DESEMPEÑO: Se reconoce y valora como un ser individual y social miembro de una familia y una comunidad.
EXPLORACIÓN
Leemos con atención el
siguiente texto.
a.
Según la explicación de
la mamá Pata ¿Quiénes forman una comunidad?
b.
En la comunidad de patos
¿Qué comparten?
c. Según el texto anterior ¿Por qué es importante una comunidad?
ESTRUCTURACIÓN
Consignamos
en el cuaderno:
Dibujamos el
siguiente esquema en el cuaderno.
La
comunidad cartagüeña esta divida en dos sectores que tienen características
diferentes:
Como tú ya sabes pertenecemos a LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE CARTAGO, donde seguramente has visitado muchos de los fantásticos lugares que nos rodean.
Observa las imágenes y escribe en tu cuaderno el nombre de lugares de Cartago que identifiques en las imágenes.
TRANSFERENCIA
Completa
la ficha de trabajo identificando la comunidad urbana y rural. Escribe en cada
círculo la R si es RURAL o U si es URBANA.
La profesora lee cada una de las siguientes afirmaciones. Tu respondes con una cara triste ☹ o feliz 😊 según corresponda.
a.
Cuando los vecinos necesiten
ayuda no debemos colaborarles.
b.
Cuando saco a pasear mi mascota
debo recoger sus excrementos.
c.
Todos debemos cuidar los
árboles y sitios públicos de la comunidad.
d.
Todo fin de semana que la
familia está descansando, prendemos el equipo de sonido a alto volumen hasta
tarde de la noche.
e.
Como en el parque de mi barrio
no hay canecas puedo arrojar la basura a la calle.
f.
Saludo a mi familia cada mañana
al despertarme.
g.
Saco la basura el que no me
corresponde.
h.
Dejo las luces y
electrodomésticos encendidos sin estarlos utilizando.
i.
Cuando papá o mamá llegan muy
cansado del trabajo, trato de hacer silencio para que descansen.
j.
No uso el tapabocas
correctamente porque me da calor.
k.
Respetamos la fila del
supermercado.
l. Me rio mucho de las personas
que se visten diferente.
m. Respetamos el semáforo y las normas de tránsito por
nuestra seguridad personal.
n.
No usamos el casco cuando vamos
en la moto.
o.
Mis padres me gritan porque
cometo errores en la tarea.
p. Cumplo responsablemente con mis tareas.
Leemos la parábola “El
hijo pródigo”, donde un hijo corre riesgos y peligros cuando se aleja de la
casa de su padre para vivir en otra comunidad; pero el amor de su padre hace
que lo reciba de nuevo en casa con los brazos abiertos.
Respondemos las preguntas:
a. ¿Cómo
era el hijo mayor?
b. ¿Qué
pidió el hijo menor a su padre?
c. ¿Después
de que el padre repartió sus bienes que hizo su hijo menor?
d. ¿Qué
hizo el hijo con su fortuna?
e. ¿Qué
pasó cuanto tuvo hambre?
f. ¿Qué
trato recibió el hijo al regresar a casa de su padre?
g. ¿Qué
significado tiene lo que hizo el Padre por su hijo?
h. ¿Por
qué el hermano mayor se enojó?
i. ¿Crees
que el hermano mayor tenía motivos para enojarse?
j. ¿Cómo
sabemos que el padre perdonó a su hijo?
k. ¿Por qué debemos ser agradecidos con nuestros padres
y con lo que tenemos?
l. ¿Cuáles fueron los riesgos o peligros que afrontó el hijo pródigo al alejarse de su casa?
Ordena la secuencia de la
narración enumerando de 1 a 10.
En
esta escena donde el hijo vuelve a casa de su padre hay varios elementos
numerados. Escribimos los nombres en la grilla (cajones) de acuerdo con el
número. Al terminar se podrá leer en sentido vertical una frase relacionada con
la parábola.
DIRECCIÓN
DE GRUPO
Articulamos las necesidades del aula en relación con la capacidad de tratar a los demás con AMABILIDAD.
Observamos el video “Colorea tu mundo con amabilidad” y hacemos un
conversatorio sobre lo visto.
Hacemos una lista de las cosas de la clase que podemos colorear de color: el comportamiento de algún compañerito, Situaciones que se dan en los descansos, situaciones con la profesora…
EVALUACION FORMATIVA
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
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