DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar con números de cuatro cifras.
EXPLORACIÓN
Analizamos la siguiente situación.
ESTRUCTURACIÓN
Dependiendo del lugar que ocupa los dígitos en una cifra, se puede representar unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Se debe sumar unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas y unidades de mil con las unidades de mil.
Veamos cómo
realizar la suma con números de cuatro cifras:
Paso 1. Primero debemos ubicar los sumandos uno debajo del otro. En la primera casilla de derecha a izquierda deben estar las unidades, en la segunda las decenas, en la tercera las centenas y en la cuarta las unidades de mil. Para esto, se utiliza el valor posicional.
Paso 2. Ahora sumamos los números que están en una misma columna, empezamos por las unidades. Ponemos este resultado en la casilla de la respuesta de las unidades.
Paso 3. Seguimos con las decenas: ubicamos esta suma en el lugar de las decenas de la respuesta.
Paso 4. Continuamos la operación, sumando las centenas y en la casilla debajo de las centenas la respuesta. Finalmente, se suman las unidades de mil quienes dan la respuesta final de la operación. Sin olvidar poner el punto de mil, debajo del puntico de las unidades de mil.
TRANSFERENCIA
Colorea con un color diferente el pétalo que tiene el resultado correcto.
Resuelve las siguientes
adiciones.
Resuelve los siguientes problemas matemáticos,
realiza las operaciones y responde las preguntas:
EVALUACIÓN
Se
tendrá en cuenta para la valoración:
- Participación en clase y
salidas al tablero.
- Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario