DESEMPEÑO: Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica.
EXPLORACIÓN
Respondemos las
preguntas:
a. ¿Qué hago cuando quiero
algo?
b. Si no pudiera hablar
¿Cómo expreso lo que quiero?
c. ¿Si no hay nadie
escuchando puede haber comunicación?
d. Si la única forma para
comunicarme es a través del lenguaje ¿Qué sucede si me habla alguien en
mandarín y yo solo se hablar el español?
e. ¿Qué maneras podemos
utilizar para comunicarnos?
Vamos a motivar el aprendizaje e identificar los saberes previos observando las siguientes situaciones:
a. ¿Qué
sucede en cada imagen?
b. ¿Quiénes participan en cada situación?
c. ¿Qué se
pueden estar diciendo en cada situación?
d. ¿Qué
diferencias encuentras entre la imagen a y la b?
e. ¿Qué
diferencias encuentras entre la imagen c y la d?
f. ¿En qué formas nos podemos comunicar con los demás?
ESTRUCTURACIÓN
Leemos el texto sobre la
“Historia de la comunicación” y hacemos un conversatorio en clase sobre lo
leído.
La
comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos a la hora de
comunicarnos, mediante gestos, signos y palabras.
En la prehistoria se comunicaban prácticamente por vía oral, el lenguaje se ha
desarrollado por medio de actividades de grupos como la caza, o también
sostienen que se desarrolló para acompañar los gestos.
Los primeros
pueblos ante la necesidad de comunicarse empezaron a pintar la naturaleza en
las paredes de las cuevas y así marcaban la propiedad de cada tribu.
A medida que
pasaron los años se empezó a escribir por medio de símbolos, después
estos símbolos fueron representando sonidos.
La creación
del alfabeto se la debemos a los
Fenicios de Grecia, en el oriente próximo, donde añadieron sonido a las
vocales.
Luego, los
egipcios utilizaron el papiro como
material de escritura. El papiro está hecho con la corteza de una planta
acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto.
En otras
partes del mundo se utilizó el pergamino hecho con
piel de ternera.
El papel: Se inventó en china en el año 152 antes de cristo. Este tuvo gran éxito
en Europa donde se comenzó la creación de los libros por medio de la imprenta.
La comunicación es el acto a través del cual transmitimos nuestros sentimientos y pensamientos a otras personas, utilizando diversas formas o códigos lingüísticos.
Para que ese acto comunicativo sea eficiente, debe tener varios elementos.
a. ¿Quién es el emisor?
b. ¿Quién es el receptor?
c. ¿Cuál es el mensaje?
d. ¿Qué canal o medio se utilizó?
TRANSFERENCIA
Lee las siguientes definiciones y escribe el elemento de comunicación que se ajusta a cada una.
Indica cuales son los elementos de la comunicación en cada situación:
Observa la situación comunicativa y completa los espacios con la respuesta indicada.
a. En esta comunicación el emisor es __________________________.
b. El receptor es ____________________________.
c. El canal empleado es ___________________________.
d. El mensaje
es ____________________________.
e. ¿Dónde estuvo Carlos? ____________________________.
g. ¿Quién tiene una hermana? ____________________________.
Busca en la sopa de letras palabras relacionadas con el tema.
EVALUACIÓN
En la valoración se tendrá en cuenta el proceso
individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades
comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá
en cuenta:
-
Capacidad
para respetar las normas de aula.
-
Responsabilidad
y compromiso con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario