DESEMPEÑO: Realiza mediciones de
magnitudes con diferentes patrones de medidas y reconoce la importancia de la
medición en la vida diaria.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Leamos con mucha atención el siguiente dialogo:
Sofía y
Camilo estaban jugando. De pronto, Sofía preguntó: - ¿Quién de los dos es más
alto?
Camilo: yo. ¿No lo ves?
Sofía: ¿Sabes?, creo que yo soy más alta!
Camilo: Estas equivocada, Yo soy más alto.
Sofía: Oye, para o seguir discutiendo, midámonos.
Camilo: si, ven, midámonos y comparemos nuestras estaturas.
Sofía: así salimos de dudas.
Sofía y
Camilo marcaron sobre la pared sus estaturas. Sofía toma un cuaderno y
empieza a medir. Camilo mide con el lapicero.
Sofía: mira, Camilo, mi estatura es igual a siete cuadernos.
Camilo: Mi estatura es igual a doce lapiceros.
|
|
Una vez
hechas las medidas, la discusión no termino, pues no pudieron llegar a ningún
acuerdo sobre la medida de sus estaturas.
|
a. ¿Por qué Sofía y Camilo no resolvieron la situación?
b. Con las
medidas que ellos utilizaron ¿Podemos decir cuál de los dos es más alto?
c. ¿Cómo
podemos ayudarlos para que puedan resolver la situación?
ACTIVIDAD 1. Elabora en el cuaderno en el siguiente cuadro
y reúnete con los miembros de tu familia y completa la información. Sigue las
instrucciones.
a. Midamos los objetos con la palma de la mano
extendida.
b. Escribamos las medidas obtenidas (la suya y de los familiares) .
c. Escribimos los resultados de la medición y las comparamos.
d. Comentamos: ¿Por qué las medidas no son
iguales?
Reforzar el aprendizaje a partir de la
visualización de los videos:
Unidades de medida de la materia:
Medidas
de capacidad:
Medidas
de peso:
Medidas
de tiempo:
Vamos a leer sobre “INSTRUMENTOS
PARA MEDIR LA MATERIA”. No es
necesario copiarlo en tu cuaderno.
Podemos utilizar muchos
objetos como unidades de medida
(lapicero, cuaderno y otros) pero, con ellos no obtendremos una medición
exacta. Para que la medición sea exacta es necesario usar una misma medida para
todo, es decir, emplear una unidad o
patrón.
Para medir la materia, necesitamos saber cuánta materia tiene un cuerpo y su tamaño. Las propiedades más comunes a todos los cuerpos son: masa, longitud y volumen y se llaman magnitudes porque pueden medirse y expresarse en números.
Existen otros
instrumentos de medición en función de la magnitud que miden:
ACTIVIDAD 2. Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y critico
valorativo de acuerdo con lo leído en la clase.
a. ¿Qué es
la masa?
b. ¿Qué es
el volumen?
c. ¿Qué
instrumentos utilizamos para medir la masa?
d. ¿Qué instrumentos
utilizamos para medir el volumen?
e. ¿Qué
instrumentos utilizamos para medir la longitud?
f. ¿Qué
instrumentos utilizamos para medir la temperatura?
g. ¿Qué instrumentos utilizamos para medir el
tiempo?
ACTIVIDAD 3. Busca y
encuentra en la sopa de letras las palabras siguiendo las indicaciones.
- Con color rosado magnitud de masa,
instrumento y unidad de medida.
- Con color amarillo magnitud de tiempo,
instrumento y unidad de medida.
- Con color morado magnitud de volumen,
instrumento y unidad de medida.
- Con color azul magnitud de temperatura,
instrumento y unidad de medida.
- Con color verde magnitud de longitud,
instrumento y unidad de medida.
- Con otros colores diferentes para las demás
palabras.ACTIVIDAD 4. Observa las siguientes imágenes y analiza y comenta las preguntas.
ACTIVIDAD
5.
Observa
la imagen y une por medio de líneas de diferente color, el instrumento con la
magnitud y unidad de medida correspondiente.
ACTIVIDAD 6. Observa las siguientes
situaciones y escribe las unidades de medida se utilizan en cada una de ellas.
OBSERVACIONES. Envía registro fotográfico de las actividades realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario