SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL" NÚCLEO VIVO Y CONVIVO PERIODO I. DESEMPEÑO 3.
¿Cómo mejorar la convivencia familiar, escolar y social, basada en la organización y amistad de los animales que vuelan para que haya armonía en el medio que me rodea?
TAREA
INTEGRADORA
Exposición de arte sobre animales que vuelan, en la que todos los núcleos de pensamiento participarán en la construcción de las obras. La investigación, producción y planificación del evento permitirán observar los aprendizajes de los estudiantes.
TIEMPO
DE DESARROLLO SUGERIDO
13
semanas.
Apertura:
enero 30 de 2024.
Finalización: abril 12 de 2024.
AREAS
QUE INTEGRA
-
Ciencias sociales (Historia y Geografía)
-
Competencias ciudadanas
-
Ética y valores
-
Religión
-
Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas:
ü Gobierno Estudiantil. (enero - febrero)
ü Afrocolombianidad. (mayo)
ü Vallecaucanidad. (septiembre)
- Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)
APRENDIZAJES
ASOCIADOS
Conozcamos
nuestros derechos y deberes
-
Los niños tenemos derechos y deberes: discriminación y entes de
protección de la niñez.
- Conozcamos nuestros deberes sociales. Tradiciones religiosas: Semana Santa
DESEMPEÑOS
ESPERADOS
DESEMPEÑO 3. (COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias)
Describe situaciones de exclusión o
discriminación presentes en sus entornos más cercanos (familia, escuela y
comunidad), reconociendo sentimientos y la importancia de aceptar a las
personas; además formula posibles soluciones a estas situaciones.
NIVELES
DE DESEMPEÑO 3 |
|||
BAJO |
BASICO |
ALTO |
SUPERIOR |
Se le dificulta reconocer
situaciones de exclusión o discriminación presentes en sus entornos más
cercanos: (familia, escuela y comunidad), reconociendo sentimientos y la
importancia de aceptar a las personas. |
Reconoce situaciones de exclusión o
discriminación presentes en sus entornos más cercanos: (familia, escuela y
comunidad), reconociendo sentimientos y la importancia de aceptar a las
personas. |
Describe situaciones de exclusión o
discriminación presentes en sus entornos más cercanos: (familia, escuela y
comunidad), reconociendo sentimientos y la importancia de aceptar a las
personas; además identifica posibles soluciones a estas situaciones. |
Describe situaciones de exclusión o
discriminación presentes en sus entornos más cercanos (familia, escuela y
comunidad), reconociendo sentimientos y la importancia de aceptar a las
personas; además formula posibles soluciones a estas situaciones. |
ACTIVIDADES
SUGERIDAS
-
Trabajo en equipo.
-
Consultas y exposiciones.
-
Talleres.
-
Dinámicas.
-
Lecturas.
-
Videos.
-
Material lúdico.
-
Composiciones.
-
Producción oral y escrita.
-
Participación activa de estudiantes y padres de familia.
- Evaluación oral y escrita.
CRITERIOS
DE EVALUACION
Evaluación
formativa
-
Rúbrica
-
Diario de campo
-
Autoevaluación
- Coevaluación
Se
tendrá en cuenta, además
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
Retroalimentación
permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:
-
Nivelación
-
Refuerzo
-
Profundización.
Comentarios
Publicar un comentario