sábado, 1 de julio de 2023

ADICIÓN REAGRUPANDO

DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar con números de tres y cuatro cifras.

EXPLORACIÓN

Analizamos el siguiente problema:

a.    ¿Qué operación debemos realizar?

b.    ¿Qué datos nos proporciona el problema?

c.    ¿Qué nos preguntan en el problema?

Para responder la pregunta del problema debemos realizar una adición así:

ESTRUCTURACIÓN

Para adicionar números de tres cifras, se adicionan primeros las unidades, luego las decenas y por último las centenas. Cuando realizamos una adición y en el resultado nos da 10 o más solo podemos poner una cifra en el resultado y llevar la otra cifra a la siguiente fila a esto se le llama adición llevando o adición con reagrupación. (ilustramos con el ejemplo de la explicación anterior)

Ubica verticalmente las siguientes adiciones llevando y resuelve:

a.    197 + 125

b.    354 + 169

c.    175 + 135

d.    243 + 566

Suma los números de manera vertical y horizontal y escribe los resultados en las banderas.

TRANSFERENCIA

Resuelve las adiciones y descubre el mensaje.

Adivina, adivinador, ¿Cuál animalito soy? Escribe la letra que corresponde a cada resultado de las adiciones y descubre de quien se trata.

Completa la tabla con las adiciones. Suma el número de la columna y la fila correspondiente y escribe el resultado en el cuadro donde se encuentran. Puedes realizar las operaciones en el cuaderno.

Vamos a resolver problemas. Recuerda los pasos que debes tener en cuenta al resolver un problema matemático:

Relaciona por medio de líneas de diferente color la suma con el total correspondiente.

EVALUACIÓN

ACTIVIDAD EN EL TABLERO:

-       Alcanzar la estrella: elegir una adición de varias que estarán pegadas en el tablero y resolverla.

Se tendrá en cuenta además para la valoración:

-       Participación en clase y salidas al tablero.

-    Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-       Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...