DESEMPEÑO: Conocer el nivel de logro de adquisición en las competencias y habilidades matemáticas, potencialidades y posibles dificultades que presentan los estudiantes al inicio del año escolar.
EXLORACIÓN
Vamos a motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de la siguiente lectura:
LA HISTORIA DE CARLOTA Y EL NÚMERO UNO
Carlota era una niña pequeña que medía… más o menos como cualquier niño, digamos que tenía la altura suficiente para hacer muchas cosas a solas.
Esto de hacer cosas sola le gustaba mucho, pero también le gustaba hacer cosas en compañía, como ir al colegio.
Lo de ir al colegio al principio reconozco que asusta un pelín, pero luego nos gusta a todos, veamos si son sinceros y responden… ¿A quién no le gusta compartir y jugar con los compañeros?
Lo sé a todos nos gusta, nos gusta compartir nuestros dibujos al terminarlos, y que todos los vean, y las manualidades que hacemos y todo lo que en el salón podemos construir y aprender.
Pero un día nuestros profesores saben que somos capaces de emprender otras aventuras y nos guían por mundos que hasta entonces sabíamos que existían, pero nunca nos habíamos propuesto conquistar.
Y eso… también le sucedió a Carlota. Un día su profesora decidió enseñarles a sumar, claro que para esto también llevaban días aprendiendo los números.
Carlota no había dicho nada, ni a su madre, ni a su padre, ni a sus abuelos, y mucho menos a su profesora, pero cuando llegó al cinco el uno se le había olvidado, así que cuando andaban con el nueve, el uno había quedado tan atrás… tan atrás…, que parecía haberse escapado y no existir.
Pero ahora se encontraba allí en medio de la primera clase de sumas. La profe había repartido unas fichas con dibujos de colores, dibujos a los que había que poner un número, y este número tenía que ser el resultado de los dibujos de la ficha.
Pero, aunque habían comenzado por el uno, a ella se le había olvidado. Se puso tan nerviosa por aquel olvido que comenzó a llorar.
Al principio quiso contener las lágrimas, pero estas son muy listas y saben escurrirse, aunque nosotros no queramos, una vez que la primera encontró como resbalarse por la mejilla las demás la siguieron, y pronto resbalaban como goterones enormes, tan grandes que el puño de su camiseta era incapaz de secarlos, cayendo sobre la ficha y mojándola sin poder remediarlo.
Su compañero Marcelo vio como lloraba Carlota y llamo a su profesora para pedirla ayuda.
-¡Profe profe! Carlota está llorando mucho
Dijo muy preocupado, levantándose de la mesa para consolarla. La profesora tardo dos décimas de segundo en llegar hasta ella.
-¿Qué te sucede Carlota?, no llores
Le dijo mientras sacaba un pañuelo de papel del bolsillo.
-¡Ay Carlota! No llores así que nos vas a hacer llorar a todos
Pero no podía contenerse, había olvidado el uno, no era para menos, no se acordaba como se pintaba el uno, el… ¡uno! Le había abandonado, y pensaba que lo había hecho para toda la vida.
Así estaba Carlota llorando y llorando, con una desconsolación tan preocupante que la clase cesó de hacer sumas, todos sus compañeros la animaban a calmarse, incluso Pirri el canario que tenían como mascota también cesó, ni uno solo… “pirri-pi-pi” cantó mientras ella lloraba.
– Si no dejas de llorar, no sé qué le voy a decir a tu mamá, no sabré decirle el motivo por el cual lloras, y ya no solo me asustaré yo, también se asustará ella.
– Me he olvidado
Susurró sollozando mientras se sonaba aquella nariz atascada por culpa de las lágrimas.
– ¿El qué has olvidado Carlota?
– He olvidado como pintar esto, no sé cómo pintarlo
Entonces su profesora la abrazo y le dio un beso para que no tuviera miedo, secó sus lágrimas y le sonrió.
– ¡Bueno…bueno! No te preocupes Carlota si lo has olvidado, yo estoy aquí para recordártelo ya no… una vez, cien veces, que digo cien… millones si es necesario, y si por cualquier motivo necesito ayuda, también están tus compañeros para ayudarte ¿cierto chicos?
Todos proclamaron un… ¡sí! Contundente y rotundo.
– Lo ves no estás sola, nadie aprende solo, hasta yo misma necesito ayuda para aprender, yo también tengo profesores y compañeros.
Entonces Carlota dejo de llorar, y entre todos pensaron como ayudar a Carlota. Todos tenían ideas increíbles, así que para que todos y cada uno de ellos pudiera decidieron hacerlo en común.
Ese día dibujaron entre todos un, uno, muy… muy grande para Carlota, tan grande como ella, pues lo hicieron en un papel que tenían para hacer murales.
Carlota se tumbó de costado sobre él extendiendo los brazos y las manos, entre todos perfilaron su contorno. Era el uno de Carlota, entre todos le dieron color, y cuando lo terminaron lo pusieron en la pared.
Ahora era más difícil que a Carlota se le olvidara el uno, pues si en alguna otra ocasión a el uno le daba por irse de viaje, tenía una postal suya para recordarle.
Reflexionemos sobre la lectura a partir de las siguientes preguntas:
a. ¿Qué sentimientos tienen ante los nuevos aprendizajes de grado segundo?
b. ¿Alguna vez les ha pasado algo similar a lo que vivió Carlota?
c. ¿Está bien que se nos olvide algo o no lograr aprender un nuevo tema?
d. ¿La actitud de los compañeros de Carlota estuvo bien?
e. ¿Qué debemos hacer cuando no comprendes algo?
f. ¿Será que es importante despejar las dudas y practicar hasta lograr lo que deseamos aprender?
ESTRUCTURACIÓN
Los niños deberán
tener 10 fichas, cada una con un número del 0 al 9 y la docente le dirá números
de dos y tres cifras para que ellos los formen con las fichas:
Por ejemplo:
- La profe dice: ciento
veinticinco.
- Los niños deberán formar y
mostrar:
También se puede motivar a los niños para que digan un número para que los demás los representen, así evaluaremos también su habilidad y reconocimiento de los números.
TRANSFERENCIA
En el cuaderno escribe el dictado de números que te indica la profesora.
a. _______
b. _______
c. _______
d. _______
e. _______
Escribe en letras las siguientes cantidades.
a. 29: __________________________________________________
b. 53:
__________________________________________________
c. 147:
_________________________________________________
d. 532:
_________________________________________________
e. 900: _________________________________________________
Completa las siguientes secuencias.
Piensa y completa de acuerdo con lo que se indica.
En el inicio del año escolar la profesora Pilar organizo un compartir de bienvenida. Después del compartir la profe pregunto a los niños que sabor de galletas les gusto más:
- 6 estudiantes prefieren galletas de fresa
- 3 estudiantes prefieren galletas de chocolate
- 7 estudiantes prefieren galletas de vainilla
Responde:
a- ¿Cuál es el
sabor preferido? _____________________
b- ¿Cuál es el
sabor menos preferido? ____________________
c- ¿Cuántos estudiantes respondieron a pregunta? ________________
Hoy es el cumpleaños de Susy. Ella cumple 7 años y le van a hacer una fiesta. Los padres de Susy, invitan al mago Misterio. Ayuda al Mago a llegar a la casa de Susy dibujando el recorrido con las flechas en la cuadrícula.
Une con líneas el nombre que crees le corresponde a cada línea del recuadro.
Ubica en el cuaderno las siguientes adiciones y
resuelve:
a- 38 + 21
b- 67 + 42
c- 421 + 134
d- 249 + 131
Ubica en el
cuaderno las siguientes su y resuelve:
a- 85 – 32
b- 75 – 24
c- 426 – 126
Indica el valor de cada número según la posición que tiene dentro de cada cifra.
Resuelve las adiciones y encuentra los resultados en la sopa de números.
Sigue la secuencia de los números empezando por el menor hasta completar la figura. Luego colorea libremente.
EVALUACIÓN
El proceso de evaluación en el diagnóstico será constante para evidenciar producción, saberes y participación de los estudiantes en las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario