jueves, 6 de julio de 2023

TEXTO NARRATIVO: LA FÁBULA

DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios que lee y sus características. (narrativo: cuento, fábula, mito y leyenda).

EXPLORACIÓN

Imagina la siguiente situación y responde oralmente las preguntas.

Observa la imagen y descubre los animales mencionados. Colorea libremente.

Vamos a motivar el aprendizaje e identificar los saberes previos a partir de la lectura “El ratoncito cantante”. Antes de iniciar la lectura realice preguntas de anticipación: lee el título del cuento a los estudiantes y pregunta:

a.    ¿De qué tratará el cuento?

b.    ¿Crees que los ratoncitos cantan?

c.    ¿A quiénes les gusta cantar?

d.    ¿Cuáles son tus artistas favoritos?

a.    ¿Quiénes eran los personajes de la narración?

b.    ¿Dónde sucedieron todas las situaciones de la narración?

c.    ¿Cuánto tiempo tardó esta narración?

d.    ¿Cuál será el significado de la palabra moraleja?

Realiza en tu cuaderno una lista de todas las palabras que en la lectura llevan el sonido de la r al inicio de la palabra.

ESTRUCTURACIÓN

Observemos el siguiente video para profundizar en el aprendizaje. Y de acuerdo con lo observado vamos a conceptualizar sobre la fábula.

El ratoncito cantante” es una fábula; una narración breve en la que los animales actúan como personas para expresar una enseñanza.

Cuando un animal se comporta, se viste y habla como un ser humano está haciendo una personificación. Cuando el ratoncito canta, la rana riega las rosas… están haciendo actividades como si fueran personas.

La fábula tiene inicio, en el que se presentan los personajes; nudo, en el que se presenta un problema; y desenlace, cuando se expresa la enseñanza. El problema de la fábula se resuelve mediante una enseñanza llamada moraleja. Estas son algunas fábulas muy conocidas. ¿has escuchado algunas de estas?

Vamos a observar algunas fábulas.

Relaciona por medio de líneas de diferente color la imagen con la acción (verbo) que realiza.

En la fábula “El ratoncito cantante”, vemos como el ratoncito se hizo famoso por sus canciones porque las escucharon muchas personas, eso sucedió gracias a los medios de comunicación. Para comunicarnos con otras personas que se encuentran lejos utilizamos algunos medios de comunicación.

Analicemos el mapa conceptual respondiente las siguientes preguntas:

a.    ¿Cuáles son medios de comunicación colectivos?

b.    ¿Cuáles son medios de comunicación personales?

c.    ¿Qué diferencias hay entre lo colectivo y lo personal?

d.    ¿Quién creó los medios de comunicación?

e. ¿Qué hubiera pasado si el ratoncito solo utiliza los medios de comunicación personal para cantar sus canciones?

f.      ¿En qué forma los medios de comunicación benefician la vida de las personas?

g.    ¿En qué forma los medios de comunicación perjudican la vida de las personas?

TRANSFERENCIA

Completa las oraciones con las palabras de las imágenes que correspondan relacionadas con la lectura.

a.    El ____________________ canta canciones románticas.

b.    El ____________________ está en peligro de extinción.

c.    El ratón le da un ____________________ a la rana.

d.    Ese ____________________ da la hora.

e.    La ____________________ riega las rosas.

f.      La rana riega las flores con la ____________________.

g.    A rinoceronte le duele la ____________________.

h.    Lo llaman el ____________________ de las canciones románticas.

i.       Ratoncito vive a la orilla del ____________________.

j.      Las canciones suenan en la ____________________.

k.     La rana se escondía detrás de las ____________________ para escuchar al ratoncito.

l.       Ratoncito se volvió famoso y lo pueden ver en la ____________________.

m.  La rana recibió un ____________________ del ratoncito.

Relaciona por medio de líneas de diferentes colores, los medios de comunicación personal y los medios de comunicación colectivos.

Marca en cada oración las palabras que muestran ejemplos de personificación en la fábula. Explica por qué.

-       El ratoncito canta canciones de amor.

-       La rana riega las rosas.

-       El rinoceronte no animaba al ratoncito.

-       La rana grabo al ratoncito mientras cantaba.

-       La rana llevo la grabación a la radio y la televisión.

-       El ratoncito era muy tímido.

-       El ratoncito agradeció a la rana por haberlo ayudado.

-       La rana recibió un reloj de regalo.

Relaciona con una línea de diferente color cada animal con la característica que le corresponde.

Completa el mapa conceptual con lo aprendido acerca de la fábula.

EVALUACIÓN

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Lee bien las preguntas y sombrea con lápiz en la tabla de respuestas la opción que corresponda a la respuesta correcta. Recuerda que cada pregunta tiene una sola opción de respuesta.

Observa la imagen y responde desde la pregunta 1 hasta la pregunta 4.

1.    Quien invita al concierto es:

a. La rana.

b. El rinoceronte.

c. El ratoncito.


2.    Que información le hace falta a la invitación para poder asistir al concierto:

a. Las canciones.

b. La fecha.

c. Los asistentes


3.    ¿Dónde se va a realizar el concierto?

a. En el bosque.

b. En la ciudad.

c. En la playa.


4.    El concierto será en:

a. La noche.

b. La mañana.

c. La tarde.


5.    ¿Cuáles de los medios de comunicación permiten que ratoncito sea escuchado en diferentes lugares del mundo?

a. Cartas y teléfonos.

b. Periódico y correo electrónico.

c. Radio y televisión.

6.    Observa la imagen y responde ¿Qué es lo que nos indica?

a. Rana y rinoceronte van a comprar electrodomésticos.

b. Rinoceronte y rana son novios.

c. Ratoncito se hizo un cantante famoso.


7.    Cuál es la imagen que representa el talento de ratoncito:

8.    El éxito de ratoncito fue gracias a la ayuda que le brindo:

a.  La rana.

b. El rinoceronte.

c. La radio.


9.    ¿Cuál es la actitud de la rana ante el talento de ratoncito?

a. Indiferente.

b. Molesta.

c. Solidaria.


10.    ¿Dónde vivía el ratoncito de esta historia?

a. En un bosque.

b. En una ciudad.

c. En la televisión.

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...