DESEMPEÑO: Realiza recolección y análisis de datos presentados en tablas de conteo, datos y diagramas de barras.
EXPLORACIÓN
Vamos a motivar el aprendizaje y evaluar los
saberes previos a partir del análisis de la siguiente situación.
En muchas ocasiones para facilitar el conteo se puede utilizar representaciones gráficas como las rayitas en una TABLA DE FRECUENCIA.
Una tabla de frecuencia nos sirve para recolectar la información y hacer comparaciones entre los datos. Por ejemplo:
a.
¿Cuáles
es la flor que más prefieren?
b.
¿Cuántos
prefieren el girasol?
c.
¿Cuál
es la flor menos preferida?
d.
¿Cuántos
prefieren el tulipán?
e. ¿A cuántos clientes se les preguntó?
Los datos de una tabla de frecuencia, también
los podemos representar en un DIAGRAMA DE BARRAS.
Respondemos:
a.
¿Cuál fue la flor con mayor frecuencia?
b.
¿Cuál fue la flor con menor frecuencia?
c. ¿Cuáles flores tuvieron la misma frecuencia?
ESTRUCTURACIÓN
La información recolectada en una tabla de
frecuencia, la podemos representar en una gráfica de barras, de tal manera que
los datos sean más claros para su interpretación.
Realizamos la siguiente encuesta en el salón y
ordenamos los resultados en la tabla de frecuencia y diagrama de barras.
Realiza el DIAGRAMA DE BARRAS con la información de la
encuesta registrada en la tabla de datos.
TRANSFERENCIA
Jorge fue de paseo al campo y se encontró varios
animales. Ayúdalo a clasificarlos ordenándolos en una tabla de frecuencia.
A partir de la información de la imagen completa
la siguiente tabla de frecuencia.
Elabora la gráfica de barras a partir de
la tabla de frecuencia.
Analiza la información y responde las preguntas:
a. ¿Cuántos animales vio Jorge en el campo?
b. ¿Cuál es el animal de más frecuencia?
c. ¿Cuál es el animal de menos frecuencia?
d. ¿Cuáles animales tienen la misma frecuencia?
e. ¿Cuáles especies de animales vio Jorge en el campo?
Observa y analiza e interpreta la información. Luego responde las preguntas.
En un sector de Cartago viven las siguientes personas.
A partir de la información de la imagen completa la siguiente tabla de frecuencia.
Elabora la gráfica de barras a partir de
la tabla de frecuencia.
Analiza la información y responde las preguntas:
a. ¿Cuántas personas viven en ese sector de Cartago?
b. ¿Cuántos son de sexo masculino? (hombres)
c. ¿Cuántas son de sexo femenino? (mujeres)
d. ¿Cuál es la menor población de ese sector?
e. ¿Cuántas personas son mayores de edad?
f.
¿Cuál es la mayor población de ese sector?
g.
¿Cuáles fueron las personas con mayor
frecuencia?
h.
¿Cuáles fueron las personas con menor
frecuencia?
i. ¿Cuáles personas tuvieron la misma frecuencia?
EVALUACIÓN
- Participación en clase y salidas al tablero.
- Durante las diversas
actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los
estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos
están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
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