viernes, 7 de julio de 2023

TEXTO NARRATIVO: MITOS Y LEYENDAS

DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios que lee y sus características. (narrativo: cuento, fábula, mito y leyenda).

EXPLORACIÓN

Antes de iniciar la lectura, haga preguntas de anticipación a partir del título:

a.    ¿Has escuchado hablar sobre los Chibchas?

b.    ¿Qué comunidad indígena conoces?

c.    ¿Qué piensas de cómo viven los indígenas en la actualidad?

d.    ¿Crees que llevamos sangre indígena?

Realiza la lectura “LA LEYENDA DE LOS CHIBCHAS”.

Responde las preguntas de comprensión literal, eligiendo la opción que consideres correcta.

1.    Los Chibchas enseñaban a los hijos varones a:

2.    Las comunidades indígenas de los Chibchas viven en:

3.    Después del trabajo los Chibchas descansaban en:

4.    La chicha es una bebida hecha a base de:

Observa la imagen y responde las preguntas 5 a la 7.

5.    Según la imagen, los europeos llegaron a América atravesando:

a.    El desierto.

b.    El océano.

c.    El bosque.

6.    Finalmente, los Chibchas se ubicaron al:

a.    Sur de América.

b.    Norte de América

c.    Por toda América.

7.    Los europeos venían del:

a.    Oeste (O)

b.    Este (E)

c.    Norte (N)

8.    Las leyendas son narraciones transmitidas de:

9.    Los Chibchas son una comunidad:

ESTRUCTURACIÓN

Analicemos las características de los Mitos y las Leyendas.

Video Leyenda el nacimiento del río Amazonas.

Interpreta. (Conversatorio).

1- ¿Cómo se llama la leyenda?

2- ¿Cómo comienza la historia?

3- ¿Quién conversa con la niña?

4- ¿Qué le dice de la naturaleza?

5- ¿Cuál fue el problema que se presentó?

6- ¿Cómo lo ayudó el Ceibo?

7- ¿Cómo termina la historia?

Escuchemos el mito “Poseidón".

Interpreta. (Conversatorio).

1.    ¿A qué hace referencia el mito?

2.    ¿Quiénes eran los personajes?

Completamos el siguiente cuadro.

Hay palabras que tienen el mismo significado, aunque se escriban diferente, les llamamos sinónimos. En cambio, hay palabras con significados opuestos o contrarios entre sí y las llamamos antónimos.

Vamos a ampliar el aprendizaje observando el video.

TRANSFERENCIA

Realiza la lectura de la siguiente leyenda.

Contesta las preguntas:

a.    ¿Cómo era el caparazón de las tortugas hace muchos años?

b.    ¿Por qué la tortuga quería subir al cielo?

c.    ¿Qué explica esta leyenda?

d.    ¿Esta explicación es real o fantástica? ¿Por qué?

e.    ¿Qué título le darías a esta leyenda?

Ordena la secuencia de acuerdo con el orden en que sucede la leyenda.

Recuerda que las acciones son todas las cosas que hacen los personajes de una historia. Se les llama VERBOS.

Los personajes son los seres humanos, animales, sobrenaturales o de cualquier otro tipo que intervienen en una obra. Relaciona los personajes con las acciones.

Recuerda que los sinónimos son las palabras que se escriben diferente, pero significan lo mismo. Por ejemplo: bonita, significa lo mismo que bella, papa, significa lo mismo que padre.

Escribe al frente de cada palabra encontrada en la lectura, otra palabra que sea sinónima, es decir, que signifiquen lo mismo.

Llegada       _____________________.

Desaparecieron   _____________________.

Trabajos       _____________________.

Habitan       _____________________.

Población          _____________________.

Viven                     _____________________.

Chiquitos     _____________________.

Enseñan      _____________________.

Afilados       _____________________.

Mujeres        _____________________.

Cosechar    _____________________.

Descansan _____________________.

Charlan _____________________.

Beben _____________________.

Escuchan_____________________.

Chillidos _____________________.

Recuerda que los antónimos son las palabras que expresan lo contrario. Por ejemplo: alto, es lo contrario de bajo; lindo es lo contrario de feo.

En la siguiente lectura escribe una palabra antónima de la subrayada.

Lee la siguiente historia y en cada espacio del paréntesis, escribe el antónimo que corresponde a la palabra subrayada.

EVALUACIÓN

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...