DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas.
EXPLORACIÓN
Iniciamos con retroalimentación del proceso de la multiplicación a través del siguiente ejercicio:
Completemos la información.
ESTRUCTURACIÓN
Analicemos la siguiente situación.
Para
saber cuántas láminas tiene María debemos encontrar el doble de la
cantidad de láminas que tiene Sofía, es decir el doble de 3, resolvamos
juntos:
Ahora
para saber cuántas láminas tiene Mateo debemos encontrar el triple de la
cantidad de láminas que tiene María, es decir el triple de 6, resolvamos
juntos:
Multiplicar por 2 es
duplicar, es decir, obtener el doble de una cantidad o sumar dos veces el mismo
número.
Multiplicar por 3 es
triplicar, es decir, obtener el triple de una cantidad o sumar tres veces el
mismo número.
TRANSFERENCIA
Construimos
la tabla del 2. Colorea de los múltiplos de 2 hasta el 100. (secuencia de 2 en
2).
Explicamos el proceso para multiplicar de manera vertical con1, 2 y 3 factores arriba.
Construimos la tabla del 3. Colorea de los múltiplos de 3 hasta el 100. (secuencia de 3 en 3).
Explicamos el proceso para multiplicar de manera vertical con1, 2 y 3 factores arriba.
Analiza las siguientes situaciones y halla el doble
o triple que corresponda.
Resuelve
el siguiente crucigrama.
Halla el doble o triple en cada caso y colorea cada producto de igual color.
EVALUACIÓN
1.
En la multiplicación: 2 x 3 = 6; los
factores son:
a) 2 y 3 b) 2 c) 3
2.
El producto de 1 x 0 es:
a) 10 b) 0 c) 1
3.
En la multiplicación: 2 x 9 = 18 el factor multiplicador es:
a) 9 b) 2 c) 18
4.
Tengo 3 cajas de leche y en cada caja hay 20 latas de leche. ¿Cuántas
latas de leche tengo?
a) 23 b) 6 c) 60
5.
Tengo 2 canastas en cada una de ellas hay 9 manzanas. ¿Cuántas
Manzanas tengo?
a) 17 b) 18 c) 11
Se tendrá en cuenta para la
valoración:
- Participación en clase y salidas al tablero.
- Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario