ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO


Formar en ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO, significa contribuir a la formación de personas capaces de reconocer sus posibilidades y limitaciones, desarrollando la espontaneidad y creatividad, de tal forma que mejore y disfrute de las relaciones interpersonales que se producen en el desarrollo de estas actividades

Como maestra me implica la responsabilidad de promover diferentes códigos de comunicación desarrollando la cooperación y confianza en los demás y en sí mismos.
Las actividades a desarrollar en Me divierto cuando me expreso, se moverán entorno a estos elementos:
  • Espacio: lugar donde se desarrolla la acción. Extensión ocupada, direcciones y desplazamientos. Dependiendo de este tendremos más o menos posibilidades de movimiento. (amplios, pequeños...)
  • Tiempo: dimensión que nos permite medir el curso de los hechos. (Lentos y rápidos; Continuos y por partes...).
  • Intensidad: Es la fuerza o energía que aplicamos a los movimientos. (Fuertes, suaves...).
Para tal fin, se hace una planeación por periodos que responda a lineamientos establecidos por el MEN y los PLANES DE ÁREA institucional.

De la planeación del periodo, nace la organización de SECUENCIAS DIDÁCTICAS, articuladas con el área de Educación física, música, dibujo y expresión corporal.

Cada unidad temática se organiza en PLAN DE AULA que se aborda atendiendo las orientaciones pedagógicas y los diferentes momentos de la clase, que responden a:
  • Actividades de exploración, que le permitirán resolver situaciones y problemas con sus propias ideas, con sus saberes previos y las de sus compañeros; podrá investigar y crear soluciones y, aunque no siempre serán las mejores, esto te ayudará a comprender lo que sabe y cómo lo sabe.
  • Actividades de estructuración, que le permitirán ampliar y profundizar sus conocimientos a través de juegos, cuentos, concursos e historias. Junto con sus compañeros, busca y encuentra diferentes soluciones, compara todas ellas y decide con la ayuda de todos, las que crean que son las más apropiadas según el momento y el medio.
  • Actividades de transferencia, que le permitirán precisar y ampliar lo que ha aprendido en las clases anteriores.
  • Actividades de evaluación, que permiten Aprender a compartir con la gente con la que vive en su casa y en su comunidad; ellos son una fuente inagotable de conocimiento y experiencia; así podrá poner en práctica todo lo que aprende en su vida diaria.  De la retroalimentación que se da en este momento nacen las actividades de refuerzo o de profundización, según la necesidad de cada estudiante.
REFERENTES DE CALIDAD
-  Lineamientos curriculares de Educación física.

PLANES DE ÁREA/ASIGNATURA

PRIMER PERIODO. Enero 15- abril 19 de 2024

Actividad artística
-  El origami
-  El collage
-  Art line
-  El puntillismo

Actividad física
-  Dirigida

SEGUNDO PERIODO. Abril 22- agosto 9 de 2024

Actividad artística

Actividad física
-  Dirigida

TERCER PERIODO. Agosto 12 - noviembre 22 de 2024

Actividad artística
-  El cubismo

Actividad física
-  Dirigida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...