Esta actividad es el
resultado de repensar mi practica pedagógica desde el contexto y las
necesidades de los estudiantes en los primeros grados de educación básica en la zona rural, quienes tienen su primer contacto con el sistema
educativo al momento de ingresar a la escuela, ya que en el campo de
Cartago, no existen programas de atención a la primera infancia en el sector oficial ni privado.
Las mismas condiciones de lejanía entre las viviendas rurales, hace muchas veces que los niños tengan que esperar más tiempo
del establecido para entrar a cualquier grado, por tanto, es frecuente
encontrar niños extraedad iniciando su vida escolar. Esa iniciación se da de
manera conjunta con los demás grados, dadas las condiciones de la Metodología Escuela
Nueva o escuelas unitarias.
La falta de estimulación y
contacto con otros medios de información escritos y visuales, hace que estos
niños estén en desventaja frente al proceso escritor; pues, aunque son diestros
en el manejo de herramientas y relacionarse con el campo y sus componentes,
poseen grandes falencias en el aprestamiento y motricidad fina. Tienen gran
capacidad de expresión oral a través de los cuentos e historias propias del campesino,
son conocedores de historias y de prácticas ancestrales que los hacen únicos. Todas
esas historias deben ser utilizadas y llevadas al aula como el insumo para orientar
el proceso lector y escritor.
Surge así esta experiencia
que permitió acercar a los estudiantes de la zona rural del Corregimiento
Piedras de Moler de Cartago al mundo de
la lectura y la escritura a partir de la comprensión de textos producidos a
partir de los elementos cercanos a sus contextos.
Esta experiencia obtiene un reconocimiento a través del Programa Todos a Aprender -PTA- en el año 2018.
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: Comprendiendo voy leyendo y escribiendo.
GRADO: Primero.
LÍDER DE LA EXPERIENCIA: Luz Marina Quintero Moncada.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar competencias
lectoras y escritoras a partir de la comprensión de textos, en los estudiantes
del grado primero de la sede Mariscal Robledo de la Institución Educativa
Zaragoza de Cartago Valle.
OBJETIVO
ESPECÍFICO:
Elaborar unidades de aprendizaje que respondan a los diferentes procesos de comprensión y producción.
Desde su
nacimiento, los niños ya han iniciado un proceso de acercamiento a la lectura,
la escritura y la oralidad, a través de las canciones de cuna, las historia
leídas o contadas... Estas interacciones basadas en la oralidad, construyen su
voz y comprenden que por medio del lenguaje pueden expresar ideas y
sentimientos sobre personas y situaciones, además de desarrollar habilidades
cognitivas, aprender nuevas palabras y usar diferentes elementos sintácticos.
Ya en el grado primero, se busca integrar las habilidades para la adquisición del código escrito y las habilidades lingüísticas (ligadas a la comprensión y a la producción) puesto que el desarrollo en paralelo de los dos tipos de habilidades posibilita que los estudiantes aprendan a leer y escribir de manera sistemática, donde leer y escribir es la base para que comuniquen ideas y emociones, desarrollen su pensamiento, adquieran nuevos aprendizajes y accedan a los diferentes campos del conocimiento.
Ya en el grado primero, se busca integrar las habilidades para la adquisición del código escrito y las habilidades lingüísticas (ligadas a la comprensión y a la producción) puesto que el desarrollo en paralelo de los dos tipos de habilidades posibilita que los estudiantes aprendan a leer y escribir de manera sistemática, donde leer y escribir es la base para que comuniquen ideas y emociones, desarrollen su pensamiento, adquieran nuevos aprendizajes y accedan a los diferentes campos del conocimiento.
Desde esta concepción
surge la necesidad de elaborar UNIDADES DE APRENDIZAJE que permitan la
exploración y la creación desde diferentes tipologías textuales (fabulas,
cartas, crucigramas, recetas…) y que tengan relación con el contexto del
estudiante utilizando un lenguaje sencillo y
cotidiano. Cada
unidad de aprendizaje se centra en desarrollar los siguientes procesos:
El
proceso de COMPRENSIÓN, desde
habilidades como leer y escuchar, se
entreteje con el desarrollo para la adquisición del código escrito, pues este proceso
conjunto permite a los estudiantes dominar habilidades básicas de lectura de
palabras y textos y, por ende, comprender lo que leen. Supone la interpretación
de los elementos verbales (título, párrafos, oraciones, palabras, correspondencia
fonema-grafema) y no verbales del texto (ilustraciones, símbolos, signos,
colores), el reconocimiento de significados de palabras en contexto, de la
estructura visual y de información explícita como eventos,
causas y consecuencias, etapas y secuencias.
