DESEMPEÑO: Posee fluidez lectora respondiendo preguntas de información implícita y explícita y escribe con letra legible dictados haciendo uso de silabas trabadas o combinaciones, atendiendo normas ortográficas y gramaticales.
EXPLORACIÓN
Antes
de iniciar la lectura haga preguntas de anticipación: lee el título del cuento
a los estudiantes y pregunta:
a.
¿Qué
nos indica el título?
b.
¿Quiénes
podrán ser los personajes?
c. ¿De qué creen que se puede tratar el texto?
Observa
las imágenes y pregunta:
a.
¿Para
qué nos puede servir mirar las imágenes?
b.
¿Qué
hay en las imágenes?
A partir de la lectura “Historias de compadres”, responde las preguntas de nivel literal e inferencial. Marca la opción de respuesta correcta.
1. Rodrigo y
pedro son:
a.
Estudiantes.
b.
Primos.
c. Compadres.
2. El hijo de
Pedro es:
a. Rodrigo.
b. Andrés.
c. Pedrito.
3. Los compadres
se reúnen cada domingo en:
a. La casa del
compadre Rodrigo
b. La casa del compadre
Pedro.
c. La escuela de
Andrés.
4. Los compadres
se reúnen solamente:
a. Cada
madrugada.
b. Cada domingo
en la madrugada.
c. Cada que pueden reunirse.
5. Los dragones
viven en:
a. En los
desiertos.
b. En los
bosques.
c. En los ríos
6. Según su
alimentación el cocodrilo es un animal:
a. Herbívoro.
b. Cuadrúpedo.
c. Carnívoro.
7. Según su
alimentación el dromedario es un animal:
a. Cuadrúpedo.
b. Carnívoro.
c. Herbívoro.
8. El dromedario
guarda alimento en su joroba porque:
a. Ya está muy
lleno.
b. Puede pasar
varios días sin conseguir alimento
c. Quiere llevarle a sus crías.
9. Según algunas
culturas, el dragón era considerado:
a. Un dios.
b. Un demonio.
c. Un guerrero.
10. Según la frase
“los dragones arrasan aldeas para apilar tesoros” da a entender que:
a. Destruye las
aldeas.
b. Se queda en
las aldeas.
c. Vive en las aldeas.
ESTRUCTURACIÓN
Consignar en
el cuaderno.
Lee con
atención la siguiente descripción de un lugar. Responde las preguntas
relacionadas con la descripción. Luego, colorea la imagen teniendo en cuenta lo
descrito.
a. ¿Qué lugar es?
b. ¿Cómo es?
c. ¿De qué color
son las cortinas?
d. ¿Qué tiene
dibujado en el piso?
e. ¿De quién son
las fotos?
f.
¿Qué
forma tiene la lámpara?
g. ¿En qué lado
está la ventana?
h. ¿Qué forma
tiene la pecera?
i.
¿Qué
tipo de muebles hay en la sala?
j.
¿Qué
programa está dando la televisión?
k. ¿Qué elemento
hay en la imagen que no se menciona en la descripción?
l.
¿Por
qué crees que hay muchos libros?
m. ¿Qué les
permite la ventana?
n. ¿Quiénes y en
qué momentos ven películas?
TRANSFERENCIA
Recuerda que,
para describir lugares, se dice ¿De qué lugar se trata?, ¿Cómo es?, ¿Qué cosas
hay en él?, ¿Qué sensaciones nos producen? …Por lo general sigue un orden que
puede ser de arriba abajo, de izquierda a derecha, de atrás hacia adelante.
Vamos a
describir lugares. Realiza una descripción de los diferentes lugares que
aparecen en la imagen.
¿Qué semejanzas y diferencias encontramos entre las dos descripciones?
Ha llegado el
domingo, ayuda a Andrés y a su papá a llegar a la casa del compadre Rodrigo.
Completar las
palaras con la combinación dra, dre, dri, dro, dru que corresponda.
Colorea las
características que corresponden a cada personaje (sustantivo) de la historia,
siguiendo las orientaciones con los colores.
Lee la
siguiente descripción y contesta las preguntas.
a. ¿Quién es
María?
b. ¿Cómo es María?
c. ¿Cómo es el
cabello de María?
d. ¿Cómo es la
piel de María?
e. ¿Cómo es la
forma de ser de María?
f.
¿En
qué grado estudia María?
g. ¿Cuántos
amigos tiene María?
h. ¿Qué hace María
en su tiempo libre?
i.
¿Dónde
estudia María?
¿Crees que a María le gustan los animales? ¿Por qué?
TRABAJO DE APOYO EN CASA.
Lectura. Según las necesidades de los estudiantes se pueden hacer lecturas de textos cortos haciendo uso de la combinación vista DR.
Escritura. Según las necesidades de los estudiantes se pueden hacer dictados de
palabras y oraciones cortas antes de iniciar la clase haciendo uso de la
combinación DR.
EVALUACIÓN
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario