miércoles, 5 de julio de 2023

COMBINACIÓN DR. HISTORIAS DE COMPADRES

DESEMPEÑO: Posee fluidez lectora respondiendo preguntas de información implícita y explícita y escribe con letra legible dictados haciendo uso de silabas trabadas o combinaciones, atendiendo normas ortográficas y gramaticales.

EXPLORACIÓN

Antes de iniciar la lectura haga preguntas de anticipación: lee el título del cuento a los estudiantes y pregunta:

a.    ¿Qué nos indica el título?

b.    ¿Quiénes podrán ser los personajes?

c.    ¿De qué creen que se puede tratar el texto?

Observa las imágenes y pregunta:

a.    ¿Para qué nos puede servir mirar las imágenes?

b.    ¿Qué hay en las imágenes?

A partir de la lectura “Historias de compadres”, responde las preguntas de nivel literal e inferencial. Marca la opción de respuesta correcta.

1.    Rodrigo y pedro son:

a.    Estudiantes.

b.    Primos.

c.    Compadres.

2.    El hijo de Pedro es:

a.    Rodrigo.

b.    Andrés.

c.    Pedrito.

3.    Los compadres se reúnen cada domingo en:

a.    La casa del compadre Rodrigo

b.    La casa del compadre Pedro.

c.    La escuela de Andrés.

4.    Los compadres se reúnen solamente:

a.    Cada madrugada.

b.    Cada domingo en la madrugada.

c.    Cada que pueden reunirse.

5.    Los dragones viven en:

a.    En los desiertos.

b.    En los bosques.

c.    En los ríos

6.    Según su alimentación el cocodrilo es un animal:

a.    Herbívoro.

b.    Cuadrúpedo.

c.    Carnívoro.

7.    Según su alimentación el dromedario es un animal:

a.    Cuadrúpedo.

b.    Carnívoro.

c.    Herbívoro.

8.    El dromedario guarda alimento en su joroba porque:

a.    Ya está muy lleno.

b.    Puede pasar varios días sin conseguir alimento

c.    Quiere llevarle a sus crías.

9.    Según algunas culturas, el dragón era considerado:

a.    Un dios.

b.    Un demonio.

c.    Un guerrero.

10. Según la frase “los dragones arrasan aldeas para apilar tesoros” da a entender que:

a.    Destruye las aldeas.

b.    Se queda en las aldeas.

c.    Vive en las aldeas.

ESTRUCTURACIÓN

Consignar en el cuaderno.

Lee con atención la siguiente descripción de un lugar. Responde las preguntas relacionadas con la descripción. Luego, colorea la imagen teniendo en cuenta lo descrito.

a.    ¿Qué lugar es?

b.    ¿Cómo es?

c.    ¿De qué color son las cortinas?

d.    ¿Qué tiene dibujado en el piso?

e.    ¿De quién son las fotos?

f.      ¿Qué forma tiene la lámpara?

g.    ¿En qué lado está la ventana?

h.    ¿Qué forma tiene la pecera?

i.       ¿Qué tipo de muebles hay en la sala?

j.      ¿Qué programa está dando la televisión?

k.     ¿Qué elemento hay en la imagen que no se menciona en la descripción?

l.       ¿Por qué crees que hay muchos libros?

m.  ¿Qué les permite la ventana?

n.    ¿Quiénes y en qué momentos ven películas?

TRANSFERENCIA

Recuerda que, para describir lugares, se dice ¿De qué lugar se trata?, ¿Cómo es?, ¿Qué cosas hay en él?, ¿Qué sensaciones nos producen? …Por lo general sigue un orden que puede ser de arriba abajo, de izquierda a derecha, de atrás hacia adelante.

Vamos a describir lugares. Realiza una descripción de los diferentes lugares que aparecen en la imagen.

¿Qué semejanzas y diferencias encontramos entre las dos descripciones?

Ha llegado el domingo, ayuda a Andrés y a su papá a llegar a la casa del compadre Rodrigo.

Completar las palaras con la combinación dra, dre, dri, dro, dru que corresponda.

Colorea las características que corresponden a cada personaje (sustantivo) de la historia, siguiendo las orientaciones con los colores.

Lee la siguiente descripción y contesta las preguntas.

a.    ¿Quién es María?

b.    ¿Cómo es María?

c.    ¿Cómo es el cabello de María?

d.    ¿Cómo es la piel de María?

e.    ¿Cómo es la forma de ser de María?

f.      ¿En qué grado estudia María?

g.    ¿Cuántos amigos tiene María?

h.    ¿Qué hace María en su tiempo libre?

i.       ¿Dónde estudia María?

¿Crees que a María le gustan los animales? ¿Por qué?

TRABAJO DE APOYO EN CASA.

Lectura. Según las necesidades de los estudiantes se pueden hacer lecturas de textos cortos haciendo uso de la combinación vista DR. 

Escritura. Según las necesidades de los estudiantes se pueden hacer dictados de palabras y oraciones cortas antes de iniciar la clase haciendo uso de la combinación DR.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...