Estar en una condición de discapacidad,
no es ser un discapacitado
no es ser un discapacitado
Entender una discapacidad es mas fácil si se hace desde la idea de diversidad: lo normal es ser diferente. La diversidad es una de las características de nuestro mundo: la diferencia forma parte de nuestra vida cotidiana. Pero las personas tenemos algo en común: tenemos los mismos derechos, incluido el de que nos quieran como somos, con nuestras capacidades y nuestras limitaciones. Respetar a los otros es aceptar que sean diferentes a nosotros, y tener presente que no por ello dejan de ser personas.
La inclusión educativa esta fundamentada en normativas internacionales y principios éticos que deben regir la interacción humana; lo que significa atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y especificas que presentan los estudiantes. Para lograrlo se necesita contar con estrategias organizativas que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la diversidad.
La escuela rural debe enfrentarse a la atención con población diversa, pero carece de la infraestructura y recursos que permitan una atención de calidad. aunque los docentes brindan una atención personalizada a estos estudiantes, mas desde su amor y su compromiso por su trabajo que porque este capacitado para hacerlo. ante esta situación, se hace necesario que los y las docentes se informen sobre las condiciones de discapacidad que se pueda presentar.
¿QUÉ ES UNA DISCAPACIDAD?
Cuando se habla de que una persona tiene una discapacidad, se refiere a que tiene problemas para hacer algo en concreto; y se define como: La expresión de limitación en el funcionamiento individual dentro de un contexto social que representa una desventaja sustancial para el individuo. Por tanto, la discapacidad no esta en la persona, sino en los factores externos que favorecen o limita la expresión de sus capacidades.
CLASIFICACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES
1. DISCAPACIDAD FÍSICA. son las que afectan alguna parte visible del cuerpo, especialmente la extremidades: piernas, pies, manos y brazos. Pueden ser:
- Parálisis cerebral. Es la causa mas frecuente de discapacidad física, y es el resultado de una lesión en una parte del cerebro que no permite que las órdenes que este envía lleguen correctamente a los músculos. Según cuáles sean las órdenes cerebrales que no se producen correctamente, costará mas o menos que se mueva una parte del cuerpo u otra. La parálisis cerebral también puede ocasionar otras alteraciones sensoriales, perceptivas.
La lesión que provoca la parálisis cerebral puede ocurrir antes, durante o después del nacimiento. Hay niños con parálisis cerebral que tiene problemas de retraso mental, o de visión, o de oído; pero hay muchas personas con este tipo de lesión, que son tan inteligentes como las demás (o mas), aunque no lo parezca porque están afectadas físicamente.
Existe cierto tipo de ayudas que pueden ayudar a cubrir las necesidades de una persona con parálisis cerebral, estas pueden ser:
Físicas
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Comunicativas
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Otras
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Dirigidas
a que el niño mejore su desarrollo motriz y evitar que sus músculos se
deterioren. Los fisioterapeutas, son
los profesionales que pueden brindar este tipo de ayudas.
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Dirigidas
a que los niños aprendan a hablar y, si no pueden, les enseñan a expresar lo
que quieren decir por medio de dibujos o fotografías. Los logopedas son las personas que atienden
este tipo de discapacidad.
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Existen
otro tipo de terapias como ocupacional que se dedican a ayudar a las personas
con parálisis cerebral.
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- Balas, bombas y otras andróminas. Las situaciones de conflicto que se viven en la actualidad, han sido una gran causante de este tipo de lesiones físicas, causando que muchos niños y niñas pierdan manos, brazos, pies, piernas. Son amputaciones, muchas debidas a los efectos de unas andróminas denominadas minas antipersonas.
¿CÓMO AYUDARLO?
- Aunque tenga una discapacidad física es capaz de pensar por el mismo, de tener opiniones, deseos, capacidades.
- No esta enfermo, incluso pueda ser que este mas fuerte que tu.
- Puedes ofrecerle ayuda, pero pregúntale primero si la necesita y cómo puedes dársela.
- si tiene problemas de lenguaje y no se le entiende, pídele que se lo diga otra vez y ten paciencia, no termines la frase por el.
- Si le hablas procura estar a su altura, siéntate a su lado.
- No tomes la silla de ruedas ni lo lleves de aquí para allá sin preguntarle antes lo que quiere hacer.
2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Son las que limitan el funcionamiento mental y en las habilidades como la comunicación, el cuidado personal y la relación con los otros. estas limitaciones hacen que se aprenda con mas lentitud que los niños de su misma edad. Necesitan mas tiempo. Pueden producirse en el vientre de la madre, durante el parto o cuando ha nacido.
Toda discapacidad intelectual es diferente, pues hay algunos que tienen mas limitaciones en un aspecto que en otro o tienen una afectación intelectual mas o menos grave; por eso necesitan diferentes ayudas o apoyos según cuales sean sus necesidades o la gravedad de su retraso. Se pueden clasificar:
¿CÓMO AYUDARLO?
3. DISCAPACIDAD SENSORIAL. Son las que afectan los sentidos, que son las ventanas a través de las cuales recibimos información del mundo. Estas pueden ser:
- Ayúdale a ser independiente. no le hagas las cosas que puede hacer el solo, como por ejemplo atarse los zapatos.
- Ten paciencia, porque seguramente necesitara mas tiempo para hacerlo.
- Si le has de explicar como se hace algo, enséñaselo paso a paso.
- Aprenderá mejor si estas a su lado.
- Pregúntale si necesita ayuda para realizar cualquier actividad.
- Trátalo con respeto.
- Anímalo, recuerda que lo que a ti te parece tan sencillo para el es un gran esfuerzo.
3. DISCAPACIDAD SENSORIAL. Son las que afectan los sentidos, que son las ventanas a través de las cuales recibimos información del mundo. Estas pueden ser:
- Auditivas. Son las que hace que no haya una correcta percepción del sonido y los ruidos que nos rodean. El oír nos permite ademas de saber lo que ocurre a nuestro alrededor, escuchando a los otros aprendemos las palabras. Los niños que apenas oyen o no oyen nada tienen sordera, pero también puede pasar que haya niños que tengan una perdida de la capacidad auditiva, no son sordos pues pueden responder a algunos estímulos auditivos.
Las causas pueden ser genéticas o infecciones de la madre durante el embarazo, el parto o algunas medicinas, infecciones en los oídos, ruidos muy fuertes.
Los niños que no pueden oír sonidos del habla han de utilizar el lenguaje de signos, que los ayudara a comunicarse con las manos. Cada gesto puede significar una letra, una palabra o una idea, y les permite expresarse como en cualquier otro idioma. La sordera no afecta la capacidad intelectual ni la habilidad par aprender.
¿CÓMO AYUDARLO?
- Los ruidos de fondo le pueden molestar. Baja el volumen de la radio o la televisión cuando hables con el, le ayudara a comprender lo que le quieres decir.
- Asegúrate de que te preste atención antes de hablar con el, y de que pueda verte bien la cara. si estas muy lejos de el le costara entender lo que le dices. Cuanto mas cerca estés, mejor te entenderá.
- Asegúrate de que tu cara este bien visible, así podrá leer tus labios con claridad.
- No hables demasiado deprisa, tampoco grites.
- Tus expresiones de la cara y tus gestos de las manos le ayudaran a entender lo que dices.
- Si no te entiende, repíteselo pero con otras palabras, si es necesario se lo puedes escribir.
- No hables con la boca llena, ni masticando chicle, no te podrá leer bien los labios.
- Se paciente.
Estos problemas pueden ser leves y habitualmente provocados por el desarrollo del ojo, tales como:
- Miopía. No pueden ver con nitidez las cosas que están lejos.
- Hipermetropía. Dificultad para ver las cosas que están muy cerca.
- Estrabismo. Dificultad para enfocar los dos ojos hacia el mismo objeto (los ojos, en vez de una única imagen, envía dos fotografías separadas al cerebro, y el cerebro ignora la imagen mas débil). Esto puede provocar ambliopía, que es la perdida de la visión del ojo mas débil.
Los niños ciegos pueden leer a través de un sistema denominado Braille que les permite hacerlo con los dedos. consiste en un código de 6 puntos con relieve, que, combinados de diferente manera, significan cada una de las letras y los números.
¿COMO AYUDARLO?
- Cuando entres en la habitación en la que esta, hazle notar tu presencia.
- Cuando hay mas personas hazle saber que hablas con el diciéndole su nombre o tocándole en el brazo.
- No padezcas si utilizas palabras relacionadas con la vista: como mira o ya nos veremos porque son muy habituales y seguramente no le molestan; seguro que el también las utiliza.
- Pregúntale si quieres que le acompañe, no insistas si dice que puede ir solo a cualquier sitio.
- Cuando lo acompañes, ofrécele el brazo, para que sea el quien lo tome y siga tus movimientos, no lo agarres y lo arrastres hacia adelante.
- Si vas por la calle le puedes explicar los obstáculos que hay en el camino.
- Si van a sentarse, ponle la mano derecha en la silla, se sentara el solo.
- Procurar que as puertas estén bien abiertas o cerradas y explicarle si hay un cambio en el mobiliario.
- Al hablar con el no es necesario gritarle.
