VIVO Y CONVIVO

Formar en VIVO Y CONVIVO, significa reconocer que en las colectividades humanas circulan saberes culturales que están dotados de sentido y significado vital para la comprensión de la realidad. 

Como maestra me implica la responsabilidad de promover la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que limitan la dignidad humana, forjando en los estudiantes posturas críticas y éticas frente a situaciones de injusticia social como la pobreza, el irrespeto a los derechos humanos, la contaminación, la exclusión social y el abuso de poder.  Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:
 
  • Formula preguntas y deduce información sobre las organizaciones sociales a las que pertenece (familia, colegio, barrio…)
  • Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita (entrevistas, fotografías, textos…).
  • Utiliza distintas formas de expresión para comunicar la información y respuestas obtenidas (cuadros, graficas).
  • Establece relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propone respuestas para sus preguntas.
Este NIP se integra con Ética y Valores y Religión, y como maestra debo generar las condiciones para que los y las estudiantes estén en la capacidad de: 
  • El pleno desarrollo de la personalidad de cada estudiante mediante el enriquecimiento y maduración de sus dimensiones corporal, psicológica, sociocultural y trascendente.
  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  • El desarrollo de actitudes que favorezcan la participación responsable, activa, crítica y creativa en la vida social y cultural.
  • La formación en el respeto a la pluralidad cultural, étnica y religiosa de Colombia.
  • La disposición para comprometerse personal y solidariamente en la construcción de una sociedad en que sea posible la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  • La síntesis entre fe, cultura y vida.
Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:

Para tal fin, se hace una planeación por periodos que responda a una coherencia horizontal y vertical, acordes a los estándares de competencias, derechos básicos de aprendizajes y PLANES DE ÁREA institucional.

De la planeación del periodo, se articula con el área de Ética y Valores y Educación Religiosa y los Proyectos transversales del PESC, Democracia, Afrocolombianidad y Vallecaucanidad.

Cada unidad temática se organiza en el PLAN DE AULA que se aborda atendiendo las orientaciones pedagógicas y los diferentes momentos de la clase, que responden a:
  • Actividades de exploración, que le permitirán resolver situaciones y problemas con sus propias ideas, con sus saberes previos y las de sus compañeros; podrá investigar y crear soluciones y, aunque no siempre serán las mejores, esto te ayudará a comprender lo que sabe y cómo lo sabe.
  • Actividades de estructuración, que le permitirán ampliar y profundizar sus conocimientos a través de juegos, cuentos, concursos e historias. Junto con sus compañeros, busca y encuentra diferentes soluciones, compara todas ellas y decide con la ayuda de todos, las que crean que son las más apropiadas según el momento y el medio.
  • Actividades de transferencia, que le permitirán precisar y ampliar lo que ha aprendido en las clases anteriores.
  • Actividades de evaluación, que permiten Aprender a compartir con la gente con la que vive en su casa y en su comunidad; ellos son una fuente inagotable de conocimiento y experiencia; así podrá poner en práctica todo lo que aprende en su vida diaria.  De la retroalimentación que se da en este momento nacen las actividades de refuerzo o de profundización, según la necesidad de cada estudiante.
REFERENTES DE CALIDAD

PROYECTOS TRANSVERSALES ASOCIADOS A LA SECUENCIA DIDÁCTICA
-  Proyecto transversal PESC.
-  Proyecto transversal Democracia.
- Proyecto transversal de Democracia, Competencias Ciudadanas, Afrocolombianidad y Vallecaucanidad.

PLANES DE ÁREA/ASIGNATURA
PRIMER PERIODO. Enero 20 - abril 26 de 2025

ABP "AGUA DE COLORES"

1. Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.

2. Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno. 

3. Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único. 

4. Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.

5.  Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.

DESAFÍO:
Diseñar y promover una campaña para cuidar las fuentes de agua locales (de mi entorno).
 
PRODUCTO FINAL:
Los estudiantes del grado segundo diseñaran e implementaran un "Cuaderno Viajero" como producto para recopilar información, ideas y experiencias desde todos los núcleos de pensamiento, que involucre estudiantes, maestros, padres de familia y cuidadores en torno a la concientización y acciones de cuidado y uso inteligente del agua en nuestra comunidad.

APRENDIZAJES RELACIONADOS:

- La comunidad (familiar, escolar, barrial, ciudad)

- Normas de convivencia en los grupos y comunidades donde me desenvuelvo

- Los grupos sociales a los que pertenezco (familiar, escolar, vecinal, deportivo…)

- Como soy yo. Características que me definen

- Derechos y deberes que rigen nuestra vida.

ARTICULACION CON OTROS NÚCLEOS DE PENSAMIENTO

ETICA Y VALORES HUMANOS

- Normas de convivencia

- Derechos y deberes de los niños

EDUCACION RELIGIOSA

- Jesús camina sobre el agua

- La Semana santa

COMPETENCIAS CIUDADANAS

-  El cuidado del agua

HISTORIA Y CULTURA
- Día de la mujer
- Día de San José (hombre)
- Día del agua

INGLÉS

-  Greetings and farewells.

-  Living and non-living beings

-  Water cycle

-  The article “The”

- Personal pronouns

-  Colors

-  Verb to be

-  Family members

PLAN DE AULA PERIODO I

SEGUNDO. abril 28 - agosto 15 de 2025

ABP "AVENTURA VERDE: MISIÓN TIERRA"

1. Reconozco diversas formas de representación de la tierra.

2.  Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje.

3.  Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.

4.  Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.

5.  Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno.

DESAFÍO:
Fomentar el conocimiento de la biodiversidad y riqueza de nuestro Planeta Tierra.

PRODUCTO FINAL:

Los estudiantes del grado segundo diseñaran e implementaran un “Cuaderno viajero” como producto para recopilar información, ideas y experiencias desde todos los núcleos de pensamiento, que involucre estudiantes, maestros, padres de familia y cuidadores en torno a la concientización y acciones de cuidado de la biodiversidad del planeta Tierra.


APRENDIZAJES RELACIONADOS

- La Tierra y el sistema solar

- Composición y estructura de la Tierra

-  Los movimientos de la Tierra

-  La Tierra y sus problemáticas ambientales

-  El relieve y las formas del paisaje

-  El clima y su relación con el relieve, la flora y la fauna

-  Las actividades económicas se relacionan con el relieve y el clima

ETICA Y VALORES

-  El hombre consumidor Vs el hombre responsable

-  Dia del medio ambiente

HISTORIA Y CULTURA

-  Dia del trabajador

RELIGION

-  La parábola del sembrador

-  Los labradores de la viña

-  EL buen samaritano

GESTION DE RIESGOS

-  Que debemos hacer en caso de inundación

COMPETENCIAS CIUDADANAS Y DEMOCRACIA.

-  Afrocolombianidad

PRODUCTO CUADERNO VIAJERO

-  Materiales que generan mayor contaminación en el hogar.

ARTICULACION CON OTROS NUCLEOS

INGLES

-  Verb to be

-  Solar system

-  Relief

-  Domestic animals

-  Adjectives

-  The foods

-  Professions and trades

 PLAN DE AULA PERIODO II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BINGO