La
evaluación didáctica no es un proceso estático por el cual se valoran los
conocimientos adquiridos por los alumnos durante un periodo concreto de tiempo.
Es un proceso dinámico en el que se valoran estos mismos conocimientos pero
teniendo en cuenta muchos factores, tanto referidos al propio alumno como son
los conocimientos previos del alumnos, sus capacidades, sus características
personales, como al sistema de enseñanza Podemos
clasificar varios tipos de evaluación según diferentes criterios.
SEGÚN
EL MOMENTO EN QUE SE LLEVA A CABO
Evaluación inicial: se realiza al comienzo de un curso
académico, de una etapa educativa, etc. Recogida de datos en la situación
de partida con el fin de iniciar el proceso educativo con un conocimiento
real de las características de los alumnos, para diseñar sus
estrategias didácticas y acomodar su práctica docente a la realidad del
grupo y de sus singularidades individuales. Debe de servirnos de diagnóstico
para poder realizar las adapataciones necesarias a nuestros alumnos.
Evaluación procesual: recogida continua y sistemática de
datos para valorar el funcionamiento de un centro, de un programa
educativo, del proceso educativo de un alumno, etc., a lo largo de un
período de tiempo prefijado de antemano para la consecución de los
objetivos propuestos. Sirve como estrategia de mejora, para ajustar y
regular sobre la marcha. Su finalidad es fundamentalmente formativa.
Evaluación final: recogida y valoración de datos al
finalizar un período de tiempo previsto como constatación de la
consecución de los objetivos prefijados. Tiene un carácter puntual, por lo
que ha de ser lo más completa y exhaustiva posible. Tiene una finalidad
sumativa que recoge los resultados obtenidos con ella misma y las otras dos
anteriores.
SEGÚN
SU EXTENSIÓN
Evaluación global: pretende abarcar todos los componentes
o dimensiones de un alumno, un centro educativo, un programa, etc.
Evaluación
parcial: pretende el estudio o valoración sólo
de determinados componentes por separado del alumno, el centro, etc.
SEGÚN
QUIENES REALIZAN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
Evaluación
interna: la evaluación es promovida y llevada a
cabo por los propios integrantes de un centro, de un programa, de un
equipo educativo, etc.
Evaluación externa: el evaluador y el evaluado son
personas o instancias diferentes y se realiza cuando agentes no
integrantes habitualmente de un centro o de un programa evalúan
se funcionamiento. El ejemplo más claro es la evaluación que realizan
la Inspección Educativa en los centros.
SEGÚN
A QUIÉN VA DIRIGIDA Y QUIÉN LA EFECTÚA
Autoevaluación: el sujeto evalúa su propio trabajo. Es
llevada a cabo generalmente por los profesores, para conocer la marcha del
proceso educativo que han desarrollado y sus resultados.
Heteroevaluación: los evaluadores y los evaluados no son
la misma persona, pero sí están dentro del mismo centro (ej. El profesor
que evalúa a los alumnos, el director que evalúa a los profesores, etc.)
Coevaluación: determinadas personas o grupos
pertenecientes a un centro se evalúan mutuamente. Evaluadores y evaluados
intercambian su papel alternativamente.
SEGÚN
EL PUNTO DE REFERENCIA EN EL QUE SE SUSTENTA:
Evaluación normativa: el referente de comparación es el
nivel general de un grupo normativo determinado (otros alumnos, centros,
etc.) aplicada al aprendizaje del alumnado, la evaluación
normativa establece la comparación entre el rendimiento de cada alumno con
el rendimiento medio de la clase.
Evaluación criterial: se establece como punto de referencia
un criterio previo. Se fijan de forma precisa y concreta los rendimientos
que se pretenden alcanzar, lo que supone la formulación previa de
objetivos educativos y de unos criterios de evaluación que los delimiten y
que permitan delimitar si un alumno ha sido capaz de alcanzarlos.
Sea del tipo
que sea, la realidad es que la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
es muy importante, ya que nos permite introducir las mejoras necesarias antes y
durante el proceso educativo para que los resultados sean cada vez más óptimos.
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