DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios que lee y sus características. (narrativo: cuento, fábula, mito y leyenda).
EXPLORACIÓN
Antes
de iniciar la lectura, haga preguntas de anticipación a partir del título:
a.
¿Has
escuchado hablar sobre los Chibchas?
b.
¿Qué
comunidad indígena conoces?
c.
¿Qué piensas
de cómo viven los indígenas en la actualidad?
d. ¿Crees que llevamos sangre indígena?
Realiza la lectura “LA LEYENDA DE LOS CHIBCHAS”.
Responde las preguntas de comprensión literal, eligiendo la opción que consideres correcta.
1. Los Chibchas enseñaban a los hijos varones a:
2.
Las comunidades indígenas de los
Chibchas viven en:
3.
Después del trabajo los Chibchas
descansaban en:
4.
La chicha es una bebida hecha a base
de:
Observa
la imagen y responde las preguntas 5 a la 7.
5.
Según la imagen, los europeos llegaron
a América atravesando:
a. El
desierto.
b. El
océano.
c. El bosque.
6.
Finalmente, los Chibchas se ubicaron
al:
a. Sur de
América.
b. Norte
de América
c. Por toda América.
7.
Los europeos venían del:
a. Oeste
(O)
b. Este
(E)
c. Norte (N)
8.
Las leyendas son narraciones
transmitidas de:
9.
Los Chibchas son una comunidad:
ESTRUCTURACIÓN
Analicemos las
características de los Mitos y las Leyendas.
Video Leyenda el
nacimiento del río Amazonas.
Interpreta. (Conversatorio).
1- ¿Cómo se llama la
leyenda?
2- ¿Cómo comienza la
historia?
3- ¿Quién conversa con la
niña?
4- ¿Qué le dice de la
naturaleza?
5- ¿Cuál fue el problema
que se presentó?
6- ¿Cómo lo ayudó el
Ceibo?
7- ¿Cómo termina la
historia?
Escuchemos el mito “Poseidón".
Interpreta. (Conversatorio).
1. ¿A qué hace referencia
el mito?
2. ¿Quiénes eran los personajes?
Completamos el siguiente
cuadro.
Hay palabras que tienen el mismo significado,
aunque se escriban diferente, les llamamos sinónimos. En cambio, hay
palabras con significados opuestos o contrarios entre sí y las llamamos antónimos.
Vamos a ampliar el aprendizaje observando el
video.
TRANSFERENCIA
Realiza
la lectura de la siguiente leyenda.
Contesta
las preguntas:
a.
¿Cómo era el caparazón de las tortugas
hace muchos años?
b.
¿Por qué la tortuga quería subir al
cielo?
c.
¿Qué explica esta leyenda?
d.
¿Esta explicación es real o
fantástica? ¿Por qué?
e. ¿Qué título le darías a esta leyenda?
Ordena
la secuencia de acuerdo con el orden en que sucede la leyenda.
Recuerda que las acciones son todas las cosas que hacen los personajes de una historia. Se les llama VERBOS.
Los personajes son los seres
humanos, animales, sobrenaturales o de cualquier otro tipo que intervienen en
una obra.
Recuerda que los sinónimos son las palabras que se escriben diferente, pero significan lo mismo. Por ejemplo: bonita, significa lo mismo que bella, papa, significa lo mismo que padre.
Escribe
al frente de cada palabra encontrada en la lectura, otra palabra que sea
sinónima, es decir, que signifiquen lo mismo.
Llegada
_____________________.
Desaparecieron
_____________________.
Trabajos
_____________________.
Habitan
_____________________.
Población
_____________________.
Viven
_____________________.
Chiquitos
_____________________.
Enseñan
_____________________.
Afilados
_____________________.
Mujeres
_____________________.
Cosechar
_____________________.
Descansan
_____________________.
Charlan _____________________.
Beben _____________________.
Escuchan_____________________.
Chillidos _____________________.
Recuerda que los antónimos son las palabras que expresan lo contrario. Por ejemplo: alto, es lo contrario de bajo; lindo es lo contrario de feo.
En la siguiente lectura escribe una palabra antónima de la subrayada.
Lee la siguiente historia y en
cada espacio del paréntesis, escribe el antónimo que corresponde a la palabra
subrayada.
EVALUACIÓN
En la valoración se
tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento
de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades.
Además, se tendrá en cuenta:
- Capacidad
para respetar las normas de aula.
- Responsabilidad
y compromiso con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario