domingo, 2 de julio de 2023

LA MULTIPLICACIÓN POR LA TABLA DEL 2 Y DEL 3. DOBLE Y TRIPLE

DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas.

EXPLORACIÓN

Iniciamos con retroalimentación del proceso de la multiplicación a través del siguiente ejercicio:

Completemos la información.

ESTRUCTURACIÓN

Analicemos la siguiente situación.

Para saber cuántas láminas tiene María debemos encontrar el doble de la cantidad de láminas que tiene Sofía, es decir el doble de 3, resolvamos juntos:

Ahora para saber cuántas láminas tiene Mateo debemos encontrar el triple de la cantidad de láminas que tiene María, es decir el triple de 6, resolvamos juntos:

Multiplicar por 2 es duplicar, es decir, obtener el doble de una cantidad o sumar dos veces el mismo número.

Multiplicar por 3 es triplicar, es decir, obtener el triple de una cantidad o sumar tres veces el mismo número.

TRANSFERENCIA

Construimos la tabla del 2. Colorea de los múltiplos de 2 hasta el 100. (secuencia de 2 en 2).

Explicamos el proceso para multiplicar de manera vertical con1, 2 y 3 factores arriba.

Construimos la tabla del 3. Colorea de los múltiplos de 3 hasta el 100. (secuencia de 3 en 3).

Explicamos el proceso para multiplicar de manera vertical con1, 2 y 3 factores arriba.

Analiza las siguientes situaciones y halla el doble o triple que corresponda.

Resuelve el siguiente crucigrama.

Halla el doble o triple en cada caso y colorea cada producto de igual color.

EVALUACIÓN

Marca la respuesta correcta:

1.  En la multiplicación:  2 x 3 = 6; los factores son:

a) 2 y 3          b) 2          c) 3                          

2.  El producto de 1 x 0 es:

a) 10          b) 0          c) 1                    

3.  En la multiplicación: 2 x 9 = 18 el factor multiplicador es:

a) 9          b) 2          c) 18                    

4.  Tengo 3 cajas de leche y en cada caja hay 20 latas de leche. ¿Cuántas latas de leche tengo?

a) 23          b) 6          c) 60                            

5.  Tengo 2 canastas en cada una de ellas hay 9 manzanas. ¿Cuántas

Manzanas tengo?

a) 17          b) 18          c) 11                          

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-  Participación en clase y salidas al tablero.

-  Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...