sábado, 17 de junio de 2023

PERTENECEMOS A UNA COMUNIDAD

DESEMPEÑO: Se reconoce y valora como un ser individual y social miembro de una familia y una comunidad.

EXPLORACIÓN

Leemos con atención el siguiente texto.

a.    Según la explicación de la mamá Pata ¿Quiénes forman una comunidad?

b.    En la comunidad de patos ¿Qué comparten?

c.    Según el texto anterior ¿Por qué es importante una comunidad?

ESTRUCTURACIÓN

Consignamos en el cuaderno:

Dibujamos el siguiente esquema en el cuaderno.

La comunidad cartagüeña esta divida en dos sectores que tienen características diferentes:

Como tú ya sabes pertenecemos a LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE CARTAGO, donde seguramente has visitado muchos de los fantásticos lugares que nos rodean. 

Observa las imágenes y escribe en tu cuaderno el nombre de lugares de Cartago que identifiques en las imágenes.

TRANSFERENCIA

Completa la ficha de trabajo identificando la comunidad urbana y rural. Escribe en cada círculo la R si es RURAL o U si es URBANA.

La profesora lee cada una de las siguientes afirmaciones. Tu respondes con una cara triste ☹ o feliz 😊 según corresponda.

a.    Cuando los vecinos necesiten ayuda no debemos colaborarles. 

b.    Cuando saco a pasear mi mascota debo recoger sus excrementos.

c.    Todos debemos cuidar los árboles y sitios públicos de la comunidad.

d.    Todo fin de semana que la familia está descansando, prendemos el equipo de sonido a alto volumen hasta tarde de la noche.

e.    Como en el parque de mi barrio no hay canecas puedo arrojar la basura a la calle.

f.      Saludo a mi familia cada mañana al despertarme.

g.    Saco la basura el que no me corresponde.

h.    Dejo las luces y electrodomésticos encendidos sin estarlos utilizando.

i.       Cuando papá o mamá llegan muy cansado del trabajo, trato de hacer silencio para que descansen.

j.      No uso el tapabocas correctamente porque me da calor.

k.     Respetamos la fila del supermercado.

l.     Me rio mucho de las personas que se visten diferente.

m.  Respetamos el semáforo y las normas de tránsito por nuestra seguridad personal.

n.    No usamos el casco cuando vamos en la moto.

o.    Mis padres me gritan porque cometo errores en la tarea.

p.    Cumplo responsablemente con mis tareas.

Leemos la parábola “El hijo pródigo”, donde un hijo corre riesgos y peligros cuando se aleja de la casa de su padre para vivir en otra comunidad; pero el amor de su padre hace que lo reciba de nuevo en casa con los brazos abiertos.

Respondemos las preguntas:

a.    ¿Cómo era el hijo mayor?

b.    ¿Qué pidió el hijo menor a su padre?

c.    ¿Después de que el padre repartió sus bienes que hizo su hijo menor?

d.    ¿Qué hizo el hijo con su fortuna?

e.    ¿Qué pasó cuanto tuvo hambre?

f.      ¿Qué trato recibió el hijo al regresar a casa de su padre?

g.    ¿Qué significado tiene lo que hizo el Padre por su hijo?

h.    ¿Por qué el hermano mayor se enojó?

i.       ¿Crees que el hermano mayor tenía motivos para enojarse?

j.      ¿Cómo sabemos que el padre perdonó a su hijo?

k.     ¿Por qué debemos ser agradecidos con nuestros padres y con lo que tenemos?

l.       ¿Cuáles fueron los riesgos o peligros que afrontó el hijo pródigo al alejarse de su casa?

Ordena la secuencia de la narración enumerando de 1 a  10.

En esta escena donde el hijo vuelve a casa de su padre hay varios elementos numerados. Escribimos los nombres en la grilla (cajones) de acuerdo con el número. Al terminar se podrá leer en sentido vertical una frase relacionada con la parábola.

DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos las necesidades del aula en relación con la capacidad de tratar a los demás con AMABILIDAD.

Observamos el video “Colorea tu mundo con amabilidad” y hacemos un conversatorio sobre lo visto.

Hacemos una lista de las cosas de la clase que podemos colorear de color: el comportamiento de algún compañerito, Situaciones que se dan en los descansos, situaciones con la profesora…

EVALUACION FORMATIVA

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...