jueves, 6 de julio de 2023

LOS TIEMPOS VERBALES

DESEMPEÑO: Identifica la estructura gramatical de una oración y emplea correctamente los tiempos verbales en cualquier situación comunicativa.

EXPLORACIÓN

Para motivar el aprendizaje e indagar saberes previos, lee los hechos que se dan a continuación y ordénalos de 1 a 6 de acuerdo con el orden en que sucede la historia. Subraya las acciones que se identifican en la lectura.

ESTRUCTURACIÓN

Retroalimentamos lo visto en la clase anterior.

Los verbos que dicen lo que hicimos ayer están en pasado. Los verbos que dicen lo que hacemos ahora están en presente. Los verbos que indican lo que haremos mañana están en futuro.

Los verbos se pueden conjugar en varias personas. Pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Estas son las personas del verbo en singular y en plural.

TRANSFERENCIA

Completa escribiendo verbos o acciones en infinitivo.

Observemos y analicemos algunos ejemplos:

Analizamos las siguientes oraciones. Subraya en la oración, el verbo que indica la acción. Luego completa la información.

Subraya el verbo que indica la acción y colorea el tiempo en que se realiza.

Encierra las palabras que sean verbos o indiquen acciones. Anota en la línea los verbos que encerraste.

Escribe la acción realizada por cada sujeto.

Completa las oraciones con las acciones indicadas en el recuadro. Ten en cuenta el tiempo y persona que dan coherencia a cada oración.

a.    Los niños _______________ futbol en las vacaciones.

b.    Mi papá _______________ arena del río.

c.    Pedro y María _______________ cereales con miel.

d.    Nosotros ______________ en una comunidad muy tranquila.

e.    La niña pequeña _______________ en su cuna.

f.      Tu _______________ viajarás mañana a Japón.

g.    Mi maestra _______________ las tareas.

h.    El cocinero _______________ un banquete para la boda.

i.       Mario _______________ en una fábrica.

j.      _______________ alegremente los pájaros esta mañana.

k.     Los estudiantes de segundo cinco _______________ todos para tercero.

En los siguientes verbos, escribe el tiempo, la persona y el número que realizan la acción.

EVALUACIÓN

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...