domingo, 2 de julio de 2023

INTRODUCCIÓN A LA MULTIPLICACIÓN

DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una cifra.

EXPLORACIÓN

Analicemos la siguiente situación.

Observamos la imagen y respondemos las preguntas:

a.    ¿Cuántas hormigas hay?

b.    ¿Cuántas patas tiene cada hormiga?

c.    ¿Cuántas patas hay en total?

d.    ¿Cómo descubrimos el total de patas?

e.    ¿Cuántas antenas tiene cada hormiga?

f.      ¿Cuántas antenas hay en total?

g.    ¿Cómo descubrimos el total de antenas?

La situación anterior nos muestra cómo podemos obtener un resultado sumando varias veces un mismo número, sin embargo, hay una forma más sencilla de hacerlo y es a través de la multiplicación así: Si cada hormiga tiene 2 antenas y en total hay 6 hormigas lo que podemos hacer para descubrir el total es lo siguiente:

Podemos hacer dos operaciones y obtener el mismo resultado, pero la opción 2 de multiplicación hace que lo podamos descubrir más rápido.

Para realizar multiplicaciones es muy importante aprender las tablas de multiplicar pues allí ya tendríamos los resultados inmediatamente y no tendríamos que sumar varias veces un mismo número.

ESTRUCTURACIÓN

Consignamos en el cuaderno:

TRANSFERENCIA

Completa los números que corresponden:

Resuelve las siguientes adiciones y multiplicaciones, completa las expresiones según el ejemplo:

Completa la secuencia de 2 en 2 en orden ascendente y descendente.

Aprendamos las tablas de multiplicar.

Completa para formar la tabla del 1.

Vamos a multiplicar por la tabla del 1.

EVALUACIÓN

Observa la imagen, analiza las situaciones, calcula y responde.

Entre la mesa y la carreta:

Entre el señor y las niñas:

Entre las bolsas, las cajas y las canastas del suelo:

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-  Participación en clase y salidas al tablero.

-  Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-  Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...