DESEMPEÑO:
EXPLORACIÓN
Para las actividades de la última semana de clases desarrollaremos paso a paso la actividad evaluativa que nos permita retroalimentar los aprendizajes abordados en el primer periodo académico.
ESTRUCTURACIÓN
Apoyar el desarrollo de la actividad evaluativa en caso de
necesitar retroalimentación, podemos orientar a través de los siguientes
videos:
Las reglas y su importancia.
El manual de convivencia.
Las personas de la escuela.
Somos únicos y especiales.
La familia.
La comunidad.
Derechos y deberes de los niños.
TRANSFERENCIA
Todas las preguntas están relacionadas con la imagen y tienen una sola opción de respuesta. Evaluaran competencias y habilidades de comprensión (Leer y escuchar) y de producción (escribir y hablar) y la habilidad para analizar información sobre las estructuras sociales, características de los grupos donde interactúa y los derechos y deberes que vive en su cotidianidad.
Observa
con atención la imagen y responde las preguntas:
1.
¿Qué grupos sociales puedes observar en la imagen?
Grupo
1. ______________________________
Grupo
2. ______________________________
Grupo
3. ______________________________
Grupo 4. ______________________________
2.
¿Qué actividades realiza cada uno de estos grupos sociales?
Grupo
1. ______________________________
Grupo
2. ______________________________
Grupo
3. ______________________________
Grupo 4. ______________________________
3.
¿A quién benefician estas actividades de los grupos sociales?
Grupo
1. ______________________________
Grupo
2. ______________________________
Grupo
3. ______________________________
Grupo 4. ______________________________
4.
Cuál de los siguientes grupos sociales es el más importante
para ti.
a.
El grupo deportivo
b.
El grupo familiar
c.
El grupo de policías
d. El grupo de estudiantes.
5.
Observa la niña que perdió el balón, creo que esta triste
porque:
a.
Está en el campo.
b.
Los demás se divierten.
c.
Nadie le ayuda a bajar el balón.
d. No está jugando futbol con sus amigos.
6.
La mejor forma que tiene la niña para solucionar la dificultad
de bajar el balón es:
a.
Subirse al árbol.
b.
Tirarle piedras al balón hasta tumbarlo.
c.
Sentarse a esperar que caiga por sí solo.
d. Pedirle ayuda a un adulto.
7.
Los niños que están jugando futbol están:
a.
Respetando el espacio y las actividades de los demás grupos
sociales.
b.
Incumpliendo las normas del juego.
c.
Agrediéndose mutuamente
d. Tristes porque no han anotado ningún punto.
8.
Escribe algunos de los derechos que disfrutan los niños y las
niñas en la ilustración:
Derecho
1. ______________________________
Derecho
2. ______________________________
Derecho 3. ______________________________
9.
Escribe los deberes que conllevan esos derechos.
Deber
1. ______________________________
Deber
2. ______________________________
Deber 3. ______________________________
10. ¿A cuál de los niños de la imagen no le están
respetando sus derechos?
a.
Al niño que empujan en la fila.
b.
A la niña que lee un libro.
c.
Al niño que trabaja en la calle.
d. Al niño que arroja basura al piso.
11. ¿Cuál es el principal derecho que le están
irrespetando a este niño?
a.
Derecho a la educación.
b.
Derecho a la recreación.
c.
Derecho a un nombre.
d. Derecho a la vida.
12. El
niño que arroja el papel al piso esta:
a.
Exigiendo un derecho.
b.
Cumpliendo una norma.
c.
Cumpliendo un deber.
d. Incumpliendo una norma.
13. El niño que se mete en la fina esta:
a.
Irrespetando una norma de tránsito.
b.
Irrespetando una norma de convivencia.
c.
Cumpliendo con sus deberes.
d. Exigiendo sus derechos.
14. En
la imagen son figuras de autoridad:
a.
Los ladrones que van en la moto.
b.
Los niños que están en el semáforo.
c.
Los policías que cuidan la ciudad.
d. Los niños que corren en el parque.
15. Cuales
problemas de la ciudad se observan en la imagen.
a.
Transporte público y señales de tránsito.
b.
Inseguridad y contaminación.
c.
Parques y zonas recreativas.
d. Espacios deportivos y recreativos.
16. Son
problemas ambientales:
a.
La contaminación del aire.
b.
Usar transporte público.
c.
El robo de las pertenencias.
d. Andar por la cebra peatonal
17. Utilizar
correctamente el uniforme de la institución es un deber que está consignado en:
a.
La Constitución política de Colombia
b.
El código de la policía.
c.
Los derechos de los niños.
d. El manual de convivencia de la Gabo.
18. Según la imagen, son miembros de la comunidad
escolar:
a.
Policías y ladrones
b.
Deportistas y entrenadores.
c.
Estudiantes y maestra.
d. Conductores y peatones.
19. En
la imagen de la casa, una de las situaciones que puede poner en riesgo los
derechos de los niños es:
a.
Las discusiones familiares.
b.
Ayudar con los deberes de la casa.
c.
Bañarse solo.
d. Compartir en familia.
20. ¿Cuál fue el aprendizaje que más te gustó de las clases de Vivo y convivo del primer periodo?
EVALUACIÓN FORMATIVA
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario