DESEMPEÑO: Se ubica en el entorno identificando los puntos cardinales y valora la importancia del Sol como referente de orientación.
EXPLORACIÓN
Observamos la imagen y respondemos las
preguntas:
a.
¿Cómo podemos orientarnos
con el Sol?
b.
¿De qué manera se
orientan las personas en el campo o en la selva?
c. ¿El Sol cambia de lugar? ¿Cómo?
Realizamos la siguiente actividad ubicándonos en el plano y siguiendo las instrucciones:
Cuando
el Mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago, enterró un tesoro. Aquel
que sea capaz de encontrarlo, será parte de una importante misión para salvar a
la comunidad. Atrévete a buscarlo siguiendo cada una de las pistas, solo debes
ubicarte en el punto de salida y desplazarte por el plano
siguiendo atentamente las instrucciones que va dando la profesora.
-
2
espacios al Sur.
-
1
espacio al Este.
-
4
espacios al Sur
-
2
espacios al Este.
(Si has seguido correctamente las instrucciones, en este momento habrás llegado al “Monumento de la Bordadora”, una obra realizada por el escultor Carlos Tulio Suarez, con la cual se hace homenaje a las bordadoras de Cartago, que nos han destacado como “La capital mundial del bordado”).
-
2
espacios al Sur.
-
3
espacios al Oeste.
-
2
espacios al Sur.
(Si no te has distraído siguiendo las instrucciones, has llegado a “La Casa del Virrey”, que es una joya arquitectónica de la época colonial. Según la tradición popular, su nombre se debe a que se construyó para recibir al Virrey José Manuel de Ezpeleta, huésped que nunca llegó).
-
3
espacios al Este.
-
3
espacios al Sur.
-
10
espacios al Este.
(Si has seguido muy bien las pistas, acabas de encontrar el cofre 1, lastimosamente está vacío, pero te deja un consejo “Sigue luchando por alcanzar tus sueños”).
-
4
espacios al Norte.
(Si todo va bien has llegado al “Monumento al Sol”, que representa el simbolismo y tradición cultural de Cartago y sus Fiestas del bordado. Esta hermosa escultura fue realizada por el escultor Carlos Murillo, quien quiso representar los tejidos, hombres y mujeres cartagüeños en busca de paz y libertad.
-
5
espacios al Este.
(Si has llegado hasta este punto sin desviarte, entonces te encuentras en el “Monumento Aborigen a La Vieja” que simboliza la importancia del Río La Vieja que baña nuestros suelos haciéndolo un lugar propicio para la agricultura).
-
5
espacios al Norte.
-
3
espacios al Oeste.
-
2
espacios al Norte
(Si has seguido muy bien las pistas, acabas de encontrar el cofre 2, lastimosamente está vacío, pero te deja un consejo “Tu compromiso y dedicación te han llevado más cerca de alcanzar tus sueños”)
-
2
espacios al Oeste.
-
2
espacios al Norte.
-
2
espacios al Oeste.
(Si no has tenido ninguna dificultad, en este momento te encuentras en “La Catedral Nuestra Señora del Carmen” que es una réplica de la Basílica de San Pedro Claver en Roma y la Iglesia de Pompeya, símbolo de la religiosidad de sus gentes).
-
5
espacios al Oeste.
-
9
espacios al Sur.
(Acabas de llegar al “Monumento Sueños de Libertad”, que es una obra construida como trabajo de tesis de la UTP por los escultores Luis Carlos Jaramillo y Beatriz Elena Bolívar).
-
2
espacios al Este.
-
2
espacios al Norte.
(Si
pudiste llegar a este lugar, acabas de encontrar el cofre
3. Lo lograste. Reclama el tesoro a tu profesora). (debes tener
previamente recortado el plegable).
ESTRUCTURACIÓN
Consigna
en tu cuaderno.
Aprende
a ubicarte e identificar los puntos cardinales aprendiendo el verso. Cópialo y
dibújalo en tu cuaderno.
Vamos a reforzar nuestro aprendizaje observando
el siguiente video y respondiendo las preguntas:
Responde
las preguntas en tu cuaderno.
a. ¿Qué utilizamos para orientarnos?
b. ¿Cuáles son los puntos cardinales?
c. ¿Cuál es la representación gráfica de los puntos cardinales?
d. ¿Cómo podemos orientarnos con el sol?
e. ¿Qué otro instrumento sirve para orientarnos?
f. ¿Cuándo decimos que es el amanecer?
g. ¿Cuándo decimos que es el atardecer?
