lunes, 17 de julio de 2023

CONMEMOREMOS EL 20 DE JULIO DE 1810.

DESEMPEÑO: Narra aspectos de la historia del país como la independencia de Colombia de la colonización española.

EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje observando el siguiente video. Luego hacemos un conversatorio sobre lo visto.

ESTRUCTURACIÓN

Cada 20 de julio conmemoramos los hechos ocurridos en 1810, cuando se firmó el Acta de independencia, donde los Criollos (nombre que se le da a los españoles nacidos en América) buscaban la misma igualdad que los Chapetones (nombre que se le daba a los nacidos en España que vinieron al continente americano) en el poder.

Lee los versos que narran lo sucedido el 20 de julio de 1810.

Ordena la secuencia de 1 a 12, según los versos que narran el acontecimiento del 20 julio de 1.810.

Articulamos con el núcleo Alegría de comunicarnos analizando las siguientes situaciones:

a.    ¿Cuántos versos tiene el poema?

b.    ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

c.    Busca en cada estrofa las palabras que riman.

TRANSFERENCIA

Completa el crucigrama de conceptos.

1.    Acontecimiento histórico que se conmemora el 20 de julio en Colombia.

2.    Apellido de los hermanos que solicitaron prestado un florero.

3.    Personaje que no quiso prestar el florero.

4.    Nombre que se le da a los españoles nacidos en América.

5.    Nombre que se le daba a los nacidos en España que vinieron al continente americano.

6.    Que pedían los criollos.

7.    Día que se firmó el acta de independencia.

8.    Personaje que enviaron de España para investigar las protestas.

9.    Virrey que se negaba a escuchar a los criollos.

10. Los que mandaban y hacían lo que querían antes de la independencia.

11. Quien tomó lo vocería y ayudó a conformar la junta.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...