- Si tiene un perro guía, no juegues con el, porque esta trabajando.
Existen otras que son mas relacionadas con la conducta, el autismo y algunas deficiencias conocidas como orgánicas, que pueden provocar una discapacidad como la epilepsia. Estas pueden ser:
4. TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Autismo. Es un trastorno del desarrollo que impide a quien lo padece entender correctamente el mundo que le rodea y expresar lo que siente. Eso hace que a pesar de ver y oír perfectamente, los niños con autismo tengan problemas par aprender cosas nuevas, comunicarse, relacionarse con las demás personas y seguir la pautas de comportamiento de los niños de su edad.
Se cree que su causa puede ser genética, pero no se ha comprobado, pues no esta relacionado con la manera de ser de los padres o la forma de tratar al hijo, ni con problemas psicológicos o de comportamiento.
¿CÓMO AYUDARLO?
- Trastornos por déficit de atención con hiperactividad TDAH o SIN. Es un trastorno que se inicia en la infancia y los niños que lo padecen tienen dificultades con la atención, tienen hiperactividad y son compulsivos. Tener problemas de atención, significa tener dificultad para concentrarse en una sola cosa. Tener hiperactividad es no estarse quieto, estarse moviéndose de aquí para allá y se impulsivos quiere decir actuar sin pensar. El tratamiento muchas veces incluye la medicación.
Las causas de este trastorno no son muy claras, pero investigaciones suponen que tiene que ver con un mal funcionamiento de algunas zonas del cerebro o con la genética.
¿CÓMO AYUDARLO?
- No le des sorpresas, no le gustan nada. Adaptáte tu a su mundo, en el que se encuentra cómodo y sabe lo que puede pasar. No rompas su rutina (para él es muy importante, le hace sentirse seguro).
- Cuando le quieras decir algo, utiliza señales claras. No uses muchas palabras, los gestos y la expresión de tu cara le ayudaran a entender lo que quieres decir.
- Evita los ambientes donde haya mucho ruido.
- Si sabes que para comunicarse utiliza pictogramas, procura que los tenga a mano y anímale a utilizarlos.
- Recuerda que también puede jugar y disfrutar contigo.
- No lo margines porque tiene autismo y le cuesta comunicarse y relacionarse con los demás, invítalo a participar, pero no lo hagas bruscamente.
- Si se enfada mucho cuando estas con el, piense que puede ser que no se enfade contigo.
- No pienses que no hay nada que le guste, seguro que hay cosas que le gustan, si no las sabes pregúntaselas a sus padres.
- Trastornos por déficit de atención con hiperactividad TDAH o SIN. Es un trastorno que se inicia en la infancia y los niños que lo padecen tienen dificultades con la atención, tienen hiperactividad y son compulsivos. Tener problemas de atención, significa tener dificultad para concentrarse en una sola cosa. Tener hiperactividad es no estarse quieto, estarse moviéndose de aquí para allá y se impulsivos quiere decir actuar sin pensar. El tratamiento muchas veces incluye la medicación.
Las causas de este trastorno no son muy claras, pero investigaciones suponen que tiene que ver con un mal funcionamiento de algunas zonas del cerebro o con la genética.
5. DEFICIENCIAS ORGÁNICAS
- Epilepsia. Es un problema de la conducción eléctrica del cerebro. se produce una descarga fuerte y anormal de una zona concreta de la parte externa que provoca lo que vemos: contracciones musculares o convulsiones, que hacen que quien las padece pierda el control sobre ciertas partes del cuerpo. La parte del cuerpo que se descontrola depende del lugar del cerebro donde se produce la descarga.
Los y las estudiantes con discapacidad tienen dificultades para hacer algunas cosas; por este motivo es necesario que tengan determinados apoyos que los ayuden a superarlas.
LOS APOYOS
- Humanos. Son las personas que rodean a los niños con discapacidad (padres, hermanos, familia, profesores, profesionales). son quienes acompañaran en la superación de las dificultades.
- Técnicos. Son los aparatos concretos que pueden ayudar a los niños con discapacidad a llevar una vida tan normal como les sea posible (sillas de ruedas, audífonos, ordenadores adaptados, etc)
- Servicios especializados. Son los profesionales y centros que se ocupan de dar apoyo a las personas con discapacidad.
CAUSAS DE UNA DISCAPACIDAD
Aunque no siempre se sabe la causa exacta, pero sí cuando puede pasar:
ANTES DE NACER
Muchas veces al inicio del proceso de formación (en cualquier momento del embarazo) falla algo importante; lo que puede generar un aborto o un un defecto congénito. estos son factores genéticos, que se heredan del padre o la madre y no siempre se sabe quien es el portador. También hay alteraciones genéticas vinculada a los cromosomas sexuales X e Y.
