Como maestra me implica la responsabilidad de promover la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que limitan la dignidad humana, forjando en los estudiantes posturas críticas y éticas frente a situaciones de injusticia social como la pobreza, el irrespeto a los derechos humanos, la contaminación, la exclusión social y el abuso de poder. Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:
- Formula preguntas y deduce información sobre las organizaciones sociales a las que pertenece (familia, colegio, barrio…)
- Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita (entrevistas, fotografías, textos…).
- Utiliza distintas formas de expresión para comunicar la información y respuestas obtenidas (cuadros, graficas).
- Establece relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propone respuestas para sus preguntas.
- El pleno desarrollo de la personalidad de cada estudiante mediante el enriquecimiento y maduración de sus dimensiones corporal, psicológica, sociocultural y trascendente.
- La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
- El desarrollo de actitudes que favorezcan la participación responsable, activa, crítica y creativa en la vida social y cultural.
- La formación en el respeto a la pluralidad cultural, étnica y religiosa de Colombia.
- La disposición para comprometerse personal y solidariamente en la construcción de una sociedad en que sea posible la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
- La síntesis entre fe, cultura y vida.
- Actividades
de exploración, que le permitirán
resolver situaciones y problemas con sus propias ideas, con sus saberes previos
y las de sus compañeros; podrá investigar y crear soluciones y, aunque no
siempre serán las mejores, esto te ayudará a comprender lo que sabe y cómo lo
sabe.
- Actividades
de estructuración, que le permitirán ampliar
y profundizar sus conocimientos a través de juegos, cuentos, concursos e
historias. Junto con sus compañeros, busca y encuentra diferentes soluciones,
compara todas ellas y decide con la ayuda de todos, las que crean que son las
más apropiadas según el momento y el medio.
- Actividades de transferencia, que le permitirán precisar y ampliar lo que ha aprendido en las clases anteriores.
- Actividades de evaluación, que permiten Aprender a compartir con la gente con la que vive en su casa y en su comunidad; ellos son una fuente inagotable de conocimiento y experiencia; así podrá poner en práctica todo lo que aprende en su vida diaria. De la retroalimentación que se da en este momento nacen las actividades de refuerzo o de profundización, según la necesidad de cada estudiante.
- Proyecto transversal de Democracia, Competencias Ciudadanas, Afrocolombianidad y Vallecaucanidad.
¿Cómo mejorar la convivencia familiar, escolar y social, basada en la organización y amistad de los animales que vuelan para que haya armonía en el medio que me rodea?
SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: ANIMALES QUE VUELAN"
PLAN DE AULA 1. LA ESCUELA, UN ESPACIO DONDE APRENDEMOS PARTICIPANDO
- En la escuela aprendemos y construimos normas.
- Nuestra escuela funciona como una pequeña sociedad.
- En la escuela aprendamos a participar y formarnos como líderes.
Competencias
emocionales
- La amistad (Monsterbox. Dirección de grupo)
Ética y valores
- Las rutinas de la escuela (Dirección de grupo)
- El manual de convivencia (Dirección de grupo)
Ed. Religiosa
-
Las aves del
campo.
Inglés
-
Classroom rules
-
Members of the
college
-
Comandos d
-
School supplies
PLAN DE AULA 2. SOMOS PARTE DE UNA COMUNIDAD
- Me siento feliz de ser yo.
- Valor y quiero a mi familia.
- A que grupos sociales pertenecemos.
- Pertenecemos a una comunidad.
- Las comunidades se necesitan.
Ed.
Religiosa:
-
El hijo prodigo.
Inglés
PLAN DE AULA 3. CONOZCAMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES
- Los niños tenemos derechos y deberes: discriminación y entes de protección de la niñez.
Competencias
emocionales
-
La tolerancia “Asamblea
en la carpintería”
Ética y valores
- El comportamiento social (Dirección de grupo)
- Igualdad y no discriminación
Ed.
Religiosa
-
La semana santa
- Rights and duties
Rúbrica de autoevaluación
PROYECTO TRANSVERSAL
- Elección del Gobierno Estudiantil.
SEGUNDO PERIODO. abril 22 - agosto 9 de 2024
¿Cuál ha sido la influencia negativa y/o positiva de los aparatos que vuelas en el desarrollo de la comunidad a través del tiempo?
SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: OBJETOS VOLADORES"
PLAN DE AULA 1. ¿CÓMO SE ORIENTAN ESPACIALMENTE LOS APARATOS VOLADORES?
- Nos orientamos con el Sol.
- Conozcamos los elementos del paisaje.
- Identifiquemos el clima del lugar donde vivimos.
- Representemos gráficamente los espacios.
Historia y cultura.
- Día del trabajador.
Ed. Religiosa:
- El buen samaritano
Inglés
- Professions and trades
- Así se formaron las primeras comunidades.
- Primeras comunidades indígenas.
- Cómo surgió nuestro municipio.
- Las actividades económicas a través del tiempo.
Ética y valores
- La escucha
Alegría de comunicarnos
- Mitos y leyendas
Competenticas
emocionales
- Fábula de la paz
Ed. Religiosa
- Parábola del
sembrador
Inglés
- Professions and trades
- Means of transport
- The foods
- La comunidad unida se hace grande.
- Fiestas patrias: legado de valores e
identidad nacional.
- Conmemoremos el 20 de julio de 1810.
- Recordemos el 7 de agosto de 1819.
Ética y valores
- Trabajo en equipo
Historia y
cultura
- Sitios históricos de Colombia
Inglés
- The numbers
Rúbrica de autoevaluación
PROYECTO TRANSVERSAL
- Afrocolombianidad.
TERCER PERIODO. Agosto 12 – noviembre 24 de 2024
¿Cuáles son las formas de poner a volar mis ideas y aprendizajes como mi proyecto de vida desde el reconocimiento de mi comunidad y el legado de mis antepasados?
SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: PALABRAS QUE VUELAN, ES TU TIEMPO DE VOLAR"
PLAN DE AULA 1. ¿CÓMO SE FORMÓ NUESTRO MUNICIPIO?
- Características culturales de nuestro municipio.
- Conozcamos la historia de nuestro municipio.
- Cómo es la organización de nuestro municipio. Los servicios públicos.
Ética y valores
- El respeto (Dirección de grupo)
Convivencia
ciudadana
- El buen ciudadano (Dirección de grupo)
ED. Religiosa
- El rey salomón
Inglés
PLAN DE AULA 2. ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS DE MI COMUNIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO?
- Características del paisaje natural y cultural.
- Las viviendas cambian con el tiempo.
- El vestuario cambia con el tiempo. El amor a Dios y al prójimo.
Convivencia
ciudadana
- La colaboración (Dirección de grupo)
- Manejo de residuos sólidos (Dirección de grupo)
Ed.
Religiosa
- El amor a Dios y
al prójimo.
Inglés
PLAN DE AULA 3. ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO NUESTRO PAÍS?
- Colombia, un país megadiverso.
- Diversidad cultural.
- Discriminación e inclusión.
- Resolución de conflictos.
- Emocionalidad y empatía.
Historia
y cultura
- Conmemoración del 12 de octubre
Ética
y valores
- Compartir
- Semejanzas y diferencias de las personas
Competencias
emocionales
- Emocionalidad y empatía
Ed.
Religiosa
- El año litúrgico
Inglés
Rúbrica de autoevaluación
PROYECTO TRANSVERSAL
- Vallecaucanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario