DESEMPEÑO: Conocer el nivel de logro de adquisición en las competencias y habilidades lingüísticas, potencialidades y posibles dificultades que presentan los estudiantes al inicio del año escolar.
EXPLORACIÓN
En la actividad diagnóstica recordamos el abecedario; ahora la profe lee el siguiente cuento y los niños deben identificar las letras del abecedario:
La A le dijo a la B que le comentara a la C si podía avisar a la CH para que le contara a la D, el secreto que le había comunicado la E.
Esta letra al enterarse de semejante traición unió fuerzas con la F y la G y fueron a buscar a la H. Luego llamaron a la J que conocía muy bien a la K y, todas unidas, charlaron con la L y la LL sobre lo ocurrido. La LL, sin dudarlo un segundo, se presentó ante la M que llamó a la N y avisó a la Ñ, para que buscara a la O.
Una vez reunidas en conferencia secreta enviaron un comunicado a la P que fue rapidito al despacho de la Q, que está al lado del de la R y próxima a la RR, de manera que fue sencillo contarles lo sucedido. Y en unas pispas, se habían enterado también la S, la T, la U y la V.
Por su parte, la W, que nunca se enteraba bien de nada, le pidió a la X que le hiciera de espía y que fuera, junto con la Y a averiguar qué estaba ocurriendo.
Finalmente, todo llegó a oídos de la Z que, como letra feliz que era, las mandó a todas a paseo y siguió zangoloteando y zapateando mientras zampaba zanahorias sin parar.
Conversatorio.
a.
¿Qué letras del abecedario, descubriste?
b.
¿De qué trataba el cuento?
c.
¿Qué sería lo que comunicó la E en secreto?
d.
¿Qué opinas de lo que pasó en el cuento?
e. ¿Cómo te sentirías si alguien llegara a revelar uno de tus secretos?
ESTRUCTURACIÓN
El abecedario es el conjunto de símbolos, normalmente denominadas letras, que se utilizan para la escritura de un lenguaje. Es común también, que a cada letra le corresponda un sonido, denominado fonema.
Cuando las letras del abecedario se disponen bajo un orden y dan sentido,
forman las palabras. Es gracias a las palabras que los seres humanos podemos
comunicarnos entre nosotros, tanto de forma oral como escrita.
TRANSFERENCIA
Para hacer énfasis en la explicación de la clase. Dejar consignado y visible la combinación en el salón sea en el tablero o en la pared, después de haber explicado su unión con cada una de las vocales.
Lee atentamente y marca la palabra que está escrita
de manera correcta:
Vamos a leer el texto “La bruja Brunilda”. Mientras
la profesora realiza la lectura en voz alta, van a seguir la lectura
mentalmente y de manera atenta a la entonación y pausas que ella realiza.
Durante la lectura vamos a identificar palabras escritas con mayúscula.
a.
¿Sabes por qué estas palabras se
escriben con mayúscula?
b. Menciona algunas palabras que tú crees se escriben con mayúscula. Invítalos a que esas palabras inicien o lleven la combinación BR. (Braulio, Brenda…
Después de haber escuchado el texto “La bruja Brunilda” vamos a responder las preguntas de comprensión literal de un texto.
1. ¿Cuándo cumplió años Brunilda?
a.
Noviembre
b.
Febrero
c. Octubre
2. ¿Qué no usaba Brunilda al viajar en su
escoba?
a.
La escoba
b.
Los brazos
c. La brújula
3. ¿Cómo
eran los abrigos de las otras brujas?
a.
Brillantes
b.
Sombríos
c. Negros
4. ¿Qué se golpeó Brunilda?
a.
Una pierna
b.
Un brazo
c. La cabeza
5. ¿Cómo se llama el sobrino de Brunilda?
a.
Gabriel
b.
Bruno
c. Daniel
6. ¿De qué eran los brazaletes de las brujas?
a.
De oro.
b.
De lana.
c. De flores.
7. ¿Brunilda dio de regalos a los hombres y
mujeres…?
a.
Sombrillas y brócoli
b.
Libros y brazaletes
c. Libros y sombrillas
8. ¿Por qué le hicieron los animales una broma a
Brunilda?
a.
Para divertirse.
b.
Para hacerla llorar.
c. Para hacerla enojar.
9. ¿Cuál fue el plato que sirvió Brunilda en la
cena?
a.
Sopa de lentejas
b.
Sopa de brócoli
c. Sopa de pastas
10. ¿Qué había en el regalo?
a.
Una culebra
b.
Una cebra
c. Una cabra
Enumera de 1 a 6 siguiendo el
orden de la secuencia de la historia.
Completa con la combinación BRA – BRE – BRI – BRO -
BRU para formar las palabras.
Consigna
en el cuaderno.
Busca en la lectura “La bruja Brunilda” las palabras escritas con mayúscula inicial.
Completa
las oraciones con las palabras del recuadro.
La _______________ cumplió años en _______________.
Las _______________ invitadas fueron con _______________ y _______________ de flores.
La bruja le dio de sorpresa a los hombres _______________ y a las mujeres _______________.
Los animales que fueron a la fiesta fueron la_______________ la _______________ la _______________ y la _______________.
Los animales le hicieron una _______________ a Brunilda llevándole de regalo una _______________.
La bruja se ha golpeado un_______________ y no viaja en su _______________.
La _______________ andaba a prisa sin llevar _______________ cuando cae la _______________.
Escribe en cada línea una cualidad o
características que puedas observar en cada imagen.
Descubre la imagen oculta, para hacerlo vamos a
reforzar los números completando la imagen. Debes iniciar el orden ascendente
desde el numero 1 hasta el 95.
TRABAJO DE APOYO EN CASA.
Lectura. Según las necesidades de los estudiantes se pueden hacer lecturas de
textos cortos haciendo uso de la combinación vista BR.
Escritura. Según las necesidades de los estudiantes se pueden hacer dictados de
palabras y oraciones cortas antes de iniciar la clase haciendo uso de la
combinación BR.
EVALUACIÓN
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario