LA NATURALEZA Y YO


Formar en NATURALEZA Y YO, significa contribuir a la formación de personas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo. 

Como maestra me implica la responsabilidad de promover una educación crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente.  Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:
  • Explorar hechos y fenómenos.
  • Analizar problemas.
  • Observar, recoger y organizar información relevante.
  • Utilizar diferentes métodos de análisis.
  • Evaluar los métodos.
  • Indagar y plantear preguntas.
  • Explicar, construir y comprender argumentos para dar explicaciones a fenómenos.
  • Comunicar, escuchar y plantear puntos de vista y comunicar conocimientos.
  • Compartir resultados.
  • Trabajar colaborativamente e interactuar productivamente para alcanzar un interés común y asumir compromisos.
Formar en TECNOLOGÍA es motivar a los estudiantes hacia la comprensión y apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas, resolver y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformar el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, critica y creativa de recursos y conocimientos.  Así mismo, cuestionar el desarrollo tecnológico desde los beneficios y prejuicios que generan a la sociedad y al ambiente.

Como maestra debo generar las condiciones para que los y las estudiantes estén en la capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos que redunden en su desempeño escolar, social y productivo.

Las actividades diseñadas para este año, son el derrotero para que los estudiantes desarrollen competencias como:
  • Desde el componente Naturaleza y evolución de la tecnología. El estudiante comprenderá y apropiará las características y objetivos de la tecnología, sus conceptos fundamentales, sus relaciones con otras disciplinas y reconocerá su evolución a través de la historia y la cultura.
  • Desde el componente Apropiación y uso de la tecnología.  El (la) estudiante utilizará adecuada, pertinente y críticamente la tecnología con el fin de optimizar, aumentar su productividad, facilitarle la realización de diferentes tareas y potenciar sus procesos de aprendizaje, entre otros.
  • Desde el componente Solución de problemas con tecnología.  El estudiante manejará estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprenderá estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utilizará niveles crecientes de complejidad.
  • Desde el componente Tecnología y sociedad. El estudiante adoptará actitudes, valorará y comprenderá la participación social de la tecnología, y comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para tal fin, se hace una planeación por periodos que responda a una coherencia horizontal y vertical, acordes a los estándares de competencias, derechos básicos de aprendizajes y PLANES DE ÁREA institucional.

De la planeación del periodo, nace la organización de SECUENCIAS DIDÁCTICAS, articuladas con el área de Tecnología y los Proyectos transversales del PRAE y Prevención y atención del riesgo.

Cada unidad temática se organiza en el PLAN DE AULA que se aborda atendiendo las orientaciones pedagógicas y los diferentes momentos de la clase, que responden a:
  • Actividades de exploración, que le permitirán resolver situaciones y problemas con sus propias ideas, con sus saberes previos y las de sus compañeros; podrá investigar y crear soluciones y, aunque no siempre serán las mejores, esto te ayudará a comprender lo que sabe y cómo lo sabe.
  • Actividades de estructuración, que le permitirán ampliar y profundizar sus conocimientos a través de juegos, cuentos, concursos e historias. Junto con sus compañeros, busca y encuentra diferentes soluciones, compara todas ellas y decide con la ayuda de todos, las que crean que son las más apropiadas según el momento y el medio.
  • Actividades de transferencia, que le permitirán precisar y ampliar lo que ha aprendido en las clases anteriores.
  • Actividades de evaluación, que permiten Aprender a compartir con la gente con la que vive en su casa y en su comunidad; ellos son una fuente inagotable de conocimiento y experiencia; así podrá poner en práctica todo lo que aprende en su vida diaria.  De la retroalimentación que se da en este momento nacen las actividades de refuerzo o de profundización, según la necesidad de cada estudiante.
REFERENTES DE CALIDAD

PROYECTOS TRANSVERSALES ASOCIADOS A LA SECUENCIA DIDÁCTICA
-  Proyecto transversal PRAE.
-  Proyecto transversal Gestión de Riesgo.

PLANES DE ÁREA/ASIGNATURA

PRIMER PERIODO. Enero 15- abril 19 de 2024.

Plan de aula 1. Actividad diagnóstica. 

Plan de aula 2. Ciclo de vida de los seres vivos.

Plan de aula 3. Clasifiquemos seres de la naturaleza.

Plan de aula 4. Clasificación de las plantas.

Plan de aula 5. Tipos de fuerzas

Plan de aula 6. Características de los animales.


SEGUNDO PERIODO. abril 22 - agosto 9 de 2024.


TERCER PERIODO. agosto 12 -noviembre 24 de 2024.



Plan de aula 1. Conozcamos acerca de la energía.

Plan de aula 2. Manifestaciones de la energía: La luz y el calor.

Plan de aula 3. Manifestaciones de la energía: El sonido.

Plan de aula 4. Cómo estamos constituidos

Plan de aula 5. Función de nutrición

Plan de aula 6. Cómo funciona mi respiración.

Plan de aula 7. La circulación en plantas y animales

Plan de aula 8. Cómo funciona mi sistema excretor

Plan de aula 9. Función de relación

Plan de aula 10. Sistema nervioso

Plan de aula 11. Sistema locomotor

Plan de aula 12. Función de reproducción


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