sábado, 8 de julio de 2023

NUESTRO MUNICIPIO ES UNA GRAN COMUNIDAD

DESEMPEÑO: Identifica las características que hacen de nuestro municipio una gran comunidad.

EXPLORACIÓN

Observa con atención la imagen.

Respondemos en clase las preguntas:

a.    ¿A qué regiones pertenecen los grupos de personas de la imagen?

b.    ¿Qué caracteriza a estas personas como habitantes de una determinada región?

c.    ¿Qué nos caracteriza a nosotros como habitantes de Cartago?

ESTRUCTURACIÓN

Leemos con atención el siguiente texto. Luego responde las preguntas en tu cuaderno.

a.    ¿Nuestro municipio es una comunidad? ¿Por qué?

b.  ¿Qué características culturales compartimos las personas que vivimos en Cartago?

c.    ¿Crees que Cartago es una comunidad que trabaja unida? ¿Por qué?

d.    ¿En cuáles actividades que se realizan en nuestro municipio participamos todos los habitantes?

e.    Cuándo me refiero a mi municipio ¿Me expreso con alegría y orgullo? ¿Por qué?

f.    Cuando me hacen malos comentarios sobre mi municipio ¿Cómo reacciono? ¿Por qué?

g.    ¿Qué cualidades crees que nos admiran las personas de otros municipios?

h.    ¿Qué aspectos culturales de Cartago se destacan en todo el país?

i.       ¿Qué productos elaborados en nuestro municipio se conocen en todo el país?

j.      ¿Cuál es la comida típica de nuestro municipio?

Observamos el video de ¿Cómo funcionan las abejas?

Después de observar el video relacionamos la organización de la comunidad de las abejas con la organización con la vida de nuestra comunidad respondiendo las preguntas.

a.    ¿Qué pasaría si las obreras no cumplieran su función?

b.    ¿Qué pasaría si el zángano no fecunda a la reina?

c.    ¿Qué pasaría si la reina no pusiera huevos?

Así como en la comunidad de las abejas, cada una tiene una función diferente, y si alguna de ella fallara en su función, se afectaría la vida de las demás abejas, en nuestra comunidad, también cada persona realiza una función que aporta al bienestar de las demás.

a.    ¿Qué pasaría si nuestros campesinos no cultivaran la comida?

b.    ¿Qué pasaría si las personas encargadas de las telas, hilos y confección con cumplieran su función?

c.    ¿Qué pasaría si quienes se encargan de la salud de las personas no existieran?

TRANSFERENCIA

En la siguiente fábula “El caballo y el asno” aprenderás la importancia de ayudar a los demás. Lo primero que debes hacer es leer cada uno de los recuadros, luego debes numerarlos según el orden de la historia. Ahora, lee la fábula con detenimiento y descubre el mensaje.

Responde las preguntas:

a. ¿Cómo crees que se sintió el asno cuando fue rechazado por el caballo?

b. ¿Por qué crees que era importante que el caballo lo ayudara?

c. ¿Qué enseñanza nos deja la lectura?

d. Escribe un mensaje para invitar al caballo a que sea solidario con el asno.

e.  Representa a través de un dibujo la lectura.

Dirección de grupo.

Articulamos con ÉTICA Y VALORES desde el valor de LA SOLIDARIDAD. La solidaridad es un valor importantísimo para inculcar en nuestros niños, solo así aprenderán la importancia de compartir con los menos favorecidos partes de lo que ellos tienen. así mismo, ser solidario implica ayudar desinteresadamente a los demás en situaciones difíciles.

Afiancemos el aprendizaje con el video. Comentamos en clase.

Observa las imágenes y completa el cuadro indicando en que forma beneficia a los demás la acción solidaria representada en cada imagen.

Sabemos que es importante ayudar a quienes nos necesitan. Recuerda alguna situación en la que hayas ayudado a alguien y comparte cómo te sentiste. Representa esa situación en un dibujo y compártelo con tus compañeros.

EVALUACIÓN

Me autoevaluó.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...