DESEMPEÑO: Identifica la estructura gramatical de una oración y emplea sinónimos y antónimos para enriquecer sus producciones escritas.
EXPLORACIÓN
Leemos e interpretamos las siguientes oraciones.
ESTRUCTURACIÓN
Una oración es el conjunto de palabras que usamos para expresar nuestras ideas, por tanto, las oraciones nos sirven para comunicarnos. Al escribir una oración, empezamos con la letra inicial mayúscula y terminamos con un punto.
Todas las oraciones deben tener un verbo, y nos ayudan a diferenciar las dos partes de la oración. (sujeto y predicado).
Afianzamos
el aprendizaje observando el siguiente video explicativo.
TRANSFERENCIA
Escribe en cada espacio la persona,
animal u objeto que puede ser el SUJETO en las siguientes oraciones.
a. La _______________________ tiene el
cuello largo.
b.
La
_______________________es un alimento muy nutritivo.
c.
El
_________________________ juega futbol.
d.
El
_______________________ tiene siete colores.
e.
Los
_________________ sirven para ver mejor.
f.
La
___________________ se arrastra sobre la arena.
g.
Los
___________________________ celebran la semana santa.
h.
Los
________________________ que hacen sus tareas ganan el año.
i.
El
_____________________________ me saco una muela.
j. El _________________________ recoge los pasajeros.
Añade el PREDICADO
a cada sujeto y construye oraciones.
a. Algunos seres acuáticos ___________________________________________.
b. Los árboles del bosque __________________________________.
c. La ardilla silvestre _____________________________________.
d. Los areneros _________________________________________.
e. El buen estudiante _____________________________________.
f. Los campesinos _______________________________________.
g. Cantan y bailan alegremente _____________________________.
h. La profesora de segundo _________________________________.
i. El alcalde de Cartago __________________________________.
j. Cartago es ____________________________________________________.
Selecciona el sujeto o el predicado de los recuadros que
corresponda en cada oración.
a.
El
____________________ reparte las cartas.
b.
La modista
____________________
c.
El
____________________ pinta con la brocha.
d.
La cocinera
____________________
e.
El
____________________ hace hermosos muebles.
f.
El mecánico
____________________
g.
La
____________________ enseña con alegría.
h.
____________________
es campeón de ciclismo.
i. El ____________________ riega las plantas.
Subraya con color rojo las palabras que son verbos (acciones) en las siguientes oraciones.
a.
Juan alimenta los animales de su granja.
b.
Los niños se bañan en la playa.
c.
Cuando voy para la escuela saludo a todos.
d.
Ayer fuimos de paseo donde los abuelos.
e.
El conejo salta muy alto para escapar del lobo.
f.
El perro duerme tranquilo todo el día.
g.
El pato y sus paticos nadan veloces por el rio.
h.
La oveja come pasto verde.
i.
La cabra pasta alegre en las praderas.
j.
El burro trabaja con pereza.
k.
El toro bravo persigue la vaca.
l. Relaciona por medio de líneas de diferente
color el sujeto con el verbo y predicado correspondientes.
Inventa una oración para cada imagen.
EVALUACIÓN
-
Capacidad
para respetar las normas de aula.
-
Responsabilidad
y compromiso con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario