DESEMPEÑO: Comprende la diferencia entre inmigrar y emigrar e identifica las principales características de los primeros pobladores.
EXPLORACIÓN
Vamos
a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la lectura
del siguiente texto. Escuchamos respetuosamente.
Expresamos las ideas sobre la lectura anterior:
a. Si tuviéramos
que dejar el lugar donde vivimos, al igual que el niño de la lectura ¿Cómo nos
sentiríamos? ¿Por qué?
b. Cuando se van
algunos vecinos de la comunidad ¿Nos sentimos tan tristes como se sintieron los
compañeros de Felipe? ¿Por qué?
c. Cuando llegan nuevos vecinos a la comunidad ¿Cómo los recibimos?
Buscamos el significado de las palabras que están resaltadas en la lectura. Las escribimos en el cuaderno y formamos oraciones con estas palabras.
ESTRUCTURACIÓN
Elegimos a un estudiante
para que haga la siguiente lectura. Los demás escuchamos con respeto.
Expresamos nuestras ideas
sobre la lectura:
a.
¿Cómo se llama nuestro
continente?
b.
¿De qué posibles
continentes venían los primeros pobladores de América?
c.
¿Cómo hicieron para pasar
de un continente a otro?
d.
¿Cómo eran los Paleoindios?
e.
¿Por qué debemos
sentirnos orgullosos de los primeros pobladores de nuestro continente?
Afiancemos nuestro aprendizaje observando el video:
Realiza en tu cuaderno un resumen de la lectura ¿Y de dónde venimos nosotros? Acompaña tu resumen con un lindo dibujo que representa la narración.
Observar el video
“Todos somos migrantes”
Articulamos con educación religiosa desde la lectura de “La parábola del sembrador”
Podemos relacionar la lectura con el video
animado:
Dialogamos con los estudiantes y relacionamos la lectura con situaciones escolares:
a. ¿Cuándo la maestra nos enseña y nuestro comportamiento es distraído y
desatento, esas enseñanzas caerán en tierra fértil?
b. ¿Cuándo no tratamos con respeto a nuestros compañeros y los elementos
escolares, las semillas de la amistad podrán crecer y desarrollarse sana y fuerte?
c. ¿Cuándo escuchamos y obedecemos las enseñanzas de nuestros padres y
maestros como será el terreno para la semilla del aprendizaje?
d. ¿Cómo debe ser nuestro corazón para que las enseñanzas caigan en terreno fértil?
Ordena la secuencia de la Parábola del sembrador
enumerando de 1 a 6 según el orden en que suceden las acciones.
TRANSFERENCIA
Observa
con atención las siguientes imágenes y responde las preguntas:
a. ¿En cuáles situaciones están emigrando?
b. ¿En qué situaciones están inmigrando?
c. ¿Qué diferencias encuentras entre la migración de la imagen 2 y la imagen 3?
EVALUACIÓN FORMATIVA
Completamos el siguiente
cuadro comparativo, teniendo en cuenta las diferencias o semejanzas de los
legados o huellas culturales de nuestros antepasados.
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- El respeto por la opinión de los demás.
- El cumplimiento de las normas de aula.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario