lunes, 4 de noviembre de 2024

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizajes a partir de desarrollar procesos, habilidades y/o competencias propias de cada disciplina.

La Institución Educativa GABO, atenta en generar competencias centradas en el aprendizaje contextualizado, viene desarrollando para este año académico la secuencia didáctica “Alas de papel”, desde la cual se busca la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias desde el mundo de los animales y objetos  voladores transversalizando competencias asociadas a los diferentes núcleos del pensamiento desde el mismo eje articulador para cada periodo académico.

PERIODO I. “ALAS DE PAPEL: ANIMALES QUE VUELAN.

¿Cómo mejorar la convivencia familiar, escolar y social, basada en la organización y amistad de los animales que vuelan para que haya armonía en el medio que me rodea?

El eje articulador desde el que se aborda la SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL para el primer periodo son los “ANIMALES QUE VUELAN”, está relacionado con aspectos característicos de los animales que vuelan, desde como establecen su dominancia mediante el picoteo, las tonalidades del plumaje, los sonidos de sus cantos; y aunque son especies gregarias presentan una estructura social territorial y organizada en su forma de alimentarse y elección para establecer su nido. Los animales voladores se benefician al agruparse en bandadas especialmente durante el invierno. Al estar en grupo pueden conseguir comida más fácilmente, arrimarse las unas a las otras para mantenerse abrigadas y detectar a los depredadores más rápidamente.

Por último, aspectos característicos de los animales que vuelan, desde las estructuras organizativas, funciones de cada elemento dentro de dicha organización, el trabajo en equipo clave para lograr los propósitos del grupo, el respeto por las relaciones entre especies que posibilitan la vida en un ecosistema.

Se extrapolan estas características con el ámbito escolar desde las relaciones que se dan en la escuela como una comunidad organizada, donde cada elemento cumple unas funciones que posibilitan el logro de las metas institucionales que redundan en las personales, desde valores como el trabajo en equipo, la amistad, el reconocimiento, construcción y valoración de normas y acuerdos que posibilitan la convivencia armónica en diversos contextos.

Así mismo, las características con el ámbito escolar, familiar y comunitario como una red de estructuras sociales que interactúan entre si mediados por normas y acuerdos sociales (derechos y deberes) y legales (instituciones de protección) que permiten una convivencia dentro del respeto y la convivencia ciudadana.

También se relacionan, estas características con las funciones fisiológicas, emocionales, comportamentales y de identidad de los seres humanos desde su yo, su papel de pertenencia y relaciones con el otro dentro diversos grupos sociales que los hacen parte de las comunidades en las cuales se desenvuelven cotidianamente; las mismas comunidades que ofrecen las condiciones necesarias para desarrollarse y alcanzar su máximo potencial.

TAREA INTEGRADORA PERIODO I.

Exposición de arte sobre el eje articulador "ALAS DE PAPEL: ANIMALES QUE VUELAN", donde la investigación, planificación y producción del evento permitirán observar los aprendizajes  aprendizajes desde los diferentes núcleos de pensamiento. 


PUNTILLISMO. Es una técnica artística creada por los neoimpresionistas Georges Seurat y Paul Signac a finales de la década de los 1880, que consiste en hacer una obra recurriendo al uso de puntos diminutos.

COLLAGE. Es una técnica artística impulsada por Georges Braque en 1912, que consiste en componer un dibujo o creación pegando diversos pedazos y fragmentos de diferentes materiales en una superficie cualquiera.

CUBISMO. Es un movimiento artístico promovido por Pablo Picasso en 1907, que se caracteriza por el uso dominante de figuras geométricas como los rectángulos, cuadrados, círculos, triángulos, y especialmente, los cubos, de donde toma su nombre para hacer una representación distorsionada de la realidad (personas, objetos...)

AFOCOLOMBIANIDADEs el conjunto de aportes y valores culturales colectivos, desarrollados por los pueblos africanos y que han hecho parte de la construcción de Colombia.

CONSULTAS Y EXPOSICIONESCaracterísticas de los animales que vuelan.

PERIODO II. “ALAS DE PAPEL: OBJETOS VOLADORES”.

¿Cuál ha sido la influencia negativa y/o positiva de los de los objetos voladores en el desarrollo de la comunidad a través del tiempo?

El eje articulador desde el que se aborda la SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL para el segundo periodo son los “OBJETOS VOLADORES”, está relacionado con las características de los ambientes diversos donde habitan algunos animales voladores; esas características no solo determinan cómo ven el mundo y cómo se comportan, sino que definen sus hábitos, adaptaciones, convivencia en el grupo y formas de ubicación y desplazamiento en sus ecosistemas climáticos.

Así mismo, se relaciona con la evolución de los medios y aparatos voladores a través del tiempo (inventores, evolución, aportes y afectaciones…)

Se extrapolan estas características con las condiciones de vida de los grupos humanos según las condiciones climáticas o entornos donde viven, que llegan a determinar la cultura (vestuario, alimentación, actividades humanas…) y las adaptaciones y aprovechamiento de estas condiciones climáticas determinando la calidad de vida en cada zona climática.

Finalmente, esta evolución, aporte y beneficio en las condiciones de vida y desarrollo de las comunidades (mejorar calidad de vida, rapidez, comodidad…), pero también con las consecuencias o afectaciones que produce en el medio y las personas (deterioro ambiental, consumismo, contaminación energética…).

TAREA INTEGRADORA PERIODO II

Día de integración con padres de familia, donde se elaboren diferentes actividades asociadas al eje articulador "ALAS DE PAPEL: OBJETOS VOLADOES" (origami, mándalas, juegos, bingo...) evidenciando las competencias desarrolladas.



PERIODO III. “ALAS DE PAPEL: PALABAS QUE VUELAN, ES TU TIEMPO DE VOLAR”.

¿Cuáles son las formas de poner a volar mis palabras, ideas y aprendizajes como mi proyecto de vida desde el reconocimiento de mi comunidad y el legado de mis antepasados?

El eje articulador desde el que se aborda la SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL para el tercer periodo son los “PALABRAS QUE VUELA, ES TU TIEMPO DE VOLAR”, está relacionado al reconocimiento de su entorno inmediato que lo hace miembro de una comunidad y las características del mismo, así como el aporte y legado de los antepasados que ha dejado huella en el constructo de municipio y país.

Se extrapola este conocimiento del medio con la capacidad para expresar su pertenencia, identidad y forma de proyectar su vida haciendo uso de diversas tipologías textuales y/o técnicas artísticas…

TAREA INTEGRADORA PERIODO III.

Portafolio como herramienta de evaluación a través del eje articulador "ALAS DE PAPEL: PALABAS QUE VUELAN, ES TU TIEMPO DE VOLAR", donde se evidencia lo que han construido día tras día, dándole un valor personal y una oportunidad para identificar sus aciertos y errores, hasta lograr sus metas de aprendizaje.









Se pueden observar algunas de las actividades y productos desarrollados.

El impacto del trabajo realizado se traduce en:


-  Estudiantes con mayor capacidad de expresión verbal y capaces de conectar aprendizajes con la realidad cotidiana.


-  Mejores habilidades de análisis y comprensión de textos, gráficos, situaciones.


-   Entornos de aprendizaje más dinámicos y participativos.


-  Articulación de aprendizajes en torno a un mismo eje articulador, lo que permite desarrollar competencias más holísticas e integradoras.


-   Capacidad de autoevaluarse y reconocer aciertos y errores.


-   Mejores desempeños en pruebas internas y externas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...