martes, 4 de julio de 2023

LA MULTIPLICACIÓN POR 1 Y 2 CIFRAS

DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.

EXPLORACIÓN

Analicemos la siguiente situación en el tablero y conozcamos el procedimiento para resolver multiplicaciones de una cifra:

ESTRUCTURACIÓN

La multiplicación por una cifra sin llevar. Para realizar estas multiplicaciones, se colocan  los números en forma vertical. El número de mas cifras se pone arriba y el numero de un dígito se coloca abajo, en la columna de las unidades. Después, seguimos los siguientes pasos:

Ejemplo: multiplica 102 × 4. Escribe los números en forma vertical, después, multiplica 4 por cada dígito de 102, yendo de derecha a izquierda.

Vamos a reforzar lo visto sobre la multiplicación a través del siguiente video.

La multiplicación por dos cifras sin llevar. Para realizar estas multiplicaciones, se colocan  los números en forma vertical. El número de más cifras se pone arriba y el número de dos dígitos se coloca abajo. Después, seguimos los siguientes pasos:

Ejemplo: multiplica 213 × 23. Escribe los números en forma vertical, después, multiplica 3 por cada dígito de 213, yendo de derecha a izquierda. Luego realiza el mismo procedimiento multiplicando 2 por cada digito del 213, yendo de derecha a izquierda y empezando a colocar el producto en la columna de las decenas.

TRANSFERENCIA

Ordena los números en posición vertical y realiza la multiplicación. Luego colorea la imagen según el color indicado con cada resultado de la multiplicación.

Resuelve los siguientes problemas matemáticos.

La Tabla pitagórica es una forma más completa de representar las tablas de multiplicar. Fue desarrollada por el famoso matemático Pitágoras hace siglos, aun hoy en día es una forma útil de aprender las tablas de multiplicar.

Ayúdate observando el video. Para entender mejor el manejo de la tabla Pitagórica.

Completa la tabla pitagórica hallando el resultado en cada cuadro. Este da de multiplicar el número de la primera columna, por el número superior de la primera fila.

EVALUACIÓN

-  Participación en clase y salidas al tablero.

-  Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...