DESEMPEÑO: Identifica la estructura gramatical de una oración y emplea correctamente los tiempos verbales en cualquier situación comunicativa.
EXPLORACIÓN
Para motivar el
aprendizaje e indagar saberes previos, lee los hechos que se dan a continuación
y ordénalos de 1 a 6 de acuerdo con el orden en que sucede la historia. Subraya
las acciones que se identifican en la lectura.
ESTRUCTURACIÓN
Retroalimentamos lo visto en la clase
anterior.
Los verbos que dicen lo que hicimos ayer están
en pasado. Los verbos que dicen lo que hacemos ahora están en presente.
Los verbos que indican lo que haremos mañana están en futuro.
Los verbos se pueden conjugar en varias personas.
Pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Estas
son las personas del verbo en singular y en plural.
TRANSFERENCIA
Completa
escribiendo verbos o acciones en infinitivo.
Observemos y analicemos algunos ejemplos:
Analizamos las siguientes oraciones.
Subraya en la oración, el verbo que indica la acción. Luego completa la
información.
Subraya
el verbo que indica la acción y colorea el tiempo en que se realiza.
Encierra las palabras
que sean verbos o indiquen acciones. Anota en la línea los verbos que
encerraste.
Escribe
la acción realizada por cada sujeto.
Completa
las oraciones con las acciones indicadas en el recuadro. Ten en cuenta el
tiempo y persona que dan coherencia a cada oración.
a. Los niños _______________ futbol en las
vacaciones.
b. Mi papá _______________ arena del río.
c. Pedro y María _______________ cereales con
miel.
d. Nosotros ______________ en una comunidad muy
tranquila.
e. La niña pequeña _______________ en su cuna.
f. Tu _______________ viajarás mañana a Japón.
g. Mi maestra _______________ las tareas.
h. El cocinero _______________ un banquete para
la boda.
i. Mario _______________ en una fábrica.
j. _______________ alegremente los pájaros esta
mañana.
k. Los estudiantes de segundo cinco _______________ todos para tercero.
En los
siguientes verbos, escribe el tiempo, la persona y el número que realizan la
acción.
EVALUACIÓN
- Capacidad
para respetar las normas de aula.
- Responsabilidad
y compromiso con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario