DESEMPEÑO: Conoce las características de una
figura plana, las clasifica y halla su perímetro.
EXPLORACIÓN
Motivar
el aprendizaje por medio de la siguiente actividad: Observamos la siguiente imagen, llenamos el cuadro
en la clase con la cantidad de figuras que lo componen y respondemos las
preguntas en la clase.
a.
¿En qué se diferencia el triángulo y el
rectángulo?
b.
¿En qué se parecen el cuadrado y el
rectángulo?
c. Si tienes un rectángulo, ¿Qué modificaciones puedo hacerle para que se vuelva un cuadrado?
d. ¿Cuántas figuras planas encontraste en el dibujo del parque?
ESTRUCTURACIÓN
Afiancemos el aprendizaje observando el video:
Una figura plana es una superficie cerrada por
líneas rectas. Las figuras planas reciben su nombre de acuerdo con el número de
lados que tengan.
Las figuras planas tienen unas partes o
elementos que la conforman:
Las figuras planas las podemos medir, y cuando lo hacemos decimos que hallamos su perímetro.
El perímetro es la medida del contorno
(todos sus lados) de una figura plana. Y para hallarlo simplemente se suman las
medidas de cada lado. Observemos los ejemplos:
Practiquemos
TRANSFERENCIA
Dibuja las siguientes figuras, para hacerlo, une con líneas los puntos del mismo color. Escribe el nombre de cada imagen según la cantidad de lados que tiene.
Completa la tabla indicando el nombre de la figura y el número de lados, vértices y ángulos que posee.
Observa las siguientes figuras, retiñe sus lados y escribe la cantidad de lados y su nombre. Recuerda que el nombre se da según la cantidad de lados que posee.
Calcula el perímetro de las siguientes figuras planas
regulares.
Relaciona
por medio de líneas de diferente color, la figura con su nombre de
acuerdo con su número de lados.
EVALUACIÓN
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Calcula
el valor de la siguiente figura.
¿Cuál
es el valor del lado que falta? Ubícalo en el cajón correspondiente y halla el
perímetro de la figura.
Observa
el siguiente plano de una casa y calcula el perímetro de cada lugar de esta
casa y une con flechas. Fíjate en las paredes de otras habitaciones para saber
los metros que le faltan.
Se tendrá en cuenta para la valoración:
- Participación en clase y
salidas al tablero.
- Durante las diversas
actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los
estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos
están bien realizados o requieren hacer ajustes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario