miércoles, 3 de junio de 2020

CLASE 4. LA NATURALEZA Y YO. INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA MATERIA

ACTIVIDAD EMOCIONAL AMBIENTAL.

APRENDIZAJE: Instrumentos para medir la materia.

DESEMPEÑO: Realiza mediciones de magnitudes con diferentes patrones de medidas y reconoce la importancia de la medición en la vida diaria.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Leamos con mucha atención el siguiente dialogo:
Sofía y Camilo estaban jugando. De pronto, Sofía preguntó: - ¿Quién de los dos es más alto?
Camilo: yo. ¿No lo ves?
Sofía: ¿Sabes?, creo que yo soy más alta!
Camilo: Estas equivocada, Yo soy más alto.
Sofía: Oye, para o seguir discutiendo, midámonos.
Camilo: si, ven, midámonos y comparemos nuestras estaturas.
Sofía: así salimos de dudas.

Sofía y Camilo marcaron sobre la pared sus estaturas. Sofía toma un cuaderno y empieza a medir. Camilo mide con el lapicero.

Sofía: mira, Camilo, mi estatura es igual a siete cuadernos.
Camilo: Mi estatura es igual a doce lapiceros.


Una vez hechas las medidas, la discusión no termino, pues no pudieron llegar a ningún acuerdo sobre la medida de sus estaturas.

Comentemos sobre las siguientes preguntas:

a.   ¿Por qué Sofía y Camilo no resolvieron la situación?
b.   Con las medidas que ellos utilizaron ¿Podemos decir cuál de los dos es más alto?
c.   ¿Cómo podemos ayudarlos para que puedan resolver la situación?

ACTIVIDAD 1.  Elabora en el cuaderno en el siguiente cuadro y reúnete con los miembros de tu familia y completa la información. Sigue las instrucciones.
a.  Midamos los objetos con la palma de la mano extendida.
b.  Escribamos las medidas obtenidas (la suya y de los familiares) .
c.  Escribimos los resultados de la medición y las comparamos.
d.  Comentamos: ¿Por qué las medidas no son iguales?

Reforzar el aprendizaje a partir de la visualización de los videos:

Unidades de medida de la materia: 

Medidas de longitud: 
Medidas de capacidad: 
Medidas de peso: 
Medidas de tiempo: 
Vamos a leer sobre “INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA MATERIA”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.
Podemos utilizar muchos objetos como unidades de medida (lapicero, cuaderno y otros) pero, con ellos no obtendremos una medición exacta. Para que la medición sea exacta es necesario usar una misma medida para todo, es decir, emplear una unidad o patrón.

Para medir la materia, necesitamos saber cuánta materia tiene un cuerpo y su tamaño. Las propiedades más comunes a todos los cuerpos son: masa, longitud y volumen y se llaman magnitudes porque pueden medirse y expresarse en números.                    


Existen otros instrumentos de medición en función de la magnitud que miden:
ACTIVIDAD 2Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y critico valorativo de acuerdo con lo leído en la clase.

a.  ¿Qué es la masa?
b.  ¿Qué es el volumen?
c.  ¿Qué instrumentos utilizamos para medir la masa?
d.  ¿Qué instrumentos utilizamos para medir el volumen?
e.  ¿Qué instrumentos utilizamos para medir la longitud?
f.  ¿Qué instrumentos utilizamos para medir la temperatura?
g.  ¿Qué instrumentos utilizamos para medir el tiempo?

ACTIVIDAD 3.  Busca y encuentra en la sopa de letras las palabras siguiendo las indicaciones.  
-   Con color rosado magnitud de masa, instrumento y unidad de medida.
-   Con color amarillo magnitud de tiempo, instrumento y unidad de medida.
-   Con color morado magnitud de volumen, instrumento y unidad de medida.
-   Con color azul magnitud de temperatura, instrumento y unidad de medida.
-   Con color verde magnitud de longitud, instrumento y unidad de medida.
-   Con otros colores diferentes para las demás palabras.
 
ACTIVIDAD 4.  Observa las siguientes imágenes y analiza y comenta las preguntas.
ACTIVIDAD 5Observa la imagen y une por medio de líneas de diferente color, el instrumento con la magnitud y unidad de medida correspondiente.
ACTIVIDAD 6.  Observa las siguientes situaciones y escribe las unidades de medida se utilizan en cada una de ellas. 
OBSERVACIONES. Envía registro fotográfico de las actividades realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SITES OF THE CITY

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS) Escuchamos la canción e identificamos lugares. Iniciamos un dialogo con los estudiantes donde expresen cua...