Observa
la imagen y completa el texto con los referentes espaciales correspondientes
que aparecen en los recuadros.
Juanito fue de vacaciones al campo a casa de sus abuelos, que viven _______________ a la montaña donde hay un gran lago.
Muy
temprano, Juanito se para _______________ al lago mirando al este, para
observar por donde sale el Sol. La
cabaña de sus abuelos queda a la _______________ de Juanito, _______________
del lago nadan los peces y en el _______________ una rana los mira sonriente.
A la _______________ de Juanito se encuentra el árbol de manzanas y _______________ el árbol y Juanito una mansa serpiente repta. _______________ al lado _______________ vuela un águila y más _______________, en el lado _______________ una familia de conejos come ricas hierbas, mientras _______________ de Juanito una mariposa revoletea buscando las flores.
TRANSFERENCIA
Completa la información, teniendo en cuenta las instrucciones.
b. Marca los puntos cardinales en cada círculo.
c. Dibuja el sol por el lugar que sale.
Completa la información con los puntos cardinales que correspondan.
a. La familia de gatos se encuentra al _______________
b. La casa está ubicada al _______________
c. La paloma vuela en dirección _______________
d. La ciudad se encuentra al _______________
e. La mano derecha de Juanito apunta al _______________
f.
La lechuza se encuentra al _______________
g. Si Juanito gira media vuelta quedará en dirección al _______________
Observemos y analicemos
el video “EL BUEN SAMARITANO” y respondemos las preguntas:
Una parábola es una narración corta, con forma de historia sencilla, mediante la cual Jesús establece una comparación y nos deja una enseñanza moral.
1. El hombre estaba herido por:
a. Se tropezó
b. Lo golpearon
c. Lo empujaron
2. Una parábola es:
a. Un dibujo.
b. Una narración.
c. Un milagro.
3. La enseñanza del texto es:
a. Mentir al prójimo.
b. Ayudar solo a los amigos
c. Amar y ayudar al prójimo.
4. El prójimo del hombre herido fue:
a. El samaritano
b. El sabio
c. El doctor de la Ley
5. La parábola de “El buen samaritano” ocurrió:
a. En el bosque.
b. En el mar.
c. En el desierto.
La narración del Buen Samaritano es una parábola.
a. ¿Qué significa la palabra prójimo?
b. ¿Quién es mi prójimo?
c. ¿Qué nos enseña el samaritano?
d. ¿Qué cualidades de buen prójimo tuvo el samaritano?
e. ¿Crees que existe un mal prójimo?
f.
¿Cómo puede ser el mal prójimo?
g. ¿Cómo puedo ser buen samaritano o un buen ciudadano?
EVALUACIÓN FORMATIVA
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Juan y María, están en el grado segundo cinco en la
Sede María Inmaculada de la Institución Educativa Gabo. Ellos viven en barrios
diferentes. Para desplazarse a la escuela, María es llevada en moto por su mamá
y Juan se va en su bicicleta. Observa con atención el plano y responde las
preguntas.
Selecciona la respuesta correcta.
1. Para
María llegar a la escuela debe desplazarse.
a. Este, norte, este, sur y este.
b. Oeste, sur, este, sur y este.
c. Sur, norte, este, oeste y sur.
2. Para José
llegar a la escuela debe desplazarse.
a. Este, norte, este, sur y este.
b. Oeste, sur, este, sur y este.
c. Sur, norte, este, oeste y sur.
3. Literales:
a. ¿En qué grado están Juan y María?
b. ¿Cómo se desplaza Juan a la escuela?
c. ¿Cómo se desplaza María a la escuela?
d. ¿Con quién viaja María?
e. ¿Qué distancia hay de la casa de Juan a la escuela? ¿Cómo lo sabes?
f.
¿Qué distancia hay de la casa de María a la escuela?
¿Cómo lo sabes?
g. ¿Cuál de los dos vive más cerca de la escuela? Explica por qué
h. ¿Cuántos metros tiene que recorrer Juan para ir a visitar a María?
i. ¿Crees qué la mamá de María cumple con las normas de tránsito? Argumenta tu respuesta.
4. Inferenciales:
a. ¿Qué diferencia hay entre Juan y María?
b. ¿Qué tienen en común o semejante Juan y María?
c. ¿Quién llegará primero a la escuela? Explica por qué
d. ¿Cuál de los dos vive más cerca de la escuela? Explica por qué
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- El respeto por la opinión de los demás.
- El cumplimiento de las normas de aula.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario