martes, 4 de julio de 2023

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA

DESEMPEÑO: Conocer el nivel de logro de adquisición en las competencias y habilidades lingüísticas, potencialidades y posibles dificultades que presentan los estudiantes al inicio del año escolar

EXPLORACIÓN

Completa el abecedario en minúscula.

Escribe las letras del abecedario que van antes o después.

Escribe la palabra correctamente.

ESTRUCTURACIÓN

Escucha con atención el cuento “Finales felices”; luego dialoga con tus compañeros y profe sobre su enseñanza.

Perico Picolisto era un niño rico que llevaba una vida muy tranquila y cómoda. Un día Perico fue al cine a ver una película que le hacía muchísima ilusión, pero llegó un pelín tarde, justo cuando la taquillera le vendía la última entrada a un niño con un aspecto muy pobre, que llevaba ahorrando por semanas para ver la película. Al verse sin entrada Perico se enojó muchísimo, y comenzó a gritar y protestar, exigiéndole al niño que le diera su entrada.

- ¿Por qué voy a darte mi entrada? He llegado antes que tú y la he pagado- dijo el niño.

-Pues porque yo soy más importante que tú ¡mírame !,yo soy rico y tú pobre. ¿lo ves?, respondió Perico; en aquel momento salió un amigo de Perico el cual le había comprado su boleta.

Entonces Perico con tono soberbio, apartó al otro niño y entró al cine.

Terminada la película Perico salió con llanto en sus ojos y muy triste de haber maltratado al niño con sus ofensas y desaires; pues la película “Finales felices” le enseñó “que nadie es mejor por tener más o menos fuerte y es responsabilidad de todos ayudar a los menos afortunados”; es así como Perico Picolisto se disculpa con el niño y le ofrece de corazón su amistad.

Ahora separa las palabras adecuadamente y forma las oraciones relacionadas con el cuento “Finales felices”.

TRANSFERENCIA

Dictado de palabras y oraciones relacionadas con la lectura.

Leemos nuevamente la lectura “Finales felices” y ordenamos la secuencia de 1 a 6 según el orden en que sucede la historia.

Responde las preguntas en tu cuaderno:

a.    ¿Cómo era el nombre del personaje del cuento?

b.    ¿Qué características tenía Perico?

c.    ¿Qué había hecho el niño pobre para conseguir la boleta?

d.    ¿Qué motivo la película en Perico?

e.    ¿Qué opinas de la actitud de Perico?

f.      ¿Qué emociones se pueden ver en la lectura?

EVALUACIÓN

Lectura.

El siguiente formato de lectura se sugiere para gestionarlo en la prueba diagnóstica y en cada uno de los periodos para tener informados a los padres de familia frente al proceso y avance en la lectura comprensiva de los niños.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...