viernes, 7 de julio de 2023

CATEGORÍAS GRAMATICALES EN LOS TEXTOS.

DESEMPEÑO: Establece relaciones de correspondencia entre personajes, acciones y contextos en los textos literarios que lee.

EXPLORACION

Vamos a motivar el aprendizaje e identificar los saberes previos a partir de la lectura del siguiente texto.

ESTRUCTURACIÓN

En la historia de “Los animales de la granja”, vamos a recordar las palabras que nombran personas, animales, cosas, lugares… (Juan, Kiriko, caballo, vaca, granja, leche…) todas esas palabras las llamamos sustantivos.

Escribe el sustantivo individual y relaciona por medio de líneas con su respectivo sustantivo colectivo.

Los sustantivos los podemos describir o resaltar sus calidades y características y para hacerlo empleamos los adjetivos.

En las narraciones hay unos personajes, esos personajes, que pueden ser reales o imaginarios, realizan la acciones que suceden en la narración, esas acciones las llamamos verbos.

Encontramos unas palabras que definen el género (masculino-femenino) y el número (singular-plural), son los artículos.

Vamos a profundizar en nuestro aprendizaje a través del siguiente video.

Ubica los artículos en la tabla según el lugar donde corresponda.

Realizamos la lectura, identificando las palabras que acompañan al sustantivo.

Según la lectura, que palabras (artículos) utilizo para saber el género de los siguientes sustantivos.

TRANSFERENCIA

Utiliza los artículos determinados e indeterminados correspondientes en cada caso.

Realiza la siguiente lectura, luego completa la tabla indicando cual es el artículo que antecede al sustantivo.  Indica el género y el número marcando con una x. Guíate por el primer ejemplo de la tabla.

Señala de que tipo son los artículos señalados en el texto.

Completa el siguiente texto con los artículos del recuadro según corresponda.

Completa el crucigrama con el sustantivo o nombre de los diferentes animales mencionados en la lectura. Luego ubica el sustantivo enseguida del articulo indicado para cada uno.

Observa el video e identificamos las diferentes onomatopeyas de los animales:

Relacionemos los diferentes animales domésticos con el sonido que lo identifica.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...