MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS


Formar en EL MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS, significa contribuir a la formación de personas capaces utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. 

Como maestra me implica la responsabilidad de propiciar un ambiente favorable para el aprendizaje de las matemáticas, a través de actividades que son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:
 
  • La habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
  •  El conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
  •  La puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de diversas informaciones.
  • La disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones que contienen elementos o soportes matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, basadas en el respeto y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento.
Formar en INFORMÁTICA es motivar a los estudiantes hacia la comprensión y apropiación de los sistemas desde el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales; así mismo, la utilización racional y segura de los mismos dispositivos.

Como maestra debo generar las condiciones para que los estudiantes estén en la capacidad de comprender, evaluar, usar y dispositivos tecnológicos que redunden en su desempeño escolar, social y productivo.

Para tal fin, se hace una planeación por periodos que responda a una coherencia horizontal y vertical, acordes a los estándares de competencias, derechos básicos de aprendizajes y PLANES DE ÁREA institucional.

De la planeación del periodo, nace la organización de SECUENCIAS DIDÁCTICAS, articuladas con el área de Informática.

Cada unidad temática se organiza en PLAN DE AULA que se aborda atendiendo las orientaciones pedagógicas y los diferentes momentos de la clase, que responden a:
  • Actividades de exploración, que le permitirán resolver situaciones y problemas con sus propias ideas, con sus saberes previos y las de sus compañeros; podrá investigar y crear soluciones y, aunque no siempre serán las mejores, esto te ayudará a comprender lo que sabe y cómo lo sabe.
  • Actividades de estructuración, que le permitirán ampliar y profundizar sus conocimientos a través de juegos, cuentos, concursos e historias. Junto con sus compañeros, busca y encuentra diferentes soluciones, compara todas ellas y decide con la ayuda de todos, las que crean que son las más apropiadas según el momento y el medio.
  • Actividades de transferencia, que le permitirán precisar y ampliar lo que ha aprendido en las clases anteriores.
  • Actividades de evaluación, que permiten Aprender a compartir con la gente con la que vive en su casa y en su comunidad; ellos son una fuente inagotable de conocimiento y experiencia; así podrá poner en práctica todo lo que aprende en su vida diaria.  De la retroalimentación que se da en este momento nacen las actividades de refuerzo o de profundización, según la necesidad de cada estudiante.
REFERENTES DE CALIDAD

PLANES DE ÁREA/ASIGNATURA

PRIMER PERIODO. Enero 15- abril 19 de 2024



                           SEGUNDO PERIODO. abril 22 - agosto 9 de 2024



TERCER PERIODO. agosto 12- noviembre 22 de 2024

Plan de aula 1. Probabilidad.
Plan de aula 2. Medidas de volumen, perímetro y área.
Plan de aula 3. Repartos equitativos.
Plan de aula 4. Repartos inequitativos.
Plan de aula 5. La división y sus términos.
Plan de aula 6. Relación entre división y multiplicación.
Plan de aula 7. Medidas de longitud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...