jueves, 6 de julio de 2023

DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL

DESEMPEÑO: Exaltar la figura de Miguel de Cervantes Saavedra y su majestuosa obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y promover en nuestros estudiantes Gabistas el amor por la lectura y la escritura.      

EXPLORACIÓN

Vamos a motivar el aprendizaje a partir de la lectura de los siguientes versos. Leemos en voz alta con la entonación requerida para este tipo de textos.

ESTRUCTURACIÓN

¿POR QUÉ ELEBRAMOS EL IDIOMA ESPAÑOL?

Vamos a responder esta pregunta observando el video.

 

a.    ¿Has oído hablar de Miguel de Cervantes Saavedra?

b.    ¿Y de Don Quijote de La Mancha?

c.    ¿Qué cosas has escuchado?

El día del idioma.

Seguramente te hayas preguntado más de una vez qué es la lengua e idioma pues hacen parte del sistema lingüístico que nosotros, como seres humanos, empleamos para comunicarnos y relacionarnos. 

Un "idioma" es un lenguaje propio de un grupo de personas concreto, a través del cual se comunican e interactúan entre sí.

El día del idioma se celebra el 23 de abril. Es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció en Madrid el 23 de abril de 1.616.

Cervantes escribió la obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la cual se convirtió en símbolo universal de la lengua española.

Leamos la biografía o vida de Miguel de Cervantes Saavedra.

Vamos a observar el video que es un cuento corto y muy divertido que narra las aventuras de don quijote y su compañero inseparable Sancho Panza.

 

TRANSFERENCIA

Vamos a ampliar nuestros conocimientos observando un poco la descripción de los personajes más importantes de la obra Don Quijote de La Mancha. Luego completa el crucigrama con el nombre de cada personaje.

EVALUACIÓN

Relaciona por medio de líneas de diferente color, cada personaje con la característica que lo identifique.

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...