sábado, 24 de junio de 2023

CLASIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS

DESEMPEÑO: Reconoce nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos.

EXPLORACIÓN

Video: monstruo de los colores ( observamos el siguiente video sobre las emociones donde conoceremos diferentes  personajes que después  trabajaremos en la actividad).

 

Juan y Ana quieren atravesar el laberinto para encontrarse con el monstruo de las emociones. Cruza con ellos el laberinto y escoge al monstruo de las emociones que mas te agrada. Coloréalo con los colores que los representan: alegría-amarillo, tristeza-azul, rabia-rojo, miedo-negro, calma-verde.

Como pudiste observar, el laberinto está formado por líneas que van en diferentes direcciones.

ESRUCTURACIÓN

Una línea es una sucesión continua e indefinida de puntos que no tiene ni principio ni fin, lo que nosotras dibujamos es una parte o sección de una línea. Las líneas se pueden clasificar según: la forma, la posición que ocupan en un espacio y la relación que guardan entre sí.

Las líneas horizontales son aquellas que van de derecha a izquierda o viceversa (acostadas). Podemos encontrar líneas horizontales en nuestra vida diaria como:

Las líneas verticales son aquellas cuya trayectoria se realiza de arriba hacia abajo o viceversa. Podemos encontrar líneas verticales en nuestra vida diaria como:

Las líneas diagonales u oblicuas son aquellas líneas rectas que nos horizontales ni verticales, sino que tienen cierta inclinación. Podemos observar líneas diagonales en los siguientes objetos:

Las líneas paralelas son aquellas que no tienen ningún punto en común, es decir, que al prolongarse no se llegan a cortar nunca.

Las líneas perpendiculares son aquellas que tienen un punto en común, es decir, cuando se cortan y forman ángulos.

Vamos a profundizar en nuestro aprendizaje observando el siguiente video:

TRANSFERENCIA

Colorea el robot siguiendo las claves de acuerdo con el tipo de líneas.

Observa la imagen y retiñe las líneas con color diferente según su tipo.

Observa la imagen y completa la información, indicando que tipo de líneas son entre sí. 

a.    La A y B son líneas ­­­­____________________ entre sí.

b.    La B y D son líneas ____________________ entre sí.

c.    La H y la I son líneas __________________ o __________________ entre sí.

d.    La F y L son líneas ____________________ entre sí.

e.    Las líneas A, B, C y D forman un ____________________

f.    Las líneas D, E y F forman un ____________________

g.   Las líneas E, G, H y la I forman un ____________________

h.   Las líneas que representan las piernas de la imagen tienen forma en _______________

i.    La cabeza de la imagen tiene forma ____________________

j.    Las líneas B y D están en posición ____________________

k.   Las líneas A y C están en posición ____________________

l.    Las líneas que representas los brazos de la figura tienen forma _______________

EVALUACIÓN

El proceso de evaluación será constante para evidenciar producción, saberes y participación de los estudiantes en las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...