jueves, 6 de julio de 2023

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

DESEMPEÑO: Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica.

EXPLORACIÓN

Respondemos las preguntas:

a.    ¿Qué hago cuando quiero algo?

b.    Si no pudiera hablar ¿Cómo expreso lo que quiero?

c.    ¿Si no hay nadie escuchando puede haber comunicación?

d.    Si la única forma para comunicarme es a través del lenguaje ¿Qué sucede si me habla alguien en mandarín y yo solo se hablar el español?

e.    ¿Qué maneras podemos utilizar para comunicarnos?

Vamos a motivar el aprendizaje e identificar los saberes previos observando las siguientes situaciones:

a. ¿Qué sucede en cada imagen?

b. ¿Quiénes participan en cada situación?

c. ¿Qué se pueden estar diciendo en cada situación?

d. ¿Qué diferencias encuentras entre la imagen a y la b?

e. ¿Qué diferencias encuentras entre la imagen c y la d?

f. ¿En qué formas nos podemos comunicar con los demás?

ESTRUCTURACIÓN

Leemos el texto sobre la “Historia de la comunicación” y hacemos un conversatorio en clase sobre lo leído.

La comunicación actual es el resultado de miles de años de progresos a la hora de comunicarnos, mediante gestos, signos y palabras.

En la prehistoria se comunicaban prácticamente por vía oral, el lenguaje se ha desarrollado por medio de actividades de grupos como la caza, o también sostienen que se desarrolló para acompañar los gestos.

Los primeros pueblos ante la necesidad de comunicarse empezaron a pintar la naturaleza en las paredes de las cuevas y así marcaban la propiedad de cada tribu.

A medida que pasaron los años se empezó a escribir por medio de símbolos, después estos símbolos fueron representando sonidos.

La creación del alfabeto se la debemos a los Fenicios de Grecia, en el oriente próximo, donde añadieron sonido a las vocales.

Luego, los egipcios utilizaron el papiro como material de escritura. El papiro está hecho con la corteza de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto.

En otras partes del mundo se utilizó el pergamino hecho con piel de ternera.

El papel: Se inventó en china en el año 152 antes de cristo. Este tuvo gran éxito en Europa donde se comenzó la creación de los libros por medio de la imprenta.

La comunicación es el acto a través del cual transmitimos nuestros sentimientos y pensamientos a otras personas, utilizando diversas formas o códigos lingüísticos.

Para que ese acto comunicativo sea eficiente, debe tener varios elementos.

a. ¿Quién es el emisor?

b. ¿Quién es el receptor?

c. ¿Cuál es el mensaje?

d. ¿Qué canal o medio se utilizó?

TRANSFERENCIA

Lee las siguientes definiciones y escribe el elemento de comunicación que se ajusta a cada una.

Indica cuales son los elementos de la comunicación en cada situación:

Observa la situación comunicativa y completa los espacios con la respuesta indicada.

a. En esta comunicación el emisor es __________________________. 

b. El receptor es ____________________________.

c. El canal empleado es ___________________________.

d. El mensaje es ____________________________.

e. ¿Dónde estuvo Carlos? ____________________________.

g. ¿Quién tiene una hermana? ____________________________. 

Busca en la sopa de letras palabras relacionadas con el tema.

EVALUACIÓN

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...