lunes, 24 de julio de 2023

LOS SÓLIDOS GEOMÉTRICOS

DESEMPEÑO: Identifica las características de las figuras planas y los sólidos geométricos.

EXPLORACIÓN

Vamos a armar un dado:

Se entrega a cada niño la silueta del dado para armarlo, una vez armado vamos a indagar sobre su forma,  la cantidad de lados y la cantidad de esquinas. Posterior mente vamos a presentar el nombre del sólido que es el cubo y complementamos con el siguiente video:

Así como las personas, los sólidos geométricos también tiene cara. Analicemos las siguientes figuras. Si colocáramos estos sólidos en la arena:

¿Qué huella dejarían?

¿Cuál solido representa cada imagen?

ESTRUCTURACIÓN

Ya conoces las figuras geométricas planas, así que hoy hablaremos sobre los sólidos geométricos, a las que también se les conoce como formas o cuerpos geométricos.

En todos los sólidos geométricos podemos identificar las partes que lo componen: aristas, vértices, caras.

Observemos la imagen y determinemos cuántas caras, aristas y vértices tiene un cubo.

Observemos los videos para reforzar el aprendizaje:

Algunos sólidos geométricos que encontramos en muchos objetos a diario.

TRANSFERENCIA

Observa y une con una línea cada objeto con la forma que tiene:

Observa el dibujo, cuenta y escribe cuantos hay de cada uno.

Observa los sólidos geométricos y completa la tabla contando sus caras, vértices y aristas así:

Para esta actividad necesitas palillos de dientes (todos iguales) y plastilina. Construye los sólidos geométricos vistos en la clase, utilizando palillos para las aristas y bolitas de plastilina para los vértices. Guíate por los ejemplos de la imagen.

A cada fila se le asigna un sólido geométrico diferente que rotará por cada integrante de la fila, quien debe identificar y responder:

Vértices: ______

Aristas: _____

Caras: _____

EVALUACIÓN

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Lee bien las preguntas y selecciona la opción de respuesta correcta.

1.    Un rectángulo tiene:

a.   a.    3 lados y 4 vértices.

b.    4 lados y 3 vértices.

c.    4 lados y 4 vértices.

 

2.    El par de figuras geométricas que tiene la misma cantidad de lados es:

a.   a.    Cuadrado y triángulo.

b.    Cuadrado y rectángulo.

c.    Rectángulo y triángulo.

3.    ¿Cuántas caras tiene un cubo?

a.    3 caras.

b.    4 caras.

c.    6 caras


4.    El nombre de la parte del sólido geométrico numerado con el 1 corresponde a:

a.    Arista.

b.    Lado.

c.    Vértice.


5.    ¿Cuál de los siguientes cuerpos geométricos está formado SOLO por superficies planas?

Observa las siguientes figuras geométricas planas.

6.    Las figuras que tienen menor y mayor número de lados respectivamente son:

a.   a.    Triángulo y pentágono.

b.    Triángulo y hexágono.

c.    Triángulo y cuadrado 

2.    Responde con base en las figuras. Si fuéramos a bordar con hilo cada figura, ¿En cuál de ellas utilizaríamos más cantidad de hilo?

Demuestra tu capacidad de autoevaluarte haciendo gala de toda tu honestidad.

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-      Participación en clase y salidas al tablero.

-   Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-    Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...