SECUENCIA DIDACTICA "ALAS DE PAPEL" NÚCLEO VIVO Y CONVIVO PERIODO I. DESEMPEÑO 2.
¿Cómo
mejorar la convivencia familiar, escolar y social, basada en la organización y
amistad de los animales que vuelan para que haya armonía en el medio que me
rodea?
TAREA
INTEGRADORA
Exposición
de arte sobre animales que vuelan, en la que todos los núcleos de pensamiento
participarán en la construcción de las obras. La investigación, producción y
planificación del evento permitirán observar los aprendizajes de los
estudiantes.
TIEMPO DE
DESARROLLO SUGERIDO
13
semanas.
Apertura:
enero 30 de 2024.
Finalización: abril 12 de 2024.
AREAS QUE
INTEGRA
-
Ciencias sociales (Historia y Geografía)
-
Competencias ciudadanas
-
Ética y valores
-
Religión
-
Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas:
ü Gobierno Estudiantil. (enero - febrero)
ü Afrocolombianidad. (mayo)
ü Vallecaucanidad. (septiembre)
- Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)
APRENDIZAJES
ASOCIADOS
Somos
parte de una comunidad
-
Me siento feliz de ser yo.
-
Valoro y quiero a mi familia.
-
A que grupos sociales pertenezco.
-
Pertenecemos a una comunidad. El hijo prodigo.
- Las comunidades se necesitan.
DESEMPEÑOS
ESPERADOS
DESEMPEÑO 2. (CULTURALIDAD: Pertenencia a
grupos – tradiciones y practicas)
Explica
su pertenencia a los diferentes grupos sociales señalando características
físicas y emocionales que le hacen un ser único, similitudes y diferencias con
los demás y comprende la importancia de compartir tradiciones y prácticas
culturales que mejoren las relaciones de convivencia.
NIVELES
DE DESEMPEÑO 2 |
|||
BAJO |
BASICO |
ALTO |
SUPERIOR |
Se le dificulta describir su pertenencia a los
diferentes grupos sociales señalando características físicas y emocionales
que le hacen un ser único, similitudes y diferencias con los demás y
comprende la importancia de compartir tradiciones y prácticas culturales que
mejoren las relaciones de convivencia. |
Reconoce su pertenencia a los diferentes grupos
sociales señalando características físicas y emocionales que le hacen un ser
único, similitudes y diferencias con los demás y comprende la importancia de
compartir tradiciones y prácticas culturales que mejoren las relaciones de
convivencia. |
Describe su pertenencia a los diferentes grupos
sociales señalando características físicas y emocionales que le hacen un ser
único, similitudes y diferencias con los demás y comprende la importancia de
compartir tradiciones y prácticas culturales que mejoren las relaciones de
convivencia. |
Explica su pertenencia a los diferentes grupos
sociales señalando características físicas y emocionales que le hacen un ser
único, similitudes y diferencias con los demás y comprende la importancia de
compartir tradiciones y prácticas culturales que mejoren las relaciones de
convivencia. |
ACTIVIDADES
SUGERIDAS
-
Trabajo en equipo.
-
Consultas y exposiciones.
-
Talleres.
-
Dinámicas.
-
Lecturas.
-
Videos.
-
Material lúdico.
-
Composiciones.
-
Producción oral y escrita.
-
Participación activa de estudiantes y padres de familia.
- Evaluación oral y escrita.
CRITERIOS
DE EVALUACION
Evaluación
formativa
-
Rúbrica
-
Diario de campo
-
Autoevaluación
- Coevaluación
Se
tendrá en cuenta, además
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
Retroalimentación
permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:
-
Nivelación
-
Refuerzo
- Profundización.
I |
FECHA DE INICIO |
Enero
15 de 2024 |
FECHA DE FINALIZACIÓN |
Abril
19 de 2024 |
|||
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS |
|
||||||
Estándar
Básico de Competencia (EBC) |
Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad. Relaciones ético-políticas - Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…). - Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio…) con las de los grupos más grandes (resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…). Me reconozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. Relaciones con la historia y la cultura - Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único. - Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías. COMPETENCIAS CIUDADANAS Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato, el respeto por mí mismo y por los demás y los practico en mi contexto cercano. Convivencia y Paz - Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas. - Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigos y en mi salón. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias - Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo. - Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc. |
Derechos
básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados |
3. COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES HISTÓRICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COLECTIVA. - Describe las características de la conformación de su familia antes de su nacimiento. - Reconoce las procedencias y los recorridos de los integrantes de su núcleo familiar antes de llegar al municipio donde viven actualmente, a través de relatos. - Establece secuencias de datos históricos a nivel personal y familiar desde la lectura de su registro civil de nacimiento y elabora un árbol genealógico. DESEMPEÑO: Explica
su pertenencia a los diferentes grupos sociales señalando características
físicas y emocionales que le hacen un ser único, similitudes y diferencias
con los demás y comprende la importancia de compartir tradiciones y prácticas
culturales que mejoren las relaciones de convivencia.
|
“ME SIENTO FELIZ DE SER YO”
EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)
Entramos en contexto de la secuencia didáctica “alas de papel” con los aprendizajes, observando el siguiente video sobre las diferencias y semejanzas de las aves.
