VIVO Y CONVIVO

Formar en VIVO Y CONVIVO, significa reconocer que en las colectividades humanas circulan saberes culturales que están dotados de sentido y significado vital para la comprensión de la realidad. 

Como maestra me implica la responsabilidad de promover la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que limitan la dignidad humana, forjando en los estudiantes posturas críticas y éticas frente a situaciones de injusticia social como la pobreza, el irrespeto a los derechos humanos, la contaminación, la exclusión social y el abuso de poder.  Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:
 
  • Formula preguntas y deduce información sobre las organizaciones sociales a las que pertenece (familia, colegio, barrio…)
  • Usa diversas fuentes para obtener la información que necesita (entrevistas, fotografías, textos…).
  • Utiliza distintas formas de expresión para comunicar la información y respuestas obtenidas (cuadros, graficas).
  • Establece relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propone respuestas para sus preguntas.
Este NIP se integra con Ética y Valores y Religión, y como maestra debo generar las condiciones para que los y las estudiantes estén en la capacidad de: 
  • El pleno desarrollo de la personalidad de cada estudiante mediante el enriquecimiento y maduración de sus dimensiones corporal, psicológica, sociocultural y trascendente.
  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  • El desarrollo de actitudes que favorezcan la participación responsable, activa, crítica y creativa en la vida social y cultural.
  • La formación en el respeto a la pluralidad cultural, étnica y religiosa de Colombia.
  • La disposición para comprometerse personal y solidariamente en la construcción de una sociedad en que sea posible la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  • La síntesis entre fe, cultura y vida.
Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:

Para tal fin, se hace una planeación por periodos que responda a una coherencia horizontal y vertical, acordes a los estándares de competencias, derechos básicos de aprendizajes y PLANES DE ÁREA institucional.

De la planeación del periodo, nace la organización de SECUENCIAS DIDÁCTICAS, articuladas con el área de Ética y Valores y Educación Religiosa y los Proyectos transversales del PESC, Democracia, Afrocolombianidad y Vallecaucanidad.

Cada unidad temática se organiza en el PLAN DE AULA que se aborda atendiendo las orientaciones pedagógicas y los diferentes momentos de la clase, que responden a:
  • Actividades de exploración, que le permitirán resolver situaciones y problemas con sus propias ideas, con sus saberes previos y las de sus compañeros; podrá investigar y crear soluciones y, aunque no siempre serán las mejores, esto te ayudará a comprender lo que sabe y cómo lo sabe.
  • Actividades de estructuración, que le permitirán ampliar y profundizar sus conocimientos a través de juegos, cuentos, concursos e historias. Junto con sus compañeros, busca y encuentra diferentes soluciones, compara todas ellas y decide con la ayuda de todos, las que crean que son las más apropiadas según el momento y el medio.
  • Actividades de transferencia, que le permitirán precisar y ampliar lo que ha aprendido en las clases anteriores.
  • Actividades de evaluación, que permiten Aprender a compartir con la gente con la que vive en su casa y en su comunidad; ellos son una fuente inagotable de conocimiento y experiencia; así podrá poner en práctica todo lo que aprende en su vida diaria.  De la retroalimentación que se da en este momento nacen las actividades de refuerzo o de profundización, según la necesidad de cada estudiante.
REFERENTES DE CALIDAD

PROYECTOS TRANSVERSALES ASOCIADOS A LA SECUENCIA DIDÁCTICA
-  Proyecto transversal PESC.
-  Proyecto transversal Democracia.
- Proyecto transversal de Democracia, Competencias Ciudadanas, Afrocolombianidad y Vallecaucanidad.

PLANES DE ÁREA/ASIGNATURA
PRIMER PERIODO. Enero 15- abril 19 de 2024

¿Cómo mejorar la convivencia familiar, escolar y social, basada en la organización y amistad de los animales que vuelan para que haya armonía en el medio que me rodea?


SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: ANIMALES QUE VUELAN"


PLAN DE AULA 1. LA ESCUELA, UN ESPACIO DONDE APRENDEMOS PARTICIPANDO

-  En la escuela aprendemos y construimos normas. 

-  Nuestra escuela funciona como una pequeña sociedad. 

-  En la escuela aprendamos a participar y formarnos como líderes. 

Competencias emocionales

-  La amistad (Monsterbox. Dirección de grupo)

Ética y valores

-  Las rutinas de la escuela (Dirección de grupo)

-  El manual de convivencia (Dirección de grupo)

Ed. Religiosa

-         Las aves del campo.

Inglés

-        Classroom rules

-        Members of the college

-        Comandos d

-        School  supplies

PLAN DE AULA 2. SOMOS PARTE DE UNA COMUNIDAD

-  Me siento feliz de ser yo.

-  Valor y quiero a mi familia.

-  A que grupos sociales pertenecemos.

-  Pertenecemos a una comunidad.

