ALEGRÍA DE COMUNICARNOS


Formar en ALEGRÍA DE COMUNICARNOS significa incluir la generación de experiencias significativas en los estudiantes que promuevan la exploración y uso de diferentes manifestaciones del lenguaje (verbal–no verbal), de tal forma que las asuman e incorporen, de manera consciente, intencional y creativa, en sus interacciones cotidianas y con diferentes fines: descriptivos, informativos, propositivos, expresivos, recreativos, argumentativos, entre otros.

Como maestra es importante propiciar el manejo de los recursos propios de cada sistema sìgnico, sea este la lengua, la pintura, la música, la caricatura, el cine, etc. Así mismo, aproximar a los estudiantes al manejo de recursos extra verbales y procesos de producción y comprensión implicados en la actividad lingüística: producción y comprensión oral y escrita que les permitan construir, expresar significados, comprender y recrear el mundo.

Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:
  • Interpretar vocabulario, ideas principales y secuencias.
  • Argumentar juicios de valoración e intertextualidad.
  • Proponer y plantear soluciones a problemas, generación de hipótesis y producción.
Para tal fin, se hace una planeación por periodos que responda a una coherencia horizontal y vertical, acordes a los estándares de competencias, derechos básicos de aprendizajes y PLANES DE ÁREA institucional.

De la planeación del periodo, nace la organización de SECUENCIAS DIDÁCTICAS, articuladas con el área de Ingles y el proyecto transversal de Lectura y escritura (Palabra arquitecta)

Cada unidad temática se organiza en PLAN DE AULA que se aborda atendiendo las orientaciones pedagógicas y los diferentes momentos de la clase, que responden a:
  • Actividades de exploración, que le permitirán resolver situaciones y problemas con sus propias ideas y las de sus compañeros; podrá investigar y crear soluciones y, aunque no siempre serán las mejores, esto te ayudará a comprender lo que sabe y cómo lo sabe.
  • Actividades de estructuración, que le permitirán ampliar y profundizar sus conocimientos a través de juegos, cuentos, concursos e historias. Junto con sus compañeros, busca y encuentra diferentes soluciones, compara todas ellas y decide con la ayuda de todos, las que crean que son las más apropiadas según el momento y el medio.
  • Actividades de transferencia, que le permitirán precisar y ampliar lo que ha aprendido en las clases anteriores.
  • Actividades de evaluación, que permiten aprender a compartir con la gente con la que viven en su casa y en su comunidad; ellos son una fuente inagotable de conocimiento y experiencia; así podrá poner en práctica todo lo que aprende en su vida diaria.  De la retroalimentación que se da en este momento nacen las actividades de refuerzo o de profundización, según la necesidad de cada estudiante (Unidad de aprendizaje).
REFERENTES DE CALIDAD

PROYECTOS TRANSVERSALES ASOCIADOS A LA SECUENCIA DIDÁCTICA
-  Proyecto transversal de lectura y escritura: Palabra arquitecta.

PLANES DE ÁREA/ASIGNATURA

PRIMER PERIODO. Enero 15- abril 19de 2024

SEGUNDO PERIODO. abril 22- agosto 9 de 2024


                            TERCER PERIODO. agosto - noviembre 22 de 2024
Plan de aula 2. Género lírico: El poema.
Plan de aula 3. Señales y símbolos de nuestro entorno.
Plan de aula 4. Conectores lógicos 
Plan de aula 5. Texto informativo: La noticia.
Plan de aula 6. Texto informativos: La biografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...