Trabajo con la profesora. En la imagen podemos observar diferentes tipos de aves. Las podemos clasificar según su tamaño, vuelo, hábitat, picos…
Como las aves tienen algo en común, pero muchas características diferentes, así mismo somos los seres humanos. Observamos el video para establecer esas diferencias y semejanzas.
En la imagen podemos observar diferentes tipos de personas. Las podemos clasificar según su tamaño, vestido, edad, género, habilidades, nuestra forma de ser… (Habilidad científica: Investigación. Realiza observaciones guiadas y describe lo observado).
a. ¿Qué personas encontramos en la imagen?
b. ¿Qué características tienen en común?
c. ¿Qué características los hace
diferentes?
d. ¿Cuántas niñas hay en la imagen?
e. ¿Cuántos niños hay en la imagen?
f. ¿Qué características tuviste en cuenta
para identificar a las niñas?
g. ¿Qué características tuviste en cuenta para identificar a los niños?
Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica y valora las características y cualidades personales.
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Analizamos el mensaje y reflexionamos sobre la
siguiente pregunta.
¿Crees que todos los niños del mundo
son iguales?
Consigna en tu cuaderno. (Habilidades de producción: Escribir. Escribe con letra legible y separa las palabras con espacios).
Leemos en voz alta el siguiente texto. (Habilidades de comprensión: Leer. Lee en voz alta teniendo en cuenta volumen, pronunciación, entonación y fluidez).
¡Soy un ser único! Cada uno de nosotros es un ser
único. No hay ningún otro ser en el mundo que sea igual a ti o a mí. |
|
Muchas personas se parecen entre sí, pero se diferencian por la forma del rostro, el color de la piel y el cabello, la forma de los ojos, la boca o las huellas de las manos y los pies. Pero, sobre todo, por la forma de ser, de pensar y de actuar. Valores como la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad, la tolerancia, la amabilidad… hacen de las personas seres únicos e irrepetibles. Todas las personas somos especiales. Tú y yo somos únicos. Para las personas
que nos quieren somos únicos, las personas que queremos son únicas para nosotros. Todos debemos
aprender a conocernos, aceptarnos como somos, respetarnos, amarnos y luchar
por ser cada día mejores seres humanos. |
Trabajo en equipo. Conversamos sobre las siguientes preguntas: (Habilidades de comprensión: Leer. Recupera información explicita de un texto).
a. ¿En qué se parecen unas personas a
otros?
b. ¿En qué se diferencian unas personas de
otras?
c. ¿Por qué todas las personas somos seres
únicos?
d. ¿Por qué todas las personas somos importantes?
Trabajo individual. Observa la imagen, colorea y responde las preguntas en tu cuaderno. (Habilidades de comprensión: Leer. Predice el contenido de un texto a partir de imágenes).
a.
Describe las diferencias de las
personas que se observan en la imagen.
b.
Describe en que se parecen las
personas de la imagen.
Encierra con colores los rasgos que te identifican como persona. Colorea libremente la imagen. (Entrega la ficha según el género de cada estudiante) (Habilidades de Comprensión: Leer. Identifica las palaras relevantes de un texto).
De manera individual respondemos de forma oral las siguientes preguntas: (Habilidades de producción: Escribir. Planea la estructura de un texto definiendo el tema que va desarrollar).
a.
¿Qué es lo que más
me gusta de mí? ¿Por qué?
b.
¿Qué es lo que menos
me gusta de mí? ¿Por qué?
c.
¿Qué me hace sentir
feliz?
d.
¿Qué me hace sentir
importante?
e.
De las personas con
quien vivo ¿A quién quiero más? ¿Por qué?
f. ¿Cuál es el compañero o compañera que más aprecio? ¿Por qué?
Trabajo con la familia
Con la ayuda de tu familia responde las siguientes preguntas:
a.
¿Qué características
y cualidades tienes?
b.
¿Qué piensan mis
familiares sobre mí?
c.
¿Qué admiran o que
les gusta de mi a mi familia?
d. ¿Qué cosas quisiera mi familia que yo mejorara?
Elabora una pequeña exposición, sobre la historia de tu nacimiento. para hacerlo, pide a tu familia que te muestren fotos de cuando naciste y que te cuenten cómo fue. Puedes mostrarlo en una pequeña cartelera. (Habilidades de producción: Hablar. Habla frente a sus compañeros con volumen audible y procurando una adecuada pronunciación).
VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Me autoevalúo
Colorea las caritas según tus logros. Ten en cuenta la clave del color en cada caso y, sobre todo, ser muy honesto al evaluar tu nivel de desempeño.
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción
del estudiante.
- Aportes
y participación en clase.
- Escucha
atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
Comentarios
Publicar un comentario