martes, 4 de julio de 2023

LOS PICTOGRAMAS Y LAS GRÁFICAS DE BARRAS

DESEMPEÑO: Realiza recolección y análisis de datos presentados en pictogramas y diagramas.

EXPLORACIÓN

Vamos a motivar el aprendizaje y evaluar los saberes previos a partir del análisis del siguiente video.

ESTRUCTURACIÓN

Un pictograma es una gráfica que representa los datos por medio de dibujos. Cada dibujo representa más de un dato.

En un video juego de carrera de carros cada carrito equivale a 10 puntos. Ana y sus amigos ganaron los carritos que aparecen en la tabla. ¿Cuántos puntos gano cada uno según la siguiente tabla? ¿Quién gano más puntos? ¿Quién gano menos puntos? ¿Cuántos puntos sumaron en total?

De acuerdo con el pictograma podemos afirmar que:

Ana sacó 30 puntos porque 10 + 10 + 10 = 30.

José sacó 20 puntos porque 10 + 10 = 20.

Luis sacó 50 puntos porque 10 + 10 + 10 + 10 + 10 = 50.

TRANSFERENCIA

Observa la siguiente situación. Completa la tabla y responde las preguntas:

a. ¿Cuántos huevos se necesitan para hacer el postre?

b. ¿Cuál receta lleva menos huevos?

c. ¿Cuántos huevos se necesitan para hacer las tres preparaciones?

d. ¿Cuántas galletas puedo hacer con los huevos usados para la postre?

e. ¿Cuántas tortas puedo hacer con los huevos usados para el postre?

f. ¿Cuántos huevos me sobran si hago una torta con los huevos del postre?

Saca la información del siguiente pictograma y responde las preguntas:

a. ¿Cuántos balones se han vendido cada mes?

b. ¿Cuántos balones se han vendido en total?

c. ¿Cuál ha sido el mes de menor venta?

d. ¿Cuál ha sido el mes de mayor venta?

e. ¿Cuál es la diferencia entre el mes de mayor y menor venta de balones?

EVALUACIÓN

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Lee bien las preguntas y selecciona la opción de respuesta correcta.

Responde las preguntas de acuerdo con la siguiente información:

1.  Los grados que menor número de árboles sembraron fueron:

a.  Segundo y cuarto.

b.  Primero y quinto.

c.  Tercero y primero.

2.  Los grados que sembraron igual número de árboles fueron:

a.  primero y quinto.

b.  segundo y cuarto.

c.  tercero y quinto.

3. El grado segundo fue el que mayor cantidad de árboles sembró ¿Cuántos arboles sembró este grado?

a. 9

b. 26

c. 36

4. Los estudiantes de segundo elaboraron una tabla de datos donde se representa la cantidad de árboles plantados en cada grado. ¿Cuál tabla representa la información correcta?

5. ¿Cuál gráfica de barras representa correctamente la cantidad de árboles sembrados por los estudiantes de la sede María Inmaculada?

-  Participación en clase y salidas al tablero.

-  Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-  Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

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