domingo, 2 de julio de 2023

LECTURA, ESCRITURA Y DESCOMPOSICIÓN UNIDADES DE MIL

DESEMPEÑO: Lee, escribe y realiza la descomposición de números de cuatro cifras, estableciendo relaciones de orden y empleando los símbolos correspondientes.

EXPLORACIÓN

Exploramos identificando la cifra indicada.

Vamos a jugar a formar números de 4 cifras.

Se divide el tablero en la cantidad de filas, se dibuja un ábaco para cada fila y cada estudiante de la fila saldrá al tablero a representar la cantidad que la maestra indique.

-      Gana punto la fila que haga la representación correcta en el ábaco sin que le digan.

-      Pierde punto quien no realice correctamente la representación correspondiente.

-      Punto adicional para el último participante que le toque completar la cifra y lea y escriba el número representado.

Veamos un ejemplo:

Escribe el frente de cada cantidad como se lee.

Escribe el número que corresponde en cada caso.

ESTRUCTURACIÓN

Completa según la indicación inicial.

Escribe el valor que tiene la cifra 7 en estos números.

TRANSFERENCIA

Escribe el valor posicional de cada cifra de los siguientes números.

Realiza la descomposición de los siguientes números.

Reforzamos aprendizajes de tablas de datos y diagrama de barras.

Completa la tabla de conteo con la siguiente información. Luego responde las preguntas.

a.    ¿Cuál es el helado que más veces aparece?

b.    ¿Cuál es el helado que menos veces aparece?

c.    ¿Cuántas paletas más que copas hay?

d.    ¿Cuántos helados hay en total?

Con la información registrada en la tabla de conteo o datos, completa el diagrama de barras.

EVALUACION

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-  Participación en clase y salidas al tablero.

- Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-  Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...