lunes, 19 de junio de 2023

LOS TRABAJOS DEL CAMPO Y LA CIUDAD

DESEMPEÑO: Compara las actividades económicas que se desarrollan en el campo y la ciudad.

EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje y la exploración de saberes previos a partir de la observación y análisis de las siguientes imágenes.

a.    ¿Qué productos están representados en las imágenes?

b.    ¿Dónde podemos encontrar cada uno de estos productos?

c.    ¿Qué actividades realizan las personas del campo para obtener estos productos?

d.    ¿Qué actividades realizan las personas de la ciudad para obtener estos productos?

e.    ¿Has visto o sabes cómo se realizan algunas actividades del campo?

f.      ¿Has visto o sabes cómo se realizan algunas actividades de la ciudad?

g.    Dibuja en tu cuaderno otros ejemplos de productos producidos en el campo y los derivados de ellos elaborados en la ciudad.

ESTRUCTURACIÓN

Leemos con atención el siguiente texto. Luego responde las preguntas.

 

a.    ¿Qué diferencias existen entre las actividades que se realizan en el campo y las actividades que se realizan en la ciudad?

b.    ¿Las actividades que se realizan en nuestra comunidad son propias del campo o de la ciudad?

TRANSFERENCIA

Hacemos una lista de al menos 10 actividades o trabajos que se realicen en el municipio. Luego completa el siguiente cuadro, de acuerdo con la lista de trabajos que se escribió.

Con base en las imágenes responde las siguientes preguntas:

a.    ¿Qué actividades u oficios están representados en las imágenes?

b.    ¿Qué importancia tienen esas actividades en nuestro bienestar?

DIRECCIÓN DE GRUPO.

Articulamos con ÉTICA Y VALORES desde las COMPETENCIAS CIUDADANAS y las COMPETENCIAS EMOCIONALES, identificando y dando respuesta constructiva a las emociones propias y de los demás, desde la capacidad de reconocer cuando actuamos de forma inapropiada con los compañeros y la humildad para pedir disculpas.

Realizamos la lectura de “La fábula de la paz” y respondemos las preguntas de comprensión literal e inferencial.

1.    ¿Qué valores tenía el rey León?

2.    ¿Para qué el rey, reunió a los animales?

3.    ¿Con quién se disculpó el lobo? 

4.    ¿Con quién se disculpó la pantera? 

5.    ¿Con quién se disculpó el tigre? 

6.    ¿Con quién se disculpó la zorra? 

7.    ¿Con quién se disculpó la liebre? 

8.    ¿Por qué la tortuga estaba feliz?

9.    ¿Si tu fueras el león de la historia, que otras estrategias implementarías para ser justo?

10. ¿Cuál es la enseñanza?

11. ¿A quiénes necesitas pedirles una disculpa y por qué?

12. Escribe las razones por las que a veces debes pedir disculpas.

13. Vamos a escribirle un mensaje a nuestro compañero al que le debamos una disculpa por un mal comportamiento. 

Articulamos con EDUCACION RELIGIOSA, desde cómo Jesús vivió la humildad. Así como los animales de “La fábula de la paz”, demostraron su humildad para disculparse con aquellos a quienes lastimaron alguna vez, Jesús en sus mensajes nos demuestra que fue un ser humilde.

Colocamos las sílabas desordenadas del cuadro de abajo en el camino según el número de referencia, se podrá leer un mensaje que nos deja Jesús para nuestra vida.

Colorea según los colores indicados y descubre la imagen.

EVALUACION FORMATIVA

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...