁREA/ASIGNATURA
PRIMER PERIODO. Enero 15- abril 19 de 2024


SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL"


DESEMPEÑO 1. La escuela, un espacio donde aprendemos participando.

Plan de aula 1. Actividades de bienvenida.

Plan de aula 2. Actividades diagnósticas. 

Plan de aula 3. En la escuela aprendemos y construimos normas.

Plan de aula 4. Nuestra escuela funciona como una pequeña sociedad.

Plan de aula 5. En la escuela aprendamos a participar y formamos como líderes.


DESEMPEÑO 2. Somos parte de una comunidad.

Plan de aula 6. Me siento feliz de ser yo.

Plan de aula 7. Valor y quiero a mi familia.

Plan de aula 8. A que grupos sociales pertenecemos.

Plan de aula 9. Pertenecemos a una comunidad.

Plan de aula 10. Las comunidades se necesitan.


DESEMPEÑO 3. Conozcamos nuestros derechos y deberes.

Plan de aula 11. Los niños tenemos derechos y deberes.

Plan de aula 12. Conozcamos nuestros deberes sociales.

Plan de aula 13. Evalúa tus competencias.


PROYECTO TRANSVERSAL

- Elección del Gobierno Estudiantil.


Comentarios