-  Las comunidades se necesitan.

Ed. Religiosa:

-         El hijo prodigo.

Inglés


-  The family

-  The adjectives


PLAN DE AULA 3. CONOZCAMOS NUESTROS DERECHOS Y DEBERES

-  Los niños tenemos derechos y deberes: discriminación y entes de protección de la niñez.

 -  Conozcamos nuestros deberes sociales. 

Competencias emocionales

-         La tolerancia “Asamblea en la carpintería”

Ética y valores

-  El comportamiento social (Dirección de grupo)

-  Igualdad y no discriminación

Ed. Religiosa

-         La semana santa

Inglés

-  Rights and duties


Rúbrica de autoevaluación


PROYECTO TRANSVERSAL


- Elección del Gobierno Estudiantil.


          SEGUNDO PERIODO. abril 22 - agosto 9 de 2024


¿Cuál ha sido la influencia negativa y/o positiva de los aparatos que vuelas en el desarrollo de la comunidad a través del tiempo?


SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: OBJETOS VOLADORES"

PLAN DE AULA 1. ¿CÓMO SE ORIENTAN ESPACIALMENTE LOS APARATOS VOLADORES?

-  Nos orientamos con el Sol.

-  Conozcamos los elementos del paisaje.

-  Identifiquemos el clima del lugar donde vivimos.

-  Representemos gráficamente los espacios.

Historia y cultura. 

-  Día del trabajador.

Ed. Religiosa:

-         El buen samaritano

Inglés

-  The relief

-  The solar system

-  Professions and trades

-  Days of the week

-  The monsths of the year

PLAN DE AULA 2.  ¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LOS APARATOS VOLADORES EN LA HISTORIA DE LAS COMUNIDADES?

-  Así se formaron las primeras comunidades.

-  Primeras comunidades indígenas.

-  Cómo surgió nuestro municipio.

-  Las actividades económicas a través del tiempo.

Ética y valores

La escucha

Alegría de comunicarnos

-  Mitos y leyendas

Competenticas emocionales

-  Fábula de la paz

Ed. Religiosa

-  Parábola del sembrador

Inglés

-  Professions and trades

-  Means of transport

-  The foods

-  Emotions

PLAN DE AULA 3. ¿CÓMO INCIDEN LOS APARATOS VOLADORES EN LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LAS COMUNIDADES?

-  La comunidad unida se hace grande.

-  Fiestas patrias: legado de valores e identidad nacional.

-  Conmemoremos el 20 de julio de 1810.

-  Recordemos el 7 de agosto de 1819.

Ética y valores

-  Trabajo en equipo

Historia y cultura

-  Sitios históricos de Colombia 

Inglés

-  The numbers 

Rúbrica de autoevaluación


PROYECTO TRANSVERSAL

- Afrocolombianidad.

TERCER PERIODO. Agosto 12 – noviembre 24 de 2024

¿Cuáles son las formas de poner a volar mis ideas y aprendizajes como mi proyecto de vida desde el reconocimiento de mi comunidad y el legado de mis antepasados?

SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: PALABRAS QUE VUELAN, ES TU TIEMPO DE VOLAR"

PLAN DE AULA 1. ¿CÓMO SE FORMÓ NUESTRO MUNICIPIO?

-  Características culturales de nuestro municipio. 

-  Conozcamos la historia de nuestro municipio.

-  Cómo es la organización de nuestro municipio. Los servicios públicos.

Ética y valores

-  El respeto (Dirección de grupo)

Convivencia ciudadana

-  El buen ciudadano (Dirección de grupo)

ED. Religiosa

-  El rey salomón

Inglés

-  Sites of the city 

PLAN DE AULA 2. ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS DE MI COMUNIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO?

-  Características del paisaje natural y cultural. 

-  Las viviendas cambian con el tiempo.

-  El vestuario cambia con el tiempo. El amor a Dios y al prójimo.

Convivencia ciudadana

-  La colaboración (Dirección de grupo)

-  Manejo de residuos sólidos (Dirección de grupo)

Ed. Religiosa

-  El amor a Dios y al prójimo.

Inglés

-  Days of the week

-  The months of the years

-  Types of housing

-  Parts of the house

-  The Clothes

PLAN DE AULA 3.  ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO NUESTRO PAÍS?

-  Colombia, un país megadiverso.

-  Diversidad cultural.  

-  Discriminación e inclusión.

-  Resolución de conflictos.

-  Emocionalidad y empatía.

Historia y cultura

-  Conmemoración del 12 de octubre

Ética y valores

-  Compartir

-  Semejanzas y diferencias de las personas

Competencias emocionales

-  Emocionalidad y empatía

Ed. Religiosa

-  El año litúrgico

Inglés

- The human body

Rúbrica de autoevaluación

PROYECTO TRANSVERSAL

- Vallecaucanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...