El
proceso de PRODUCCIÓN desde habilidades
como escribir y hablar se
estructura el texto de manera organizada, relacionada y secuencial alrededor de
un tema y de un propósito. La escritura se evidencia en la realización de
trazos, letras, palabras y textos, que se espera que respondan a diferentes
intenciones comunicativas como expresar emociones, ideas y opiniones,
describir, narrar o dar instrucciones.
Se presentan ejercicios que atiendan la direccionalidad y legibilidad
de las letras: teniendo en cuenta que si bien son aspectos motrices, requieren
de un énfasis especial por parte del docente para que la escritura de los
estudiantes sea entendible para otros, pues siempre se escribe con un propósito
comunicativo específico.
La ADQUISICIÓN DEL CÓDIGO ESCRITO se aborda desde la conciencia fonológica, que
posibilita a los estudiantes identificar, demarcar y obrar con los sonidos
(fonemas) que componen las palabras; el conocimiento del alfabeto,
permite que identifiquen las letras que lo componen y las asocien con su
correspondiente sonido, la ampliación del vocabulario, les permite
ampliar su conocimiento sobre diversos temas y su dominio de un mayor número de
palabras para comprender y el reconocimiento de textos desde, la
comprensión de los propósitos y funcionalidades del lenguaje escrito en
contextos culturales, al igual que aspectos formales del material impreso
(páginas, imágenes, organizadores gráficos).
En
las unidades de aprendizaje, predominan las imágenes para
que comprendan que estas también pueden narrar una historia. Permitiendo que
los estudiantes relacionen dibujos con categorías más amplias, reconozcan el
tema, los personajes y el lugar en una historia y organicen las acciones que
ocurren en la misma.
Cada unidad de aprendizaje,
parte de una lectura que conlleva diferentes momentos:
Antes de cada lectura, en la actividad de
exploración, se realizan preguntas sobre las imágenes del texto con el fin
de hacer predicciones a partir del uso del lenguaje no verbal. En este sentido
se formulan preguntas como: ¿De qué tratará el texto? ¿Qué les pasará a los
personajes? ¿Por qué predominarán algunos colores en el texto? Se muestra a los estudiantes algunas
partes internas del texto como el lugar donde se presenta el título, viñetas si
las hay y las imágenes, por los personajes, sus gestos, sus posibles estados de
ánimo, la relación de dichas emociones con momentos en que los estudiantes se
hayan sentido de manera semejante y lo que puede ocurrir adelante en la
historia.
Durante la lectura se va guiando la
comprensión formulando preguntas como: ¿qué situaciones ocurren a los
personajes? ¿Cómo reaccionan frente a las dificultades presentadas? ¿Cómo
finalizará la historia?
Después de la lectura, es
importante determinar el propósito comunicativo del texto leído, los momentos
en que se organiza la historia y los temas tratados en la misma. Además, se
pueden formular preguntas como: ¿Qué se puede concluir de la historia? ¿Qué
relaciones encuentran entre la historia narrada y sus propias experiencias?
¿Cómo se relaciona este texto con otras historias conocidas?
De
los 8 estudiantes del grado primero, 5 leen, escriben y comprenden texto desde
el nivel literal, inferencial y argumentativo. 2
de los estudiantes presentas diferentes tipos de NEE, y aunque no han
desarrollado la habilidad en la producción escrita, si hacen lecturas de
imágenes y comprenden texto desde el nivel literal, inferencial y
argumentativo. Así mismo, saben buscar, clasificar y ordenar la información
requerida dentro de los elementos consignados en sus cuadernos o en el salón de
clases. Y
uno de los estudiantes ingreso a la institución a partir del cuarto periodo,
proveniente de una institución urbana con un proceso lector y escritor
prácticamente nulo, pero que en el tiempo de permanencia en la sede ha mostrado
progreso en el desarrollo de los procesos de comprensión, producción y
adquisición del código escrito.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Cada unidad de aprendizaje esta estructurada atendiendo los diferentes momentos pedagógicos y culmina con una prueba tipo saber y se articula con los aprendizajes de la asignatura de ingles.
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