viernes, 7 de julio de 2023

GÉNERO LÍRICO: EL POEMA

DESEMPEÑO:  Identifica la estructura de los textos literarios que lee y sus características. Narrativo (leyenda - mito), Lírico (canciones, poemas y odas, trabalenguas, adivinanzas, jeroglíficos, retahílas).

EXPLORACIÓN

Realiza con los estudiantes la lectura “La Gata Gabriela”. Identifica en la lectura los paratextos: título, imágenes, palabras destacadas. Antes de iniciar la lectura haga preguntas de anticipación: lee el título del cuento a los estudiantes y pregunta:

a.    ¿De qué tratara el texto?

b.    ¿Cuáles serán los personajes?

c.    ¿A quiénes les gusta los gatos?

d.    ¿Quién tiene mascotas en la casa?

e.    ¿Cómo se llaman los gatos?

Ordena la secuencia, enumerando de 1 a 6 de acuerdo con el orden en que sucedió la historia.

Si observaste con atención en el poema “La gata Gabriela”, podrás identificar algunas palabras subrayadas. Vamos a cambiar esas palabras por otras que signifiquen lo mismo.

Escribe un sinónimo para cada palabra encontrada en la lectura.

ESTRUCTURACIÓN

Reforcemos el aprendizaje a través del video:

TRANSFERENCIA

Vamos a formar rimas, coloreando del mismo color las palabras que riman.

Vamos a leer el siguiente poema, teniendo en cuenta la entonación y matices de voz propia de los textos poéticos. Luego respondemos las preguntas de comprensión del texto.

a.    ¿Cuál es el título del poema?

b.    ¿De quién habla el poema?

c.    ¿Qué movimientos realiza?

d.    ¿Cuántos años tiene?

e.    ¿Cuál es la amiga de la Tierra?

f.      ¿Quiénes fueron los primeros habitantes?

g.    ¿Quiénes la habitan ahora?

h.    ¿Qué le estamos haciendo los humanos a la Tierra?

i.       ¿Qué nos pide la Tierra?

j.      ¿Cuántos versos tiene el poema?

k.     ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

l.       ¿Cuáles palabras riman en el poema?

Encierra las palabras que riman con la imagen.

Lee con buena musicalidad y vocalización el poema “Las cinco vocales” de Carlos Reviejo y responde las preguntas de comprensión literal.

a.    ¿Cuántos versos tiene el poema?

b.    ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

c.    ¿Cuál es el título del poema?

d.    ¿Quién es el poeta?

e.    ¿Qué acciones (verbos) realiza la A?

f.      Escribe las rimas de la estrofa de la A.

g.    ¿Qué acciones (verbos) realiza la E?

h.    Escribe las rimas de la estrofa de la E.

i.       ¿Qué acciones (verbos) realiza la I?

j.      Escribe las rimas de la estrofa de la I.

k.     ¿Qué acciones (verbos) realiza la O?

l.       Escribe las rimas de la estrofa de la O.

m.  ¿Qué acciones (verbos) realiza la U?

n.    Escribe las rimas de la estrofa de la U.

ACTIVIDAD EN CLASE.

Escucha el poema de “El Renacuajo paseador” de Rafael Pombo.

De acuerdo con la lectura del poema, escribe si es F si es falso o V si es verdadero el enunciado.

-      El personaje principal de este poema se llama Rinrín Renacuajo. _____

-      La mamá de Rinrín no quería que él saliera de la casa. _____

-      Rinrín se fue con un pato vecino a visitar a doña Ratona. _____

-      Doña Ratona se disgustó cuando llegaron Rinrín y el ratón. _____

-      “Mi amigo el de verde…” es el ratón. _____

-      Ratico le ofreció cerveza a Rinrín. _____

-      Doña Ratona le pidió a Rinrín que cantara versitos alegres. _____

-      Rinrín no cantó, pero tía Rata sí.  _____

-      La fiesta duró hasta el día siguiente. _____

-      La fiesta fue interrumpida por la gata y sus gatos.  _____

-      Doña Gata se comió a Rinrín.  _____

-      Doña Gata se comió a Ratico. _____

-      Los niños gatos se comieron a doña Ratona. _____

-      Rinrín se escapó de los gatos, pero fue atrapado por un pato. _____

-      Mamá ranita también fue a la fiesta. _____

-      Solo quedó mamá ranita. _____

Completa la información:

-      El autor del poema es: ________________________________

-      El título del poema es: ________________________________

-      El poema tiene ____________ versos.

-      El poema tiene ____________ estrofas.

Escribe 5 palabras que riman en el poema “El renacuajo paseador”.

EVALUACIÓN

EVALÚA TUS COMPETENCIAS

El gorila va en su coche a recoger al gallo para ir a la fiesta, cuando se encuentran con la siguiente señal de tránsito. ¿Qué le indica esta señal al gorila?.

a.  Debe seguir.

b.  Debe parar.

c.  Debe adelantar.

2.    Según la lectura del poema “La gata Gabriela”, se puede decir que el único que no fue a la fiesta fue:

a. La gallina.

b. El gurre.

c. El gusano.

3.    Lala necesita hacer un afiche para invitar a todos sus compañeros a la fiesta. ¿Cuál de los siguientes afiches es el más apropiado?

4.    Según el afiche, la fiesta será en:

a. La tarde

b. La mañana

c. La noche

5.    La fiesta de se realiza en el mes de:

a. Julio .

b. Septiembre.

c. Junio. 

6.    Quien está invitando a la fiesta es:

a. Gabriela.

b. Lola.

c. Gustavo.

7.    Cuál de las siguientes palabras riman:

a. Mesa – silla.

b. Queso – hueso.

c. Jarra – jugo.

8.    El gallo Gustavo invitó al Gorila a la fiesta para:

a. Comer galletas y ron

b. Bailar con la gallina.

c. Echar gasolina al coche.

9.    La frase del poema “El gallo Gustavo se puso muy guapo” la palabra guapo se refiere a:

a. Bonito.

b. Triste.

c. Feo.

10.    La frase del poema “La gata Gabriela se viste de gala”, la palabra gala se refiere a que la gata se vistió:

a. Muy sencilla.

b. Muy elegante.

c. Muy mal.

11.    El gurre se fue de la fiesta porque:

a. Se emborracho.

b. Se aburrió.

c. Se durmió.

12.     En la frase “le eche gasolina a su viejo coche”, el antónimo de la palabra subrayada es:

a.    Veloz.

b.    Rojo.

c.    Nuevo.

TRABAJO CON LA FAMILIA

Inventa un poema corto de dos estrofas y escríbelo en una hoja de block, dedicado a uno de los siguientes temas:

a. Mi familia.

b. Mi escuela.

c. Mi amigo(a).

Permitir que después de la explicación y orientación los niños trabajen solos las actividades para que aprendan a ser autónomos en su aprendizaje.

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...