SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL" NÚCLEO VIVO Y CONVIVO PERIODO I. DESEMPEÑO 3.

 ¿Cómo mejorar la convivencia familiar, escolar y social, basada en la organización y amistad de los animales que vuelan para que haya armonía en el medio que me rodea?

TAREA INTEGRADORA

Exposición de arte sobre animales que vuelan, en la que todos los núcleos de pensamiento participarán en la construcción de las obras. La investigación, producción y planificación del evento permitirán observar los aprendizajes de los estudiantes.

TIEMPO DE DESARROLLO SUGERIDO

13 semanas.

Apertura: enero 30 de 2024.

Finalización: abril 12 de 2024.

AREAS QUE INTEGRA

-        Ciencias sociales (Historia y Geografía)

-        Competencias ciudadanas

-        Ética y valores

-        Religión

-        Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas:

ü  Gobierno Estudiantil. (enero - febrero)

ü  Afrocolombianidad. (mayo)

ü  Vallecaucanidad. (septiembre)

-        Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)

APRENDIZAJES ASOCIADOS

Conozcamos nuestros derechos y deberes

-        Los niños tenemos derechos y deberes: discriminación y entes de protección de la niñez.

-        Conozcamos nuestros deberes sociales. Tradiciones religiosas: Semana Santa

DESEMPEÑOS ESPERADOS

DESEMPEÑO 3. (COMPETENCIAS CIUDADANAS: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias)

Describe situaciones de exclusión o discriminación presentes en sus entornos más cercanos (familia, escuela y comunidad), reconociendo sentimientos y la importancia de aceptar a las personas; además formula posibles soluciones a estas situaciones.

NIVELES DE DESEMPEÑO 3

BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR

Se le dificulta reconocer situaciones de exclusión o discriminación presentes en sus entornos más cercanos: (familia, escuela y comunidad), reconociendo sentimientos y la importancia de aceptar a las personas.

Reconoce situaciones de exclusión o discriminación presentes en sus entornos más cercanos: (familia, escuela y comunidad), reconociendo sentimientos y la importancia de aceptar a las personas.

Describe situaciones de exclusión o discriminación presentes en sus entornos más cercanos: (familia, escuela y comunidad), reconociendo sentimientos y la importancia de aceptar a las personas; además identifica posibles soluciones a estas situaciones.

Describe situaciones de exclusión o discriminación presentes en sus entornos más cercanos (familia, escuela y comunidad), reconociendo sentimientos y la importancia de aceptar a las personas; además formula posibles soluciones a estas situaciones.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

-        Trabajo en equipo.

-        Consultas y exposiciones.

-        Talleres.

-        Dinámicas.

-        Lecturas.

-        Videos.

-        Material lúdico.

-        Composiciones.

-        Producción oral y escrita.

-        Participación activa de estudiantes y padres de familia.

-        Evaluación oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACION

Evaluación formativa

-        Rúbrica

-        Diario de campo

-        Autoevaluación

-        Coevaluación

Se tendrá en cuenta, además

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

Retroalimentación permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:

-      Nivelación

-      Refuerzo

-      Profundización.

 








Comentarios