lunes, 19 de junio de 2023

ASÍ SE FORMARON LAS PRIMERAS COMUNIDADES

DESEMPEÑO: Comprende la diferencia entre inmigrar y emigrar e identifica las principales características de los primeros pobladores.

EXPLORACIÓN

Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la lectura del siguiente texto. Escuchamos respetuosamente.

Expresamos las ideas sobre la lectura anterior:

a.  Si tuviéramos que dejar el lugar donde vivimos, al igual que el niño de la lectura ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Por qué?

b.  Cuando se van algunos vecinos de la comunidad ¿Nos sentimos tan tristes como se sintieron los compañeros de Felipe? ¿Por qué?

c.   Cuando llegan nuevos vecinos a la comunidad ¿Cómo los recibimos?

Buscamos el significado de las palabras que están resaltadas en la lectura. Las escribimos en el cuaderno y formamos oraciones con estas palabras.

ESTRUCTURACIÓN

Elegimos a un estudiante para que haga la siguiente lectura. Los demás escuchamos con respeto.

Expresamos nuestras ideas sobre la lectura:

a.    ¿Cómo se llama nuestro continente?

b.    ¿De qué posibles continentes venían los primeros pobladores de América?

c.    ¿Cómo hicieron para pasar de un continente a otro?

d.    ¿Cómo eran los Paleoindios?

e.    ¿Por qué debemos sentirnos orgullosos de los primeros pobladores de nuestro continente?

Afiancemos nuestro aprendizaje observando el video:

Realiza en tu cuaderno un resumen de la lectura ¿Y de dónde venimos nosotros? Acompaña tu resumen con un lindo dibujo que representa la narración.

Observar el video “Todos somos migrantes”

Articulamos con educación religiosa desde la lectura de “La parábola del sembrador”

Podemos relacionar la lectura con el video animado:

 

Dialogamos con los estudiantes y relacionamos la lectura con situaciones escolares:

a.    ¿Cuándo la maestra nos enseña y nuestro comportamiento es distraído y desatento, esas enseñanzas caerán en tierra fértil?

b.    ¿Cuándo no tratamos con respeto a nuestros compañeros y los elementos escolares, las semillas de la amistad podrán crecer y desarrollarse sana y fuerte?

c.    ¿Cuándo escuchamos y obedecemos las enseñanzas de nuestros padres y maestros como será el terreno para la semilla del aprendizaje?

d.    ¿Cómo debe ser nuestro corazón para que las enseñanzas caigan en terreno fértil?

Ordena la secuencia de la Parábola del sembrador enumerando de 1 a 6 según el orden en que suceden las acciones.

TRANSFERENCIA

Observa con atención las siguientes imágenes y responde las preguntas:

a.    ¿En cuáles situaciones están emigrando?

b.    ¿En qué situaciones están inmigrando?

c.    ¿Qué diferencias encuentras entre la migración de la imagen 2 y la imagen 3?

EVALUACIÓN FORMATIVA

Completamos el siguiente cuadro comparativo, teniendo en cuenta las diferencias o semejanzas de los legados o huellas culturales de nuestros antepasados.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...