sábado, 17 de junio de 2023

EVALÚA TUS COMPETENCIAS

DESEMPEÑO:

EXPLORACIÓN

Para las actividades de la última semana de clases desarrollaremos paso a paso la actividad evaluativa que nos permita retroalimentar los aprendizajes abordados en el primer periodo académico.

ESTRUCTURACIÓN

Apoyar el desarrollo de la actividad evaluativa en caso de necesitar retroalimentación, podemos orientar a través de los siguientes videos:

 

Las reglas y su importancia.

 

El manual de convivencia.

Las personas de la escuela.

 

Somos únicos y especiales.

La familia.

La comunidad.

Derechos y deberes de los niños.

TRANSFERENCIA

Todas las preguntas están relacionadas con la imagen y tienen una sola opción de respuesta. Evaluaran competencias y habilidades de comprensión (Leer y escuchar) y de producción (escribir y hablar) y la habilidad para analizar información sobre las estructuras sociales, características de los grupos donde interactúa y los derechos y deberes que vive en su cotidianidad.

Observa con atención la imagen y responde las preguntas:

1.    ¿Qué grupos sociales puedes observar en la imagen?

Grupo 1. ______________________________

Grupo 2. ______________________________

Grupo 3. ______________________________

Grupo 4. ______________________________

2.    ¿Qué actividades realiza cada uno de estos grupos sociales?

Grupo 1. ______________________________

Grupo 2. ______________________________

Grupo 3. ______________________________

Grupo 4. ______________________________

3.    ¿A quién benefician estas actividades de los grupos sociales?

Grupo 1. ______________________________

Grupo 2. ______________________________

Grupo 3. ______________________________

Grupo 4. ______________________________

4.    Cuál de los siguientes grupos sociales es el más importante para ti.

a.    El grupo deportivo

b.    El grupo familiar

c.    El grupo de policías

d.    El grupo de estudiantes.

5.    Observa la niña que perdió el balón, creo que esta triste porque:

a.    Está en el campo.

b.    Los demás se divierten.

c.    Nadie le ayuda a bajar el balón.

d.    No está jugando futbol con sus amigos.

6.    La mejor forma que tiene la niña para solucionar la dificultad de bajar el balón es:

a.    Subirse al árbol.

b.    Tirarle piedras al balón hasta tumbarlo.

c.    Sentarse a esperar que caiga por sí solo.

d.    Pedirle ayuda a un adulto.

7.    Los niños que están jugando futbol están:

a.    Respetando el espacio y las actividades de los demás grupos sociales.

b.    Incumpliendo las normas del juego.

c.    Agrediéndose mutuamente

d.    Tristes porque no han anotado ningún punto.

8.    Escribe algunos de los derechos que disfrutan los niños y las niñas en la ilustración:

Derecho 1. ______________________________

Derecho 2. ______________________________

Derecho 3. ______________________________

9.    Escribe los deberes que conllevan esos derechos.

Deber 1. ______________________________

Deber 2. ______________________________

Deber 3.  ______________________________

10.  ¿A cuál de los niños de la imagen no le están respetando sus derechos?

a.    Al niño que empujan en la fila.

b.    A la niña que lee un libro.

c.    Al niño que trabaja en la calle.

d.    Al niño que arroja basura al piso.

11.  ¿Cuál es el principal derecho que le están irrespetando a este niño?

a.    Derecho a la educación.

b.    Derecho a la recreación.

c.    Derecho a un nombre.

d.    Derecho a la vida.

12. El niño que arroja el papel al piso esta:

a.    Exigiendo un derecho.

b.    Cumpliendo una norma.

c.    Cumpliendo un deber.

d.    Incumpliendo una norma.

13.  El niño que se mete en la fina esta:

a.    Irrespetando una norma de tránsito.

b.    Irrespetando una norma de convivencia.

c.    Cumpliendo con sus deberes.

d.    Exigiendo sus derechos.

14. En la imagen son figuras de autoridad:

a.    Los ladrones que van en la moto.

b.    Los niños que están en el semáforo.

c.    Los policías que cuidan la ciudad.

d.    Los niños que corren en el parque.

15. Cuales problemas de la ciudad se observan en la imagen.

a.    Transporte público y señales de tránsito.

b.    Inseguridad y contaminación.

c.    Parques y zonas recreativas.

d.    Espacios deportivos y recreativos.

16. Son problemas ambientales:

a.    La contaminación del aire.

b.    Usar transporte público.

c.    El robo de las pertenencias.

d.    Andar por la cebra peatonal

17. Utilizar correctamente el uniforme de la institución es un deber que está consignado en:

a.    La Constitución política de Colombia

b.    El código de la policía.

c.    Los derechos de los niños.

d.    El manual de convivencia de la Gabo.

18.  Según la imagen, son miembros de la comunidad escolar:

a.    Policías y ladrones

b.    Deportistas y entrenadores.

c.    Estudiantes y maestra.

d.    Conductores y peatones.

19. En la imagen de la casa, una de las situaciones que puede poner en riesgo los derechos de los niños es:

a.    Las discusiones familiares.

b.    Ayudar con los deberes de la casa.

c.    Bañarse solo.

d.    Compartir en familia.

20.    ¿Cuál fue el aprendizaje que más te gustó de las clases de Vivo y convivo del primer periodo?

EVALUACIÓN FORMATIVA

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...