domingo, 28 de septiembre de 2014

LAS MONITORÍAS COMO UNA METODOLOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA

Escuela Nueva promueve una metodología activa y participativa, tanto en los eventos de formación como para el desarrollo de la práctica pedagógica, con estrategias y materiales interactivos y didácticos que permiten la creación de ambientes que promueven el aprendizaje activo, colaborativo y significativo a partir de la construcción de conocimiento, haciendo, jugando y aprendiendo a aprender, todo ello con la orientación permanente del docente. En los grupos a mi cargo se trabajan las monitorías, desde diferentes aspectos: 

Ayudo con el orden de la clase. Cada día un estudiante diferente, se encarga de aspectos como contar los niños que asistieron a la escuela y que van a recibir el desayuno escolar, disponer el orden de salidas al baño, estar atento a la hora de los toques de la campana, orientar la entrega de materiales de trabajo como guías... 



Apoyo a mis compañeros que van mas atrasados y me apoyo en mis compañeros mas adelantados. Hay niños que tienen un ritmo de aprendizaje y de trabajo mas rápido que otros, por tanto ayudan a orientar el orden del trabajo de la guía, que preguntas se deben resolver y cuales no, que lecturas hacer... Si algún niño, tiene mas habilidad que otros en el manejo de algunos programas de office, éste sirve de colaborador para explicarle a sus compañeros 



Ayudo con el cuidado de los rincones de trabajo. De acuerdo a sus habilidades, hay niños encargados del manejo de la biblioteca como el registro de libros que se prestan y el orden al momento de terminar de leer los textos. 



Así mismo, se encarga de la sala de recursos informáticos, haciendo entrega a cada niño del equipo que se le ha asignado desde el inicio del año académico y recibiéndolo debidamente,ente apagado y completo para ponerlo en su sitio respectivo. 



El líder del Comité de Deportes, se encarga del cuidado del balón y los implementos deportivos y juegos recreativos, como guardarlos al terminar el juego y procurar que estén en su sitio indicado. Desde estas monitorias, que se van rotando según las necesidades de la clase, según las habilidades de ciertos niños y niñas, se va orientando en competencias como: 


La independencia positiva. Donde los y las estudiantes son conscientes de que están juntos en un proceso de aprendizaje y de que cada uno esta comprometido con su propio aprendizaje y con el de los demás. 

La interacción verbal cara a cara. Los y las estudiantes deben explicar, argumentar y reflexionar sobre lo que están aprendiendo con sus compañeros. 

Las habilidades sociales. Los y las estudiantes deben desarrollar habilidades de liderazgo, habilidades para la comunicación efectiva, auto confianza y confianza en los demás, seguridad en sí mismos y apropiarse de estrategias de solución de conflictos.  Estas habilidades son desarrolladas con el apoyo y orientación de la maestra. 

Al finalizar cada jornada, se evalúa el papel del monitor y las formas de mejorar las fallas si las hubiere. Los niños y niñas disfrutan de estos momentos de monitorías.


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