domingo, 2 de julio de 2023

FIGURAS PLANAS

DESEMPEÑO: Conoce las características de una figura plana, las clasifica y halla su perímetro.

EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje por medio de la siguiente actividad: Observamos la siguiente imagen, llenamos el cuadro en la clase con la cantidad de figuras que lo componen y respondemos las preguntas en la clase.

a.    ¿En qué se diferencia el triángulo y el rectángulo?

b.    ¿En qué se parecen el cuadrado y el rectángulo?

c.    Si tienes un rectángulo, ¿Qué modificaciones puedo hacerle para que se vuelva un cuadrado?

d. ¿Cuántas figuras planas encontraste en el dibujo del parque?

ESTRUCTURACIÓN

Afiancemos el aprendizaje observando el video:

Una figura plana es una superficie cerrada por líneas rectas. Las figuras planas reciben su nombre de acuerdo con el número de lados que tengan.

Las figuras planas tienen unas partes o elementos que la conforman:

Las figuras planas las podemos medir, y cuando lo hacemos decimos que hallamos su perímetro.

El perímetro es la medida del contorno (todos sus lados) de una figura plana. Y para hallarlo simplemente se suman las medidas de cada lado. Observemos los ejemplos:

Practiquemos

TRANSFERENCIA

Dibuja las siguientes figuras, para hacerlo, une con líneas los puntos del mismo color. Escribe el nombre de cada imagen según la cantidad de lados que tiene.

Completa la tabla indicando el nombre de la figura y el número de lados, vértices y ángulos que posee.

Observa las siguientes figuras, retiñe sus lados y  escribe la cantidad de lados y su nombre. Recuerda que el nombre se da según la cantidad de lados que posee.

Calcula el perímetro de las siguientes figuras planas regulares. 

Relaciona por medio de líneas de diferente color, la figura con su nombre de acuerdo con su número de lados.

EVALUACIÓN

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Calcula el valor de la siguiente figura.

¿Cuál es el valor del lado que falta? Ubícalo en el cajón correspondiente y halla el perímetro de la figura.

Observa el siguiente plano de una casa y calcula el perímetro de cada lugar de esta casa y une con flechas. Fíjate en las paredes de otras habitaciones para saber los metros que le faltan.

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-  Participación en clase y salidas al tablero.

-  Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...