Los defectos genéticos también pueden tener origen en factores ambientales, como el abuso de drogas o el alcohol, las infecciones, el uso de ciertos medicamentos o productos químicos. Hay también defectos congénitos que pueden darse por combinaciones entre factores congénitos y ambientales.
Los defectos genéticos de agrupan en tres categorías:
1. CUANDO HAY DEFECTOS EN LA ESTRUCTURA. Es decir una malformación en una parte del cuerpo interna o externa o con la falta de esa parte del cuerpo:
- Defectos cardíacos. son malformaciones en la estructura del corazón; el corazón se forma mal desde el primer momento del embarazo.
- Espina bífida. Es un defecto del tubo neural (que es el origen del cerebro y de la médula espinal desde el momento en que el feto comienza a desarrollarse), que no se cierra correctamente en un lugar concreto, se desvía y se forma como un nudo que sobresale de la espalda del bebe. Al quedar abierto afecta os nervios que salen de esa zona. En función de donde tenga la abertura el niño quedara mas o menos afectado
- Hidrocefalia. Afecta el líquido que envuelve el cerebro, lo protege de los golpes y después circula por la médula espinal. en situaciones normales el organismos va renovando ese liquido, pero en un niño con hidrocefalia, ese liquido se acumula y presiona el cerebro. si no se extrae el liquido puede traer graves consecuencias para el niño
2. CUANDO LOS CROMOSOMAS FALLAN. Es decir, alteraciones del ADN mientras se organizan (demasiado cromosomas, pocos cromosomas, se rompen, ponerse donde no les corresponde), lo que se llama una anomalía cromosómica.
- Síndrome de Down. Se conoce también como trisomia 21, ya que el cromosoma numero 21 no esta duplicado sino triplicado. Estos niños generalmente tienen un retraso mental y un aspecto característico (aunque no todos son iguales): ojos ligeramente almendrados, la nariz y las manos pequeñas, un desarrollo mas lento y son mas propensos a tener problemas de salud (cardiopatías, miopías, problemas de oído). Pueden aprender las mismas cosas que un niño sano, pero se demora mas tiempo.
- Síndrome del X frágil. Una alteración cromosómica provocada por la falta de segmentos muy pequeños de un cromosoma (deleción) o porque una parte de un cromosoma se una a otra (translocación). El cromosoma sexual X es aparentemente diferente: una de las patas esta pellizcada o es mas frágil.
Los niños que tienen este síndrome tienen problemas de aprendizaje, les cuesta concentrarse y adaptarse a situaciones nuevas, pueden tener dificultades para comunicarse con los demás.
- Síndrome de Angelman. Les falta un trozo del cromosoma numero 15. Normalmente tienen problemas de aprendizaje, sufren de ataques de epilepsia y no pueden hablar, son muy inquieto y algunos pueden presentar problemas para caminar. tienen un carácter amable y risueño y les gusta estar con otras personas
3. CUANDO HAY DEFECTOS EN LOS PROCESOS QUÍMICOS. Es decir, trastornos del metabolismo.
- Fenilcetonuria. Es trasmitida por los padres, que son portadores pero que no padecen la enfermedad y se trata de una alergia a los alimentos. a estos niños les falta una enzima que trasforma un determinado aminoácido del cuerpo, necesario para que los huesos, músculos y órganos internos se desarrollen; lo que puede provocar retraso mental, trastornos del comportamiento, epilepsia y problemas musculares.
DURANTE EL NACIMIENTO O DESPUÉS
Mientras sale del vientre de la madre o una vez nacidos, pueden ocurrir muchas cosas que pueden llegar a provocar una discapacidad.
- Anoxia. Se produce cuando durante unos instantes, el bebe no recibe oxigeno(aveces porque el cordón umbilical se les lía alrededor del cuello y los ahoga), lo que puede provocar parálisis cerebral y retraso mental.
- Lesión cerebral. Se pueden generar por enfermedades después de nacer como la encefalitis o la meningitis.
- Traumatismo craneal. Se pueden producir por un fuerte golpe en la cabeza.
Los accidentes son las causas mas frecuentes de discapacidad. Algunas veces las personas pueden ser tratadas y recuperarse, pero en otros casos la discapacidad puede ser permanente y generar diversos efectos:
Cognitivos
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Físicos
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Otros
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Afecta
la forma en que trabaja el cerebro (problemas para recordar, concentrarse).
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Afectan
el habla y otros sentidos (vista, oído), movilidad en algún miembro (manos,
brazos, piernas, pies).
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Afecta
la manera de sentir y de comportarse (tristeza por no hacer las cosas como
los demás, cambios de humor).
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