Formar en Tecnología es motivar a los y las estudiantes hacia la comprensión y apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas, resolver y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformar el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, critica y creativa de recursos y conocimientos. Así mismo, cuestionar el desarrollo tecnológico desde los beneficios y prejuicios que generan a la sociedad y al ambiente.
Como maestra debo generar las
condiciones para que los y las estudiantes estén en la capacidad de comprender,
evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos que
redunden en su desempeño escolar, social y productivo.
Fomentar una forma de pensar, de sentir y de actuar desde una
conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que
favorezcan el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso
de los recursos del medio, interrelacionando conceptos, principios, valores,
ideas y formas de ser y de hacer, convirtiéndose en un apoyo para la
consolidación de una convivencia que permita estrechar lazos de amistad y
conocimiento mutuo.
Las
actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los y las
estudiantes desarrollen competencias como:
- Desde el componente Naturaleza y evolución de la tecnología. El estudiante comprenderá y apropiará las características y objetivos de la tecnología, sus conceptos fundamentales, sus relaciones con otras disciplinas y reconocerá su evolución a través de la historia y la cultura.
- Desde el componente Apropiación y uso de la tecnología. El (la) estudiante utilizará adecuada, pertinente y críticamente la tecnología con el fin de optimizar, aumentar su productividad, facilitarle la realización de diferentes tareas y potenciar sus procesos de aprendizaje, entre otros.
- Desde el componente Solución de problemas con tecnología. El estudiante manejará estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprenderá estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utilizará niveles crecientes de complejidad.
- Desde el componente Tecnología y sociedad. El estudiante adoptará actitudes, valorará y comprenderá la participación social de la tecnología, y comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para tal fin, se hace
una planeación por periodos que responda a una coherencia horizontal y vertical
en los diferentes grados, acordes a los estándares de competencias, derechos
básicos de aprendizajes y planes de asignatura institucional. (Consolidado de
planeación por periodo).
De la planeación del
periodo, nace la organización de las diferentes unidades temáticas articuladas
con otras áreas del conocimiento y proyectos transversales (Plan de aula por
unidades)
Cada unidad temática se organiza en una unidad de
aprendizaje que se aborda desde los diferentes momentos de la clase, que responden
a:
- Actividades de exploración, que le permitirán resolver situaciones y problemas con sus propias ideas y las de sus compañeros; podrá investigar y crear soluciones y, aunque no siempre serán las mejores, esto te ayudará a comprender lo que sabe y cómo lo sabe.
- Actividades de estructuración, que le permitirán ampliar y profundizar sus conocimientos a través de juegos, cuentos, concursos e historias. Junto con sus compañeros, busca y encuentra diferentes soluciones, compara todas ellas y decide con la ayuda de todos, las que crean que son las más apropiadas según el momento y el medio.
- Actividades de transferencia, que le permitirán precisar y ampliar lo que ha aprendido en las clases anteriores.
- Actividades de evaluación, que permiten Aprender a compartir con la gente con la que vives en su casa y en su comunidad; ellos son una fuente inagotable de conocimiento y experiencia; así podrás poner en práctica todo lo que aprendas en tu vida diaria. De la retroalimentación que se da en este momento nacen las actividades de refuerzo o de profundización, según la necesidad de cada estudiante (Unidad de aprendizaje).
MATERIAL DE APOYO
- Estándares de Tecnología Guía 30
- Estándares de Tecnología Guía 30
PRIMERO PERIODO. enero 15 - abril 19 de 2024
Plan de aula 1. Actividad diagnóstica.
Plan de aula 2. Elementos naturales y artificiales.
Plan de aula 3. Artefactos manuales y eléctricos.
Plan de aula 4. El computador y sus funciones.
Plan de aula 5. ¿Qué son las TIC?
SEGUNDO PERIODO. abril 22 - agosto 9 de 2024
Plan de aula 1. Comparemos la fuerza y el movimiento de los cuerpos.
Plan de aula 2.
TERCER PERIODO. agosto 12 - noviembre 22 de 2024
Plan de aula 1. La tecnología en la vida cotidiana.
Plan de aula 2. Las máquinas y su relación con las actividades diarias.
Plan de aula 3. La Tierra y sus problemas ambientales.
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